2019 PRY121/19 Individual

Conciliando en el patio del colegio: estrategias de colaboración para el cuidado de niños de las parejas andaluzas trabajadoras

Conciliación laboral en Andalucía: demandas de futuro
Livia García Faroldi
Universidad de Málaga
Derecho del Estado y Sociología
Profesor Titular de Universidad

Resumen:

Con la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, las familias españolas con hijos pequeños deben afrontar el problema de cómo conciliar los horarios laborales con las responsabilidades familiares. Estudios previos han demostrado la relevancia que tienen las redes de apoyo familiar, especialmente el apoyo de los abuelos, para lograr dicha conciliación. Este fenómeno se debe a dos motivos principales: por un lado, la población española se caracteriza por una fuerte solidaridad familiar, especialmente entre padres e hijos; por otro, la insuficiente oferta de servicios para cuidar a los menores durante el horario extraescolar. Sin embargo, resulta mucho más desconocido el papel que juegan las redes no familiares en las estrategias de conciliación de las familias. Por ello, el objetivo de esta investigación es descubrir cuál es la importancia de los contactos no familiares en las estrategias de conciliación de las parejas andaluzas con hijos pequeños donde ambos cónyuges trabajan a tiempo completo. Se presta así atención al papel de vecinos, amigos y padres de compañeros del centro escolar. Se quiere comprobar si el motivo por el que algunas parejas acuden en mayor medida a las relaciones no familiares se debe exclusivamente a una necesidad (falta de disponibilidad de familiares a los que pedir ayuda) o existen otras razones, como una actitud más individualista y menos familista de estas parejas. Se pretende con este estudio proporcionar información de utilidad para diseñar políticas públicas que mejoren la conciliación de las familias andaluzas.

Palabras clave: redes no familiares, conciliación de la vida laboral y familiar, familismo 

 

Abstract:

With the incorporation of women into the labor market, Spanish families with young children must face the problem of how to reconcile work schedules with family responsibilities. Previous studies have demonstrated the relevance of family support networks to achieve this reconciliation. The role of grandparents is particularly important. This phenomenon is due to two main reasons: on the one hand, the Spanish population is characterized by a strong family solidarity, especially between parents and children; on the other, there is a lack of formal childcare services after school hours. However, the role of non-kin networks in informal childcare arrangements is much more unknown. The aim of this research is to find out the importance of non-family contacts in the reconciliation strategies of Andalusian couples with young children when both spouses work full time. We pay attention to the role of neighbours, friends and parents of schoolmates. We want to test if the reason why some couples ask for support to non-kin relationships is exclusively due to a need (lack of availability of relatives to ask for help) or, on the contrary, there exist other reasons, such as a more individualistic and less familistic attitude. The purpose of this study is to provide useful information to design public policies that improve the reconciliation of Andalusian families.

Keywords: non-kin networks, balance of work and family life, familism

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
25
Noviembre
2020

Calendario de actividades

03/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para datos cualitativos (Clustering y Clasificación de datos)' APLAZADO
10/Nov/2020
Ciclo Flamenco de ayer, de hoy y de siempre. Webinar 'Flamenco y literatura: la edad dorada del 27'
11/Nov/2020
APLAZADO. Ciclo 'Andalucía en la novela histórica' en Huelva. Conferencia de Eva Díaz Pérez
12/Nov/2020
Escuela Stata: Análisis de series temporales con Stata 16
12/Nov/2020
APLAZADO Ciclo 'Andalucía en la novela histórica' en Huelva. Conferencia Juan Cobos Wilkins
16/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para predicción de datos cuantitativos y temporales' 
16/Nov/2020
Junior Sociology Lab
17/Nov/2020
Ciclo Andalucía y la primera vuelta al mundo. Webinar ‘Relaciones de España y Portugal a inicios del siglo XVI’.
18/Nov/2020
Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO'. Webinar 1.Los efectos de la pandemia en la fiscalidad
18/Nov/2020
APLAZADO. Ciclo 'Andalucía en la novela histórica' en Huelva. Conferencia de Jesús Sánchez Adalid.
19/Nov/2020
Escuela Stata: Análisis de supervivencia con Stata 16
19/Nov/2020
Ciclo Flamenco de ayer, de hoy y de siempre. Webinar 'El flamenco y la Historia de España'
23/Nov/2020
Webinar Inauguración de la exposición digital 'SOMOS. Andalucía. 40 años de Autonomía'
24/Nov/2020
Ciclo Historia de Andalucía, la huella del pasado. Webinar 'Cultura íbera de Andalucía: el Museo íbero de Jaén'
25/Nov/2020
Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO'. Webinar 2. Los efectos de la pandemia sobre los contratos de transporte y el turismo
26/Nov/2020
Webinar 'La descodificación de la agenda mediática del COVID-19 en Andalucía'
01/Dec/2020
Ciclo Historia de Andalucía, la huella del pasado. Webinar 'El camino mozárabe'
02/Dec/2020
Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO’. Webinar 3. Los efectos de la pandemia sobre los litigios familiares transfronterizos
03/Dec/2020
Ciclo 500 años de la primera vuelta al mundo. Webinar 'Magallanes y Sevilla'
09/Dec/2020
Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO’ Webinar 4: El reto del teletrabajo
10/Dec/2020
Escuela Stata: Microeconomic Evaluation of Labour Market Policies wtih Stata 16
10/Dec/2020
Curso 'Informes y análisis reproducibles con R y Rmarkdown'
10/Dec/2020
Ciclo Historia de Andalucía, la huella del pasado. Webinar 'Andalucía en el Siglo de Oro'
15/Dec/2020
Ciclo: Andalucía y la primera vuelta al mundo. Webinar 'La cartografía del viaje’
17/Dec/2020
Ciclo Historia de Andalucía, la huella del pasado. Webinar ‘Del Sur de Europa a Sudamérica: Andalucía en la arquitectura de Buenos Aires'
12/Jan/2021
Ciclo Flamenco de ayer, de hoy y de siempre. Webinar 'La historia del fandango'
14/Jan/2021
Ciclo Andalucía y la primera vuelta al mundo. Webinar 'El duro destino de los barcos de Magallanes y Elcano. Rutas, naufragios e incendios'.
19/Jan/2021
Ciclo Flamenco de ayer, de hoy y de siempre. Webinar ‘El cante en la actualidad’.

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces