05 jul 2024

Finaliza en Archidona el Ciclo sobre Blas Infante con una ponencia sobre el ecologismo en su pensamiento

Cádiz, Isla Cristina y Archidona han sido las localidades que han acogido la IV edición de este ciclo organizado por la Fundación CENTRA y la Fundación Blas Infante

Finaliza en Archidona el Ciclo sobre Blas Infante con una ponencia sobre el ecologismo en su pensamiento

El Instituto Luis Barahona de Archidona, antigua sede del colegio de los Escolapios donde estudió Blas Infante entre los años 1886 y 1889, acogió la última de las conferencias del Ciclo ‘Blas Infante, vida y pensamiento’ organizado por la Fundación CENTRA y la Fundación Blas Infante.

La conferencia ‘Ecologismo y conciencia en el pensamiento de Blas Infante’ fue impartida por el catedrático Economía de la Universidad de Sevilla y patrono de la Fundación Blas Infante, Manuel Delgado Cabeza, con la moderación de la profesora Pura Sánchez Sánchez, patrona también de la Fundación Blas Infante.

Partiendo del análisis de la idea de naturaleza en la civilización industrial y en la modernidad, el ponente fue detallando el pensamiento de Blas Infante sobre la naturaleza y la vida a través de obras como ‘Ideal Andaluz’ (1915), ‘Cuento de animales’ (1921), ‘La Dictadura pedagógica’ (1921) y ‘Don Dimas, historia de zorros y hombres’ (1927), entre otras. Para Manuel Delgado, Blas Infante se situaba en las antípodas de la visión del utilitarismo económico de la naturaleza y “sentía un profundo respeto, admiración y veneración por todas las formas de vida existentes”. Una conciencia ecologista y un compromiso de respeto al medioambiente que sitúan al Padre de la Patria Andaluza a la vanguardia de esta corriente de pensamiento.

La conferencia, que se retransmitió en directo en YouTube, contó con representación institucional a cargo de Manuel Almohalla, alcalde de Archidona; y José Antonio Víquez Ruiz, Delegado de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. La clausura del Ciclo de Conferencias corrió a cargo de Tristán Pertíñez Blasco, director de la Fundación CENTRA; y Javier Delmás Infante, presidente de la Fundación Blas Infante.

Balance del Ciclo

El Ciclo de Conferencias ‘Blas Infante, vida y pensamiento’ se celebra cada año en torno a la fecha de la conmemoración del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza el 5 de julio de 1885 en la localidad malagueña de Casares. Esta IV edición, que ha contado con la coordinación científica del doctor en Historia José María García León, se ha celebrado en las localidades de Cádiz, Isla Cristina y Archidona.

El Ciclo ha reunido a seis destacados especialistas que, a través de sus conferencias, han tratado de difundir aspectos menos conocidos sobre Blas Infante como los relacionados con su actividad política durante el periodo de la Dictadura de Primo de Rivera, los viajes que realizó a lo largo de su vida y su conciencia ecologista. Además, todas las conferencias han contado con un importante respaldo institucional en las diferentes localizaciones -Ateneo de Cádiz, Ayuntamiento de Isla Cristina y Ayuntamiento de Archidona- así como con la asistencia de público, tanto de forma presencial como a través del seguimiento de las mismas en el canal de YouTube.

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
14
Julio
2024

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces