2019 PRY121/19 Individual

Conciliando en el patio del colegio: estrategias de colaboración para el cuidado de niños de las parejas andaluzas trabajadoras

Conciliación laboral en Andalucía: demandas de futuro
Livia García Faroldi
Universidad de Málaga
Derecho del Estado y Sociología

Resumen:

Con la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, las familias españolas con hijos pequeños deben afrontar el problema de cómo conciliar los horarios laborales con las responsabilidades familiares. Estudios previos han demostrado la relevancia que tienen las redes de apoyo familiar, especialmente el apoyo de los abuelos, para lograr dicha conciliación. Este fenómeno se debe a dos motivos principales: por un lado, la población española se caracteriza por una fuerte solidaridad familiar, especialmente entre padres e hijos; por otro, la insuficiente oferta de servicios para cuidar a los menores durante el horario extraescolar. Sin embargo, resulta mucho más desconocido el papel que juegan las redes no familiares en las estrategias de conciliación de las familias. Por ello, el objetivo de esta investigación es descubrir cuál es la importancia de los contactos no familiares en las estrategias de conciliación de las parejas andaluzas con hijos pequeños donde ambos cónyuges trabajan a tiempo completo. Se presta así atención al papel de vecinos, amigos y padres de compañeros del centro escolar. Se quiere comprobar si el motivo por el que algunas parejas acuden en mayor medida a las relaciones no familiares se debe exclusivamente a una necesidad (falta de disponibilidad de familiares a los que pedir ayuda) o existen otras razones, como una actitud más individualista y menos familista de estas parejas. Se pretende con este estudio proporcionar información de utilidad para diseñar políticas públicas que mejoren la conciliación de las familias andaluzas.

Palabras clave: redes no familiares, conciliación de la vida laboral y familiar, familismo 

 

Abstract:

With the incorporation of women into the labor market, Spanish families with young children must face the problem of how to reconcile work schedules with family responsibilities. Previous studies have demonstrated the relevance of family support networks to achieve this reconciliation. The role of grandparents is particularly important. This phenomenon is due to two main reasons: on the one hand, the Spanish population is characterized by a strong family solidarity, especially between parents and children; on the other, there is a lack of formal childcare services after school hours. However, the role of non-kin networks in informal childcare arrangements is much more unknown. The aim of this research is to find out the importance of non-family contacts in the reconciliation strategies of Andalusian couples with young children when both spouses work full time. We pay attention to the role of neighbours, friends and parents of schoolmates. We want to test if the reason why some couples ask for support to non-kin relationships is exclusively due to a need (lack of availability of relatives to ask for help) or, on the contrary, there exist other reasons, such as a more individualistic and less familistic attitude. The purpose of this study is to provide useful information to design public policies that improve the reconciliation of Andalusian families.

Keywords: non-kin networks, balance of work and family life, familism

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
30
Junio
2025

Calendario de actividades

03/Jun/2025 Cursos
Curso 'Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales'
05/Jun/2025 Otras
Presentación de la revista AH 'Las ciencias del pasado en la historia. La paleobiología'. Alcalá del Rio
12/Jun/2025 Congresos
Mesa redonda 'Branded Content: from advertiser to storyteller' en DES/Digital Enterprise Show
17/Jun/2025 Jornadas
Encuentro 'Transferencia y utilidad de la investigación en Ciencias Sociales'. Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación CENTRA
17/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas Infante, vida y pensamiento' - Primera conferencia: 'La paz en el pensamiento de Blas Infante”
20/Jun/2025 Jornadas
Festival Internacional de Andalucía y de la Historia
24/Jun/2025 Conferencias
V ciclo Blas Infante Vida y pensamiento. Segunda conferencia 'La paz en el Campo de Gibraltar en tiempos de Blas infante'
24/Jun/2025 Cursos
Curso 'Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación'
24/Jun/2025 Cursos
Curso Web 'Scraping con R y RStudio'
24/Jun/2025 Conferencias
Homenaje a Don Juan Valera
25/Jun/2025 Congresos
I Congreso Internacional de Arqueología Digital y gestión del Patrimonio
26/Jun/2025 Conferencias
V Ciclo 'Blas Infante, vida y pensamiento' - Tercera conferencia ‘Una teoría constitucional del amor: el (con)federalismo de Blas Infante’
09/Sep/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces