La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) y la Fundación Andalucía 27 (A27) inauguran el miércoles 7 de octubre el ciclo «Andaluces que hicieron Historia. La aportación de Andalucía a la construcción de España y su proyección internacional». Bajo el título «Andalucía y la construcción del Estado español», el primer encuentro contenido en este ciclo propondrá un recorrido por dos momentos históricos separados por más de tres siglos a través de las figuras de Francisco de los Cobos y Antonio Cánovas del Castillo. Sus trayectorias permiten observar diferentes formas de gestionar el poder, articular las instituciones y dotar de estabilidad a estructuras políticas complejas.
La primera sesión inaugural del ciclo comenzará a las 19.00 horas en la Oficina EY de Madrid y tendrá entrada libre, previa inscripción y hasta completar aforo.
Nacido en Úbeda hacia 1477, Francisco de los Cobos fue secretario de Estado y uno de los colaboradores de mayor confianza del emperador Carlos V. Su ascenso político coincidió con una etapa de creciente complejidad administrativa y territorial de la Monarquía Hispánica.
A lo largo de su carrera asumió responsabilidades relacionadas con los Consejos de Castilla, Cámara, Hacienda e Indias y ocupó una posición central en la gestión de los asuntos del emperador. Su figura permite comprender la importancia que adquirieron los secretarios reales y los órganos de gobierno en la articulación de una monarquía integrada por territorios con instituciones, ordenamientos y realidades políticas diversas.
Su trayectoria refleja también el papel desempeñado por numerosos servidores andaluces de la Corona en la consolidación de una administración capaz de atender los asuntos peninsulares, europeos y americanos de la Monarquía.
La segunda figura protagonista será Antonio Cánovas del Castillo, nacido en Málaga en 1828 y considerado uno de los principales artífices de la Restauración borbónica iniciada en 1874.
Historiador, intelectual y dirigente político, Cánovas desempeñó varias veces la Presidencia del Consejo de Ministros y tuvo un papel fundamental en la configuración del sistema político de la Restauración. Su nombre está especialmente vinculado a la Constitución de 1876, que proporcionó el marco institucional de una de las etapas de mayor estabilidad del liberalismo español del siglo XIX.
El análisis de su trayectoria permitirá abordar tanto la construcción del régimen constitucional como sus mecanismos de funcionamiento, sus equilibrios políticos y las tensiones que acompañaron el proceso de modernización del Estado durante las últimas décadas del siglo XIX.
La primera sesión contará con las intervenciones de Tristán Pertíñez Blasco, director de la Fundación CENTRA, y Fede Linares, presidente de la A27, previa presentación del director de esta Fundación, Ignacio Moreno Bustamante.
Acto seguido, tendrá lugar el coloquio en el que participarán los especialistas invitados. De una parte, Roberto Villa García, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Rey Juan Carlos. Especialista en movilización política, procesos electorales, democratización y crisis de los sistemas democráticos, su trayectoria investigadora aporta una perspectiva especialmente relevante para comprender la organización política de la España contemporánea.
Junto a él intervendrá Manuel Rivero Rodríguez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en la Monarquía de los Austrias, los virreinatos y las relaciones entre España e Italia durante los siglos XVI y XVII.
El diálogo entre ambos historiadores, moderado por Eladia Illescas Estévez, subdirectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Fundación CENTRA, ofrecerá una lectura comparada de dos etapas esenciales: la formación de las estructuras administrativas de la Monarquía en el siglo XVI y la organización del Estado constitucional durante la Restauración.
El ciclo «Andaluces que hicieron Historia» está integrado por tres encuentros destinados a acercar a la ciudadanía la contribución de personalidades andaluzas a la construcción institucional, política, militar, científica y diplomática de España.
Tras esta primera sesión inaugural, el 21 de octubre se celebrará «Andalucía, ciencia y hegemonía marítima», dedicada al marino Álvaro de Bazán y al científico, explorador y marino Antonio de Ulloa. La sesión contará con Ismael Jiménez Jiménez, profesor del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, y Ascensión López Vázquez, profesora de la Universidad de Cádiz.
El ciclo concluirá el 4 de noviembre con «Andalucía y la proyección internacional de España: diplomacia y poder», centrada en el ilustrado sevillano Francisco de Saavedra y en su participación en la política internacional del siglo XVIII. La conferencia será impartida por Manuel Moreno Alonso, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.
Todas las sesiones se celebrarán a las 19.00 horas en la Oficina EY de Madrid, situada en la calle Orense, 2. La asistencia es gratuita previa inscripción en la página web de la Fundación CENTRA y hasta completar aforo.
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
|
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
|
28
|
29
|
30
|
||||