El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declaró 2010 Año Blas Infante, en concordancia con la efeméride del 5 de julio que conmemora el 125 aniversario de su nacimiento. Asimismo, nombraba a la Fundación Centro de Estudios Andaluces entidad encargada de la coordinación del programa de actividades conmemorativas, calendario al que se han sumado ya numerosas instituciones y asociaciones de toda Andalucía con el objetivo de “reivindicar la trayectoria vital de Blas Infante como ejemplo de compromiso ético y salvaguarda de los valores democráticos”, así como “en recuerdo de sus anhelos de cambio, solidaridad, modernización y paz para nuestra tierra”.
Una de esas acciones divulgativas en torno al Padre de la Patria Andaluza, consiste, precisamente, en el diseño de dos exposiciones, de carácter itinerante, sobre la vida, la obra y el legado de Blas Infante. Producidas por el Centro de Estudios Andaluces, cada una de ellas ha sido diseñada de forma distinta, con objeto de que pueda adaptarse a los distintos espacios expositivos de las instituciones o fundaciones interesadas en acogerlas.
El recorrido de sendas muestras se inició el 20 de julio de 2010 en el hall de la Diputación Provincial de Málaga y en la Casa-Museo de Blas Infante en Casares. En los siguientes meses, las exposiciones recorrieron las capitales de provincia andaluzas, así como municipios como Isla Cristina, Ronda, Archidona y Sanlúcar de Barrameda.
Una de las muestras está compuesta por 12 módulos de grandes dimensiones y un audiovisual. El discurso expositivo recorre la experiencia vital e intelectual del Padre de la Patria Andaluza a través de textos e imágenes. Además, recoge los momentos más relevantes de su trayectoria profesional, su contribución a la creación de los símbolos que unen a los andaluces y su esfuerzo por impulsar el Estatuto de Autonomía de Andalucía sin salirse de la legalidad constitucional dictada por la II República.
La otra exposición presenta los puntos más destacados de la biografía, el pensamiento y la acción política del polifacético intelectual andaluz. Se compone de seis paneles y un punto táctil, a través del cual el visitante puede visionar un documental sobre Blas Infante y acceder a dos aplicaciones interactivas. La primera de ellas consiste en un mapa con hitos cronológicos que recogen su recorrido vita; la segunda permite conocer los símbolos de Andalucía creados por Infante: la bandera, el himno y el escudo, así como las distintas versiones que se han hecho de ellos.
2011: Exposición Blas Infante, Un andaluz universal. 125 años (Paneles)
Linares, Jaén (IES Cástulo). Del 14 al 28 de febrero
Granada (IES Pedro Soto de Rojas). Del 15 de febrero al 2 de marzo.
Sevilla (IES Martínez Montañés). Del 21 al 24 de febrero.
Olivares, Sevilla (Ayuntamiento). Del 14 al 27 de marzo.
2010: Exposición Blas Infante, Un andaluz universal. 125 años (Módulos)
Diputación Provincial de Málaga, del 20 de julio al 30 de agosto [+] Ampliar información
Ayuntamiento de Jaén, del 19 al 30 de septiembre [+] Ampliar información
Casa de la Provincia de Sevilla, del 6 al 25 de octubre [+] Ampliar información
Diputación Provincial de Cádiz, del 12 al 28 de noviembre
Diputación Provincial de Huelva, del 2 al 11 de diciembre
Granada, Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía, del 15 al 30 de diciembre
Exposición Blas Infante, Un andaluz universal. 125 años (Paneles)
Casares, Málaga Museo Blas Infante, del 20 de julio al 10 de agosto
Isla Cristina, Huelva del 1 al 15 de agosto
Archidona, Málaga del 12 al 27 de agosto
Ronda, Málaga del 16 al 30 de septiembre
Sanlúcar de Barrameda, Cádiz del 16 al 30 de septiembre [+] Ampliar información
Vera, Almería del 5 al 16 de octubre
El Viso del Alcor, Sevilla del 11 al 21 de octubre [+] Ampliar información
Cabra, Córdoba del 18 al 25 de octubre [+] Ampliar información
Palma del Río, Córdoba, del 27 de octubre al 6 de noviembre
Córdoba, Círculo de la Amistad del 8 al 15 de noviembre
Sabadell, Barcelona Biblioteca del Nord del 9 al 19 de noviembre
Coín, Málaga del 17 al 27 de noviembre
Aldaia, Valencia del 20 al 30 de noviembre
Almuñécar, Granada del 22 de noviembre al 3 de diciembre
Cantillana, Sevilla del 3 al 12 de diciembre
Monturque, Córdoba del 9 al 18 de diciembre
Albox, Almería del 14 al 22 de diciembre
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|
||