13 jun 2024

El Parlamento de Andalucía presenta la escultura en memoria de Manuel Clavero Arévalo donada por el Centro de Estudios Andaluces

Se trata de un busto de bronce, obra de Pedro Fernández Roales, que se integra en el patrimonio de la Cámara, donde ya se exhiben otras piezas en memoria de Blas Infante y del presidente de la Junta preautonómica de Andalucía, Plácido Fernández-Viagas

El Parlamento de Andalucía presenta la escultura en memoria de Manuel Clavero Arévalo donada por el Centro de Estudios Andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, han inaugurado hoy en el Patio del Recibimiento de la Cámara autonómica un busto de bronce dedicado a Manuel Clavero Arévalo, Hijo Predilecto de Andalucía, cuando se cumplen tres años desde su fallecimiento en Sevilla, el 14 de junio de 2021.  

Intelectual clave en la construcción del Estado Autonómico en España y de la autonomía plena andaluza, gracias a sus convicciones y a sus profundos conocimientos jurídicos –pues también fue maestro de juristas– logró, junto a otros actores fundamentales en el contexto de la Transición democrática española, que los anhelos autonomistas llegasen a un destino real y políticamente viable. Todo ello, unido a su intensa labor intelectual con ensayos hoy convertidos ya en clásicos como El ser andaluz o Forjar Andalucía, hacen de Manuel Clavero una figura imprescindible de la Andalucía contemporánea.   

La pieza escultórica inaugurada hoy en sede parlamentaria ha sido donada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) para que se integre como parte de su patrimonio, que ya expone otras piezas escultóricas en memoria del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, y del presidente de la Junta preautonómica de Andalucía, Plácido Fernández-Viagas, personalidades que, como Manuel Clavero, aportaron un nutriente intelectual, político y filosófico a la identidad de Andalucía y destacaron por su ejemplo humano y cívico.   

El busto es obra del escultor Pedro Fernández Roales y está realizado en bronce fundido y patinado a la antigua, con pie en acero corten e inclusión del nombre del político y jurista con letras caladas y fondeadas en el pedestal. Sus medidas son de 50x25x25 centímetros.

Su realización responde al compromiso que asume la Fundación CENTRA de contribuir a un mejor conocimiento de la Comunidad Autónoma andaluza, de los pilares que la sustentan y su puesta en valor. Considerado el “Padre de la Andalucía moderna”, la pérdida de Manuel Clavero Arévalo suscitó la necesidad de impulsar el estudio de su obra y de revitalizar las claves de su pensamiento como punto de partida para nuevas investigaciones sobre su figura, con el objetivo de mantener vivo su ejemplo y convicciones, que hicieron posible que Andalucía avanzase en el contexto de la nueva España autonómica y constitucional. 

El encargo y realización de esta pieza se enmarcó en el programa de actos conmemorativos de XX aniversario de la Fundación CENTRA, entre ellos, la mesa redonda celebrada en febrero de 2022 en el Palacio de San Telmo, ‘Los ensayos de Clavero Arévalo: la mirada necesaria’, un encuentro presidido por el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el que tuvo lugar la presentación de la reedición de la obra Forjar Andalucía, publicada por la Fundación y que hasta entonces se encontraba descatalogada.

En este libro de memorias políticas el exministro repasa la década que va desde 1971, cuando fue elegido rector de la Universidad de Sevilla, hasta 1980, cuando el 28 de febrero se aprueba en referéndum el Estatuto de Autonomía, una década prodigiosa en la historia política y social de Andalucía. Junto al ensayo El ser andaluz, conforma el corpus central del pensamiento político de Clavero Arévalo.  

Acto en el Parlamento andaluz 

Junto a familiares de Clavero Arévalo, en el acto celebrado en el Parlamento de Andalucía han estado presentes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, miembros de la Mesa del Parlamento, y diputado y diputadas, entre otras autoridades; además del director de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez Blasco, y de varios miembros del Patronato de esta Fundación.  

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado que Manuel Clavero "defendió a Andalucía y la igualdad de las autonomías de España con las mejores armas de un verdadero demócrata a través de sus ideas, de la palabra, del diálogo y de la voluntad de entendimiento". De este modo, ha manifestado que “esta escultura está en el Parlamento andaluz para recordar a todos que la voz serena se oye mejor que el grito, que el realismo es el mejor camino hacia la utopía y que la moderación puede más que la desmesura”. En este punto, ha indicado que "la política necesita huir de la soberbia y del esperpento y tomar ejemplo del profesor Clavero, especialmente en una época de profundas transformaciones y desafíos como la que vivimos". 

Por su parte, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha puesto de relieve la importancia de la figura de Manuel Clavero Arévalo, quien desde hoy “ya ocupa un lugar preferente en el Parlamento, tanto física como simbólicamente”. El presidente de la Cámara autonómica ha destacado que Manuel Clavero “expandió el legado histórico que nos dejó Blas Infante y se ha convertido en un símbolo de nuestra tierra, encarnando el andalucismo moderno”. “Su nombre será eternamente sinónimo de bienestar para todos los andaluces y andaluzas, de defender el interés general de todos y cada uno de los habitantes de Andalucía por delante de los intereses particulares”. 

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
14
Julio
2024

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces