Del jueves 28 abr al 28 abr 2022 jueves

Conferencia 'Los últimos del Maluco y el legado ibérico', Juan Carlos Rey Salgado

Conferencias
Salón de Actos del Archivo General de Indias. C/ Santo Tomás, 5. Sevilla
Jueves, 28 de abril, de 19:00 a 21:00 h.

A lo largo de los dos pasados años han sido múltiples las iniciativas científicas y divulgativas que nos han permitido conocer mejor la hazaña de la primera vuelta al mundo culminada por Juan Sebastián Elcano y otros 17 marineros a bordo de la nao Victoria hace ahora 500 años. Muchas de ellas se han centrado en el recorrido, los aprestos de los barcos, los protagonistas de la hazaña, los difíciles momentos de la expedición a la Especiería, las crónicas de este viaje extraordinario, dejando en un segundo plano, quizá, las consecuencias de esta expedición llamada a cambiar la historia del mundo.  

En cualquier caso, es innegable que tanto el impacto que tuvo en su momento en Europa, como sus consecuencias a medio y largo plazo a nivel global, explican la verdadera importancia y trascendencia de la expedición. El ciclo de conferencias y actividades, organizado conjuntamente por el Archivo General de Indias (Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte) y la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía) en conmemoración de su V centenario ahonda precisamente en estas coordenadas. 

Bajo el título 'Tras el regreso; impacto y trascendencia de la Primera Vuelta al Mundo', este programa de actividades dirigido por Guillermo Morán Dauchez, subdirector del Archivo General de Indias, culmina con una conferencia impartida por Juan Carlos Rey Salgado, antiguo embajador de la UE en las Islas Salomón y en Papúa Nueva Guinea y miembro Asociación Española de Estudios del Pacífico. 

Auténtico especialista en la materia y autor de varios libros sobre el tema, Juan Carlos Rey Salgado dará a conocer la huella dejada por los españoles en los Mares del Sur, desde la llegada de la Expedición de la Especiería, pasando por las distintas expediciones que se sucedieron en los siglos XVI y XVII en el océano Pacífico - que llegó a ser calificado como "The Spanih Lake" durante esos años por el historiador británico Oscar Spate-, hasta la firma del Tratado de París y la perdida de Filipinas por la Corona Española en 1898. 

CONFERENCIA:

Los últimos del Maluco y el legado ibérico: primera circunnavegación y primera globalización por Juan Carlos Rey Salgado, antiguo embajador de la UE  y miembro Asociación Española de Estudios del Pacífico.

Presentan: Tristán Pertíñez, director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces y Esther Cruces, directora del Archivo General de Indias. 

Modera: Guillermo Morán Dauchez, subdirector del Archivo General de Indias.

IMPORTANTE:

  • Por indicación del Área de Prevención del Ministerio de Cultura y Deportes, en el interior del Salón de Actos seguirá siendo preceptivo el uso de mascarilla de manera análoga a lo que se venía practicando hasta ahora y – en este caso- a las anteriores conferencias celebradas. 

  • Esta actividad, de carácter gratuito, tiene aforo limitado. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse previamente en esta página para reservar su plaza. 

  • Se expedirá certificado de asistencia a aquellas personas que habiéndose inscrito previamente a cada una de las cuatro conferencias del ciclo ‘Tras el regreso. Impacto y trascendencia de la Primera Vuelta al Mundo’ (31 de marzo, 7, 21 y 28 de abril) asistan presencialmente a las mismas.

  • La conferencia será retransmitida en streaming. Las personas interesadas en ver la retransmisión tienen la opción de inscribirse en esta página bajo la modalidad online y recibirán un mail con el enlace al comienzo de la actividad.

 

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
17
Junio
2025

Calendario de actividades

03/Jun/2025 Cursos
Curso 'Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales'
05/Jun/2025 Otras
Presentación de la revista AH 'Las ciencias del pasado en la historia. La paleobiología'. Alcalá del Rio
12/Jun/2025 Congresos
Mesa redonda 'Branded Content: from advertiser to storyteller' en DES/Digital Enterprise Show
17/Jun/2025 Jornadas
Encuentro 'Transferencia y utilidad de la investigación en Ciencias Sociales'. Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación CENTRA
17/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas Infante, vida y pensamiento' - Primera conferencia: 'La paz en el pensamiento de Blas Infante”
20/Jun/2025 Jornadas
Festival Internacional de Andalucía y de la Historia
24/Jun/2025 Conferencias
V ciclo Blas Infante Vida y pensamiento. Segunda conferencia 'La paz en el campo de Gibraltar en tiempos de Blas infante'
24/Jun/2025 Cursos
Curso 'Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación'
24/Jun/2025 Cursos
Curso Web 'Scraping con R y RStudio'
25/Jun/2025 Congresos
I Congreso Internacional de Arqueología Digital y gestión del Patrimonio
26/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas infante vida y pensamiento'- Tercera conferencia ‘Una teoría constitucional del amor: el (con)federalismo de Blas Infante’
09/Sep/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces