14 mar 2023

Antequera acoge la presentación del número con el que la revista Andalucía en la Historia cumple 20 años

La revista se presenta el martes 28 de marzo en el Archivo Municipal de Antequera. En el acto intervendrá el alcalde de la ciudad, Manuel J. Barón Ríos

Antequera acoge la presentación del número con el que la revista Andalucía en la Historia cumple 20 años

Desde la Edad Media hasta nuestros días, de los privilegios rodados y los contratos manuscritos a los documentos digitales, los Archivos andaluces atesoran documentación de muy diversa procedencia, cronología y función, sin la cual la labor de los historiadores no sería posible.

Por este motivo, con ocasión de su vigésimo aniversario, el nuevo número de la revista Andalucía en la Historia, la publicación de divulgación histórica editada ininterrumpidamente por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) desde enero de 2003, ha querido dedicar su extenso tema central a la historia, contenidos y retos de las distintas tipologías de los archivos andaluces.

Bajo la coordinación de José Escalante Jiménez, director del Archivo Histórico Municipal de Antequera, y de Mercedes Fernández Paradas, profesora titular en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, este monográfico ha reunido a catorce expertos para exponer algunas de las claves de los archivos: su historia, la tipología de documentos que custodian, la procedencia de los mismos, los criterios de catalogación, preservación y difusión, y la legislación y normativas a las que obedecen.

Con una dimensión divulgativa, los textos de este monográfico, titulado Archivos andaluces, custodios de nuestra historia, hacen hincapié en algunos de los documentos más singulares y representativos de nuestro pasado, que son reproducidos y explicados en las páginas de la revista. Se detienen, asimismo, en los retos de nuestro presente y del futuro que están afrontando, denuncian algunas de las crónicas carencias que sufren y explican los importantes cambios a los que se ha visto sometida la profesión que desarrollan.

Un monográfico que aspira a servir de guía útil para los lectores curiosos que quieran conocer de una manera muy atractiva qué documentos custodia cada uno de los archivos y los motivos por los que llegaron allí.

 La revista se presenta el martes 28 de marzo en el Salón de Actos del Museo Municipal de Antequera (Palacio de Nájera. Plaza del Coso Viejo, Antequera). La presentación contará con las intervenciones del alcalde del Ayuntamiento de Antequera, Manuel J. Barón Ríos; del director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez Blasco, y de los dos coordinadores del monográfico, José Escalante Jiménez, director del Archivo Municipal y del Museo de Antequera y de Mercedes Fernández Paradas, profesora de la Universidad de Málaga.

Entrada libre hasta completar aforo.