19 ene 2009

El Centro de Estudios Andaluces premia una tesis sobre los beneficios ambientales de la directiva marco del agua en el Guadalquivir

La investigadora de la Universidad de Córdoba, Julia Martín Ortega, ha recibido hoy el Premio a la mejor Tesis Doctoral en su cuarta edición

El Centro de Estudios Andaluces ha hecho entrega hoy del IV Premio Tesis Doctoral a la investigadora de la Universidad de Córdoba, Julia Martín Ortega, por su trabajo ‘Beneficios ambientales no de mercado asociados a la implementación de la declaración marco de agua: una aproximación territorial a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir’. Se trata de un trabajo inédito que aborda desde una perspectiva económica y sociodemográfica los beneficios ambientales derivados de la aplicación de esta directiva europea en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

En palabras del director del Centro de Estudios Andaluces, Demetrio Pérez, que ha hecho entrega de la placa conmemorativa que simboliza la concesión de este Premio, el trabajo de Julia Martín “es un documento de referencia para la toma de decisiones por parte de los poderes públicos considerando que el manejo de los recursos hídricos es un tema de plena actualidad y de vital importancia para Andalucía”. En este sentido, el director de la Fundación aplaudió el criterio de la Comisión Técnica que ha premiado esta tesis en esta cuarta convocatoria “por las importantes aportaciones que ofrece para una mejor gestión de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir”, gestionada en la actualidad por la Junta de Andalucía.

Entre las conclusiones más relevantes de su investigación, la autora de la tesis destacó “la evidente preocupación social que existe en Andalucía por los recursos hídricos”, de ahí que su trabajo se haya centrado en analizar los beneficios ambientales derivados del buen estado ecológico y de calidad de las aguas de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, la más importante de la región tanto por volumen de recursos como por la cantidad de población a la que abastece. Según la investigadora, se trata de “un estudio piloto pionero en el marco de otros similares que actualmente se desarrollan en Europa”. Su carácter inédito radica en identificar y cuantificar en términos económicos, en cumplimiento de la normativa europea, estos beneficios ambientales que son generadores de bienestar social y que no son tenidos en cuenta como valores en el mercado.

A modo de síntesis, la tesis aporta una caracterización económica de los usos del agua en la cuenca del Guadalquivir en diferentes sectores de especial relevancia (agricultura, industria, turismo y uso doméstico), ofreciendo una primera estimación de la presión ejercida actualmente por estos usos y el análisis de tendencias hasta 2015. Desde una perspectiva socio-demográfica, aborda la percepción de los andaluces sobre la cuestión hídrica, arrojando entre otras conclusiones la existencia de una “identidad territorial en torno al Guadalquivir”, sinónimo de un interés y de una preocupación compartida. Asimismo, en este trabajo la investigadora profundiza en el conocimiento de los valores socio-económicos de uno de los espacios naturales más valiosos de la Comunidad: el espacio protegido de Doñana.

El acto de entrega del Premio, celebrado hoy en la sede del Centro de Estudios Andaluces, contó además con la participación del catedrático de la Universidad de Córdoba y director de la tesis, Julio Berbel, quien contexualizó la tesis ganadora en el marco de la actual directiva europea marco del agua, que tras una primera fase de diagnóstico, se encuentra en una “segunda fase de corrección de déficits cuantitativos y cualitativos”.

El Premio anual Tesis Doctoral, dotado con 3.000 €, quiere reconocer la mejor tesis doctoral leída, defendida y juzgada por el Tribunal correspondiente a cualquier universidad española durante el período académico 2007-2008 y calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad. El trabajo de Julia Martín ha sido premiado frente a otras 23 tesis presentadas (el doble que en la convocatoria anterior), de las que el 78% han sido leídas en universidades andaluzas.

 

 

 

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
23
Julio
2024

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces