23 dic 2009

El Centro de Estudios Andaluces premia una tesis dedicada al estudio y evaluación de las relaciones hispano-marroquí

La autora, la investigadora de la Universidad de Cádiz, Marcela Iglesias, ha obtenido el Premio a la mejor Tesis Doctoral 2009. El acto de entrega del galardón, dotado con 3.000 euros, se celebrará a mediados del próximo mes de enero.

El Centro de Estudios Andaluces ha concedido el V Premio Tesis Doctoral a la investigadora de la Universidad de Cádiz (UCA), Marcela Iglesias, por su trabajo ‘Conflicto y cooperación en las relaciones hispano-marroquíes desde 1956’. Con esta tesis, dirigida por el doctor en Historia y Profesor Titular de Historia Contemporánea de la UCA, Julio Pérez Serrano, la autora pretende evaluar el grado de cooperación que ha existido y existe en la actualidad entre España y Marruecos, comprender cómo se ha ido conformando la agenda bilateral en función de los intereses prioritarios de la política exterior de ambos países y determinar si ha habido o no continuidad en el establecimiento de los principales temas de negociación.

El comité científico que ha valorado la concesión del Premio ha primado en su elección el elevado valor científico-académico de la tesis, la actualidad y vigencia del tema tratado y el interés que concita para la Comunidad Autónoma andaluza.

Como apunta esta investigación, las relaciones hipano-marroquíes son de máximo interés para Andalucía que, por su privilegiada ubicación geográfica, se convierte en una zona estratégica afectada por los objetivos geopolíticos y económicos de España y Marruecos en los diferentes temas de su agenda bilateral (comercio de productos agropecuarios; delimitación de las aguas y la explotación de recursos marinos del Atlántico y el Mediterráneo; soberanía territorial de Ceuta, Melilla, islas y  peñones; y problemas comunes asociados a la inmigración ilegal, el contrabando de mercancías y el tráfico de estupefacientes, entre otros). Asimismo, es importante destacar que Marruecos ha sido el principal destinatario de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del Gobierno andaluz durante la última década.

Esta es la quinta convocatoria de un galardón que, con una dotación de 3.000 €, persigue reconocer la mejor tesis doctoral leída, defendida y juzgada por el Tribunal correspondiente a cualquier Universidad Española durante el período académico 2008-2009 y calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad.

El trabajo de la investigadora de origen argentino Marcela Iglesias ha sido premiado frente a otras 24 tesis presentadas (el mismo número que en la anterior convocatoria), de las que el 72% han sido leídas en universidades andaluzas. La entrega del premio tendrá lugar a mediados del próximo mes de enero de 2010. La tesis será publicada en formato digital.

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
15
Junio
2025

Calendario de actividades

03/Jun/2025 Cursos
Curso 'Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales'
05/Jun/2025 Otras
Presentación de la revista AH 'Las ciencias del pasado en la historia. La paleobiología'. Alcalá del Rio
12/Jun/2025 Congresos
Mesa redonda 'Branded Content: from advertiser to storyteller' en DES/Digital Enterprise Show
17/Jun/2025 Jornadas
Encuentro 'Transferencia y utilidad de la investigación en Ciencias Sociales'. Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación CENTRA
17/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas Infante, vida y pensamiento' - Primera conferencia: 'La paz en el pensamiento de Blas Infante”
20/Jun/2025 Jornadas
Festival Internacional de Andalucía y de la Historia
24/Jun/2025 Conferencias
V ciclo Blas Infante Vida y pensamiento. Segunda conferencia 'La paz en el campo de Gibraltar en tiempos de Blas infante'
24/Jun/2025 Cursos
Curso 'Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación'
24/Jun/2025 Cursos
Curso Web 'Scraping con R y RStudio'
25/Jun/2025 Congresos
I Congreso Internacional de Arqueología Digital y gestión del Patrimonio
26/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas infante vida y pensamiento'- Tercera conferencia ‘Una teoría constitucional del amor: el (con)federalismo de Blas Infante’
09/Sep/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces