2017 PRY223/17 Colectivo

La comunicación de los bienes patrimoniales para el desarrollo económico y social de Andalucía

Aportaciones de la cultura y el arte al desarrollo económico y social de Andalucía
Ana María Almansa Martínez
Universidad de Málaga
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Profesora Titular de Universidad
Andrea Castro Martínez
Escuela de Arte San Telmo
Comunicación y Diseño
Subdirectora de la Facultad de Comunicación y Diseño y Profesora
Emilia Smolak Lozano
Universidad de Málaga
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Profesora Sustituta Interina
Paula Pineda Martínez
Universidad de País Vasco
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Profesorado Laboral Interino Universidad
Pedro Pablo Marín Dueñas
Universidad de Cádiz
Departamento de Marketing y Comunicación
Profesor Ayudante Doctor
Vicente Paul Capriotti Peri
Universitat Rovira i Virgili
Departament d'Estudis de Comunicació
Profesor Titular de Universidad

Andalucía cuenta con diez bienes patrimoniales reconocidos internacionalmente. Además de la importancia de su adecuada gestión para su conservación, los bienes patrimoniales andaluces reconocidos por la UNESCO suponen un atractivo turístico muy importante. Algunos son muy conocidos, como la Alhambra de Granada, pero hay otros como la Cal artesanal de Morón de la Frontera (Sevilla), que no parecen ser tan conocidos.

Ante esta situación, este trabajo propone el estudio, por un lado, de la gestión de la promoción turística de los bienes patrimoniales reconocidos por la UNESCO en Andalucía, a través de entrevistas a representantes de las instituciones y organizaciones implicadas en su gestión y conservación. Asimismo, en base a los datos obtenidos, se tratará de comprobar si los bienes que reciben más visitantes son los que mejor gestionan su comunicación. Por otro lado, se estudiarán las informaciones que sobre estos bienes se difunden en medios de comunicación tradicionales (principalmente en prensa), mediante el análisis de su contenido. En último extremo, se estudiará el conocimiento que tienen los turistas que visitan Andalucía de estos bienes patrimoniales, a través de encuestas. Se les preguntará si los conocen, si son el motivo de su visita a Andalucía y a través de qué canal los han conocido. Esto también pondrá de manifiesto cuáles son los bienes más conocidos y qué imagen se tiene de ellos.

Con todo, una vez se recopile la información de gestores, medios de comunicación y turistas, se propondrán una serie de medidas que redunden en la mejora del sector turístico andaluz, pilar de nuestra economía.

 

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
10
Agosto
2022

Calendario de actividades

13/Aug/2022 Otras
Presentacion del libro Y sin Huelva no hay fandango Villanueva de las Cruces
30/Aug/2022 Congresos
XVII Congreso Anual de la Sociedad Española de Epidemiología. Retos del siglo XXI: medio ambiente, cambio climático y desigualdades sociales
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a Git y Github
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a R
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a la minería de datos con ORANGE
05/Sep/2022 Otras
Presentacion libro 'Y sin Huelva no hay fandango' en La Palma del Condado
07/Sep/2022 Congresos
XVI Congreso Español de Ciencia Politica y de la Administración: La Ciencia Política ante los nuevos retos globales
14/Sep/2022 Otras
Francisco Coello (1822-2022): Pionero de la cartografia moderna
19/Sep/2022 Cursos
Utilización de NVivo para revisiones sistemáticas de literatura y fundamentaciones teóricas
19/Sep/2022 Cursos
Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (AVANZADO)
20/Sep/2022 Cursos
Visualización de datos con Shiny
20/Sep/2022 Cursos
Análisis de datos con Python (Inicial- Intermedio)
26/Sep/2022 Cursos
Perspectiva de género en la investigación social
30/Sep/2022 Congresos
XVII Congreso de Andalucismo Histórico: 'El Andalucismo, hoy'
03/Oct/2022 Cursos
Técnicas y herramientas de Design Research para mejorar productos y servicios
06/Oct/2022 Cursos
Orientación personalizada de la investigación utilizando las estrategias de análisis del software NVivo Release
17/Oct/2022 Cursos
Introducción a la divulgación científica. Cómo comunicar tu ciencia de forma efectiva y comprensible para un público general
18/Oct/2022 Cursos
Análisis reproducibles y generación de informes con R y Rmarkdown
03/Nov/2022 Cursos
Análisis Sociológico del Discurso
03/Nov/2022 Cursos
Analítica avanzada y Dashboard con Power BI
07/Nov/2022 Cursos
Fundamentos de Git y GitHub y su aplicación en proyectos colaborativos y reproducibles en R y RStudio
21/Nov/2022 Cursos
Data parsing: cómo conseguir que mis datos sean legibles
28/Nov/2022 Cursos
Mapeo y creación de gráficos con Python

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces