21 dic 2022

El impulso de investigaciones sobre la imagen de Andalucía y la opinión pública, ejes de la programación en 2023

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha presidido la reunión del Patronato en la que se ha aprobado el Plan de Actuación 2023

El impulso de investigaciones sobre la imagen de Andalucía y la opinión pública, ejes de la programación en 2023

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y vicepresidente primero de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Antonio Sanz Cabello, ha presidido la reunión del Patronato celebrada hoy miércoles, 21 de diciembre. El principal asunto ha sido la aprobación del Plan de Actuación 2023, documento que contempla las líneas estratégicas de la programación, conforme se establece en el Artículo 37 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma y el artículo 28 del Decreto 32/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones. 

A la reunión han asistido María Almudena Gómez Velarde, secretaria general técnica de la Consejería de la Presidencia y vicepresidenta segunda de la Fundación; José Calvo Poyato, doctor en Historia y escritor; Javier Delmás Infante, vicepresidente de la Fundación Blas Infante; Amalia Gómez Gómez, doctora en Historia y ex secretaria general de Asuntos Sociales; Francisco Revuelta Pérez, doctor en Psicología, especialista en Psicología Clínica y director de la revista científica 'Análisis y Modificación de Conducta; Tristán Pertíñez Blasco, director del Centro de Estudios Andaluces; y Francisco Martínez Campos, secretario del Patronato.  

Principales líneas de trabajo en 2023 

El Plan de Actuación previsto para 2023 avanza en la consolidación de los grandes proyectos que representan las bases de la Fundación CENTRA, enfocada en liderar proyectos y actuaciones relacionadas con la investigación social en Andalucía, a la vez que despliega iniciativas destinadas a proteger, impulsar y divulgar la historia del proceso autonómico andaluz y el legado de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. 

La primera parte del Plan de Actuación se centra en el área de Investigación, como estructura troncal de la Fundación, en la que se combinan el refuerzo de proyectos ya consolidados junto a nuevas iniciativas que respaldan la posición de liderazgo en la investigación en Ciencias Sociales 

Una de estas novedades es la puesta en marcha del Observatorio Imagen de Andalucía cuya misión es analizar la interrelación y comportamiento de los principales actores y participantes del entorno andaluz en cuanto a discursos, mensajes, símbolos y representaciones que se proyecten en escenarios mediáticos y ecosistemas digitales. Un proyecto a largo plazo, con colaboración de empresas y profesionales del ámbito privado, que permitirá detectar tópicos y estereotipos sobre Andalucía e identificar casos de desinformación mediática, así como sus dinámicas de difusión y consumo de la información en Andalucía y sobre Andalucía. 

Otro de los nuevos propósitos en cuanto a la transferencia de la investigación social hecha en la Fundación CENTRA es el desarrollo de un calendario de contribuciones por medio de publicaciones en revistas especializadas y comunicaciones en Jornadas y Congresos, tanto nacionales como internacionales, por parte del personal de la Fundación.  

En cuanto a proyectos consolidados, el Barómetro Andaluz y los Estudios Sociales vuelven a tener un papel protagonista. Respecto a los Estudios Sociales destacan dos iniciativas. Por un lado, el seguimiento de la evolución de los indicadores del estudio ‘La realidad familiar en Andalucía’ del que se realizará una nueva encuesta para analizar tres aspectos clave: familia, conciliación y juventud. Por otro lado, la elaboración de sondeos para el análisis del ‘Comportamiento electoral de la ciudadanía ante las elecciones municipales 2023’, una cita de importancia cuyos resultados trascienden el ámbito puramente local y permite pulsar cuestiones relacionadas con la participación, la confianza y la calidad de la democracia. 

Asimismo, la Fundación CENTRA seguirá apostando por su nueva línea de publicaciones científicas CENTRA Ciencias Sociales, con la Revista CENTRA como cabecera de referencia.  

El apoyo a las nuevas generaciones de investigadores sociales se verá impulsado mediante nuevas iniciativas como las estancias de estudiantes en prácticas, la II edición del programa Junior Sociology Lab y los Cursos de Especialización. 

Museo de la Autonomía e Historia de Andalucía 

En la segunda parte del Plan de Actuación, referida al Museo de la Autonomía de Andalucía e Historia de Andalucía, destaca la recuperación de la presencialidad en el Museo como puntal básico en el desarrollo de sus actividades de carácter educativo y divulgativo. Además de sus proyectos de largo alcance dedicados a la actualización de los discursos y museografía, tanto de la exposición permanente como de la Casa de Blas Infante, este año el Museo de la Autonomía reforzará la programación para la vuelta del público a sus instalaciones. Para ello, ha desarrollado un ambicioso calendario que incluye el Día de Andalucía con actividades para toda la familia; la conmemoración del nacimiento de Blas Infante con conferencias y conciertos; las visitas nocturnas a la Casa de Blas Infante y los jardines; la celebración del 4D, Día de la Bandera de Andalucía; y el Día de la Constitución, entre otros. 

Respecto al área de Historia de Andalucía uno de los hitos clave en 2023 será el XX aniversario de la revista Andalucía en la Historia, una de nuestras publicaciones de mayor prestigio que, con su combinación de rigor y divulgación histórica centrada en Andalucía, la convierten en una publicación única en el panorama editorial.  

Entre las publicaciones destaca el quinto número de la colección Biblioteca Blas Infante con el título ‘Don Dimas, historia de zorros y de hombres’, un texto inédito de Blas Infante que arroja luz a sobre una etapa desconocida del autor. En cuanto a actividades de divulgación histórica, se llevarán a cabo iniciativas como el Taller sobre el Trienio Liberal, enmarcado en el Seminario Permanente de Historia Contemporánea, y el Curso de Verano dedicado al político rondeño José Ríos Rosas en la conmemoración de los 150 años de su fallecimiento. 

Por último, el Centro Documental de la Autonomía de Andalucía continuará con su labor de descripción y difusión de nuestro pasado democrático más reciente incorporando nuevos documentos y publicaciones fundamentales para conocer la forja de este complejo proceso histórico, político y social, así como con la digitalización de documentos relacionados con el Padre de la Patria Andaluza que provienen de diferentes fondos. 

  • Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Estudios Andaluces
    Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Estudios Andaluces
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
 
Hoy
03
Febrero
2023

No existen eventos para este mes

Navegue con las flechas para disfrutar de la información sobre otros anteriores

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces