2019 PRY020/19 Colectivo

Recuperación y puesta en valor de caminos rurales y senderos, fuentes de desarrollo rural y lucha contra la despoblación en Andalucía

El mundo rural. Medidas para paliar la despoblación
David Moscoso Sánchez
Universidad de Córdoba
Dpto. de Ciencias Sociales y Humanidades
Profesor Titular de Universidad
Ana Luque Gil
Universidad de Málaga
Departamento de Geografía, Área de Análisis Geográfico Regional
Profesora Titular de Universidad
David Gallar Hernández
Universidad de Córdoba
DPTO. CC-SS Y HUMANIDADES - ÁREA SOCIOLOGÍA
PROFESOR TIEMPO COMPLETO
Eduardo Moyano Estrada
Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC)
Profesor de Investigación Científica del CSIC
José Antonio Cerrillo Vidal
Universidad de Córdoba
Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Profesor Sustituto Interino
José María Nasarre Sarmiento
Universidad de Zaragoza
Departamento Derecho de Empresa / Área Derecho del Trabajo y Seguridad Social
Profesor Titular de Universidad
Luis Alfonso Camarero Rioja
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Departamento Sociología 1 (Teoría, Metodología y Cambio Social)
Catedrático de Universidad (Sociología)
Manuel Tomás González Fernández
Universidad Pablo de Olavide
Dpto. Ciencias Sociales
Profesor titular de Universidad
Manuel Trujillo Carmona
Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC)
Titulado Superior de Investigación

Este proyecto aspira a resolver varias incógnitas sobre el carácter multifuncional del patrimonio viario del medio rural, como elemento de articulación de intereses entre nuevos y viejos actores sociales y económicos. En primer lugar, se pregunta sobre la posibilidad de que la recuperación y puesta en valor del patrimonio viario sea factor de desarrollo rural, diversificación económica, cohesión socioterritorial, fijación de la población al territorio, lucha contra la despoblación y sostenibilidad ambiental. En segundo lugar, pretende comprobar si la progresiva desatención y abandono del patrimonio viario es fruto de una crisis de gobernanza de los recursos naturales y patrimoniales del medio rural.

La investigación se plantea tres propósitos diferenciados. Un estudio normativo para conocer el estado de la regulación, así como de los programas y planes viarios, vigentes en Andalucía, a fin de conocer el papel de la administración autonómica, pero también Estatal y municipal, en la gestión y ordenación de los usos del patrimonio viario. Un estudio sociológico de carácter cualitativo, con el que se pretende recabar información general sobre las opiniones y valoraciones relativas al valor simbólico y material que otorgan los actores sociales y económicos al patrimonio viario, así como sobre las problemáticas referentes a su gestión, conflictos que identifican y propuestas de buena gobernanza. Y un estudio cartográfico del patrimonio viario del medio rural andaluz, con el fin de generar una herramienta integradora de las distintas fuentes de información cartográfica sobre vías pecuarias, caminos rurales, pistas forestales, rutas culturales, senderos deportivos, vías verdes y trazados en desuso de antiguas vías férreas en el medio rural.

Pensamos que sus conclusiones pueden ser de utilidad pública ante las necesarias medidas a adoptar para la adecuada regulación normativa del patrimonio viario del medio rural, teniendo así este proyecto una fuerte vocación de transferencia.

Palabras clave: Reestructuración rural, infraestructuras verdes, protección del patrimonio, sostenibilidad ambiental, multifuncionalidad, economía verde, vertebración territorial, conflictos simbólicos y materiales, cartografía del patrimonio viario, gobernanza

This project aims to solve some of the unknowns related to the multifunctional aspects of the road network infrastructure in the rural environment, and its role as an element for the articulation of the interests among the traditional and new socio-economic actors. On a first step, the project focus on the possibility of acknowledgement, inventory, planning, adding value, maintenance, and surveillance of the road network infrastructure, and whether it provides an element for rural development, economic diversification, socioterritorial cohesion, preventing rural population emigrating to urban áreas, action against depopulation and the environmental sustainability. On a second step, the project aims at evaluating if the progressive lack of maintenance and abandonment of the path network is the result of the crisis in the governance of the natural resources of the rural environment.

The project aims to answer three main objectives: 1) Deliver a study with normative flavour on the state of the laws, as well as current programs and planning for the road networks in Andalusia. 2) A qualitative social study based as the means for collecting information aimed to obtain general opinions of the assessment of the preception of the social and economic actors on the symbolic and material value of the road network, as well as the problems perceived related to the management, conflicts and good governance practices of these infrastructures. 3) A cartographic study of the rural road infrastructure to generate an integrating tool with the different sources of information regarding livestock trails, country roads, forest tracks, cultural tracks, nature trails and old railway tracks.

We reckon that the conclusions of the project will be of public interest, given the current needs for adopting adequate regulation of the rural road network infrastructure. Hence, the strong focus of this project in transferring the knowledge generated into public action

Key words: Rural restructuring, green infrastructure, heritage protection, environmental sustainability, multifunctionality, green economy, territorial structure, symbolic conflicts and materials, road mapping heritage, governance.

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