Del jueves 01 dic 2022 al 28 feb 2023 martes

Muestra documental Día de la Bandera de Andalucía

Una veintena de originales fechados entre 1915 y 1980 permite recorrer momentos destacados de la historia de la bandera andaluza

Muestra documental Día de la Bandera de Andalucía

Los tres símbolos andaluces –bandera, escudo e himno- tienen un origen histórico vinculado a Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, y al andalucismo histórico. Olvidados durante décadas, adquirieron un papel fundamental como elemento identitario del proceso autonómico andaluz, contribuyendo a crear fuertes vínculos culturales y simbólicos entre los andaluces.  

Así ocurrió de manera muy destacada con la bandera de Andalucía. Motivo por el cual el Gobierno Andaluz declaró recientemente el 4 de diciembre como 'Día de la Bandera de Andalucía'. Indudablemente, el 4 de diciembre de 1977 fue un día señalado para Andalucía: más de dos millones de andaluces dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas y llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas reivindicando la consecución de una autonomía plena para la comunidad autónoma. 

La Fundación Centro de Estudios Andaluces se ha sumado a esta conmemoración con un amplio programa de actividades entre los que destaca una muestra documental con una veintena de originales -folletos, libros, artículos de prensa, carteles, etc.-  fechados entre 1915 y 1980, que permiten recorrer momentos destacados de la historia de la bandera andaluza y de su mensaje de “paz y esperanza”, evidenciando su fuerte raigambre con la Andalucía contemporánea. Todas las piezas proceden del Archivo-Biblioteca del Centro Documental de la Autonomía de Andalucía de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA).  

La muestra, de carácter temporal, y formato físico y digital, puede verse en la Sala 28F del Museo de la Autonomía de Andalucía, custodio de los símbolos originales andaluces, de manera que la propuesta aspira a enriquecer el discurso de un espacio expositivo y de investigación que permite descubrir la figura del Padre de la Patria Andaluza y revitalizar los fundamentos de su pensamiento político, social y cultural.   

Entre las piezas que exhibe hay que destacar una edición original de la obra de ‘Ideal Andaluz’ de Blas Infante; el carnet de prensa de un reportero para asistir a la Asamblea Regionalista de Córdoba de 1933 con la bandera andaluza impresa; el folleto ‘Andalucía desconocida’, editado por la Junta Liberalista de Andalucía con la bandera y el himno impresos (hacia 1933-1934); publicaciones de los años 70 sobre la recuperación de los símbolos, el cartel original de la convocatoria de la manifestación del 4-D o la bandera andaluza izada en los años 70 en la Facultad de Letras de la Universidad Hispalense.    

 

EXPOSICIÓN: Muestra documental  Dia de la Bandera de Andalucia 

Hasta el 28 de febrero de 2023 

Entrada libre previa reserva en www.museodelaautonomia.es