14 feb 2023

Entrega de los premios IMAGENERA 2022 a los documentales ‘Últimas unidades’ y ‘Caballo de espuma’

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Antonio Sanz, preside en la Fundación Tres Culturas la entrega de galardones en la que serán reconocidos los directores Hugo Cabezas, Alejandro Toro y Juanjo Rueda

Entrega de los premios IMAGENERA 2022 a los documentales ‘Últimas unidades’ y ‘Caballo de espuma’

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) celebra este miércoles 15 de febrero, a las 19:30h., el acto de entrega de premios de la XVI edición del certamen de Creación Documental sobre Andalucía IMAGENERA. La Fundación Tres Culturas colabora un año más la celebración de este acto que reconocerá el trabajo de los ganadores de la edición correspondiente al año 2022.

El jurado de esta última edición seleccionó como ganadoras en la categoría de Documental Audiovisual las cintas ‘Últimas unidades’, de Hugo Cabezas y Alejandro Toro, en la modalidad de Largometraje documental; y ‘Caballo de espuma’, de Juanjo Rueda, en la modalidad de Cortometraje documental.

El acto estará presidido  por el consejero de la Presidencia, Interior, Administración Local y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. Junto a los premiados, contará con las intervenciones de la directora de la Fundación Tres Culturas, Concepción de Santa Ana; y el director de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez. Asimismo, contará con la asistencia de otras autoridades y representantes del sector cultural y audiovisual.

La entrega de premios será conducida por el periodista José Luis Losa, experto en comunicación, profesor universitario y director de teatro y concluirá con la proyección del largometraje ganador ‘Últimas unidades’.

La asistencia es libre, hasta completar aforo.

Últimas unidades

El largometraje documental ‘Últimas unidades’ gira en torno a los comerciantes de pequeños establecimientos tradicionales que luchan día a día por mantener sus negocios abiertos, sorteando numerosas dificultades y sobreviviendo a las vertiginosas transformaciones de los centros de las ciudades. Los propietarios de negocios centenarios en Sevilla como Cuadros Venecia, Papelería Ferrer, Peluquería Melado y Cordonería Alba explican su vida, sus problemas y sus perspectivas de futuro en este alegato contra la gentrificación que “reivindica desde un punto de vista muy humano y cercano oficios que van desapareciendo”.

A criterio del Jurado, coordinado por el director de la Muestra de Cine Español Inédito de Jaén, Enrique Iznaola, la película “muestra desde lo local una representación de la Andalucía actual, de la pasada y también de la futura”. La caliad de la imagen, la coherencia en el diseño, la música y el grafismo han sido otros de los elementos valorados que han motivado su elección como ganadora en su categoría.

Presentado en la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), ‘Últimas unidades’, primer largometraje documental de Hugo Cabezas y Alejandro Toro m(La Favorita Produce), fue seleccionado también en la última edición del Festival Iberoamericano de Huelva y del Festival Internacional de Almería (FICAL).

Caballo de espuma

El cortometraje documental ganador ‘Caballo de espuma’ pretende ser una reflexión sobre la memoria para evocar un recuerdo individual –el del propio cineasta Juanjo Rueda–, que se torna familiar a través de conversaciones en un coche que transita hacia delante pero que acaba en el lugar donde empezó. “Esta película es una serie de apuntes que voy tomando a lo largo de un verano. El último que pasaré en la casa familiar”.

“Mezcla de indie y poesía”, a criterio del Jurado la cinta “tiene alma y sentimiento”. “Es una historia íntima, contada de manera poética mediante una narrativa muy interesante, con vacíos y silencios”.

La cinta cuenta con otros reconocimientos, entre ellos, el Premio Asecan Julio Diamante a Mejor Cortometraje de la Sección Oficial de Alcances, Festival de Documental de Cádiz, y el Premio a Mejor Cortometraje de la Sección Oficial del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares.

Jurado de la edición de 2022

El Jurado de la categoría de Documental Audiovisual ha estado integrado en esta edición por Antonio Pérez Molero, ganador del Premio IMAGENERA 2021 por el documental ‘La Flota de Indias’; la periodista y presentadora de TVE, Elena Sánchez; la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco; el productor y músico, Álvaro Begines, y la productora de Antena 3, Andrea Barrionuevo