02 may 2023

Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía

La Fundación CENTRA será la encargada de realizar un diagnóstico previo y aportar un borrador de la estrategia, centrada en lograr un reparto equilibrado de la población con igualdad de oportunidades y servicios en todos los territorios

Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado a formulación de la Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía, instrumento general de planificación para diseñar políticas destinadas a un reparto equilibrado de la población en el territorio, principal reto que afronta Andalucía, donde conviven comarcas de interior que llevan años perdiendo habitantes con zonas costeras y grandes ciudades cuyo crecimiento provoca una demanda de servicios cada vez mayor.

Aunque la situación de Andalucía no es tan preocupante como la de otros territorios afectados por la despoblación, el Gobierno andaluz entiende necesario anticiparse ante los cambios demográficos y abordar con un enfoque integral un equilibrio entre espacios rurales, provincias del interior, montaña y zonas costeras. Así, se busca lograr que, además de un sitio ideal para vivir, Andalucía sea vista como el mejor sitio para trabajar y emprender, aprovechando las oportunidades de las nuevas tecnologías.

La estrategia debe estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que implica políticas tan variadas como las de vivienda, empleo, educación, sociosanitarias, salud, migración, prestaciones sociales, ayudas o apoyo al desarrollo de capacidades, así como una doble dimensión urbana y rural. Por ello, aunque será la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública la encargada de pilotarla en coordinación con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, contará con la implicación de todas las políticas públicas de la Junta de Andalucía.

El pasado 19 de abril se reunió el Comité Coordinador con representantes de todas las consejerías. Así, se abordarán objetivos específicos centrados en el apoyo a las familias y la conciliación; el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores; la ordenación del territorio, urbanismo y vivienda; las TIC y la conectividad digital; el entorno natural y el cambio climático; el emprendimiento y la formación de jóvenes y mujeres; la generación de oportunidades en el mundo rural y el afianzamiento de la población al territorio (con medidas de discriminación positiva, instrumentos fiscales y respaldo público); la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades; el desarrollo de infraestructuras, transporte y movilidad; el sector agrario y alimentario; y la perspectiva demográfica en las acciones públicas.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública será la encargada de diseñar una propuesta inicial que trasladará al resto de consejerías y los agentes implicados para su análisis y aportación de propuestas. Este documento será sometido a información pública mediante anuncio en el BOJA por un plazo no inferior a un mes.

Una vez integradas las aportaciones que se consideren oportunas, se recabarán los informes preceptivos, entre ellos, el del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales. Con todo ello, elevará al Consejo de Gobierno una propuesta final para su aprobación. Esta propuesta final incluirá un análisis del contexto de la situación en Andalucía; un diagnóstico que permita señalar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de partida; una definición de objetivos estratégicos a alcanzar; las líneas de trabajo y actuaciones a acometer para lograr esos objetivos; la definición de un modelo de Gobernanza de la Estrategia; y el establecimiento de un sistema de seguimiento y evaluación, identificando sectores prioritarios, indicadores e impacto esperado.

Participación de la Fundación CENTRA

El diagnóstico previo y el borrador de la estrategia ya han sido encargados a la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), que contará con un comité de doce expertos.

Durante el próximo mes de junio celebrará su primera reunión, a la que será invitada la FAMP, ya que la colaboración de los ayuntamientos y diputaciones es clave para afrontar el reto demográfico.

Aunque la Estrategia permitirá planificar una hoja de ruta de medidas y políticas a medio y largo plazo, ya se ha comenzado a trabajar en algunos proyectos para los que se contará con casi 11 millones de euros tras el reparto de fondos aprobado el pasado jueves en la Conferencia Sectorial del Reto Demográfico. En concreto, 8,9 millones corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que Andalucía destinará a impulsar la digitalización del mundo rural, con el objetivo de lograr la capacitación digital tanto de la población como de empresas y pymes para que sean más competitivas. Otros 1,9 millones corresponden al Fondo de Cohesión Territorial, que permitirán dar continuidad a un proyecto ya iniciado con parte de la cuantía de este fondo del año pasado: un portal web para aglutinar las oportunidades que ofrecen los municipios andaluces en cuanto a vivienda asequible, servicios cuya calidad será certificada por la Junta, ofertas de empleo y posibilidades de negocios, así como líneas de ayudas y subvenciones disponibles en las distintas administraciones para familias y emprendedores que decidan asentarse en el medio rural. El objetivo es conectar la oferta y la demanda de una calidad de vida con la que cuentan los municipios andaluces y que, especialmente tras la pandemia, despierta interés en muchos residentes en grandes urbes de España, Europa y otros países.

 

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy
03
Marzo
2024