Del miércoles 22 feb al 28 jul 2017 viernes

Exposición "Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico con la firma de diez andaluces" en el Museo de la Autonomía de Andalucía en Coria del rio (Sevilla).

Museo de la Autonomía de Andalucía. Avda. Blas Infante, s/n. Coria del Río-La Puebla del Río, Sevilla

Del 22 de febrero de 28 de julio de 2017.

 

    

Esta exposición es una propuesta original del Centro de Estudios Andaluces que acredita el protagonismo y la importancia de los creadores andaluces en la evolución y repercusión del humor gráfico en España. Comisariada por el periodista Juan Luis Pavón, la muestra recorre tres siglos de pensamiento crítico, en los que desde las litografías de Luis Mariani en 1860 a los cómic de Miguel Brieva en 2017 afrontan con similar propósito, perseverancia ética y minuciosidad estética, la razonada crítica de dogmas, ideologías, gobiernos, mentalidades, costumbres, hipocresías, propagandas, sucedidos, mezquindades y latrocinios.

En un país que se ha tomado muy poco en serio los artículos de Larra, los esperpentos de Valle-Inclán y las películas de Berlanga, la cita diaria o semanal con el humor gráfico ha sido y es el oasis del ingenio, la filosofía del sentido común, el balcón de la incredulidad, el exilio interior o la válvula de escape. Los personajes y los caracteres acuñados a lo largo del siglo XX por creadores como Andrés Martínez de León, Francisco López Rubio, Juan Ballesta, Manuel Summers, Andrés Vázquez de Sola y Francisco Martín Morales, en fecunda simbiosis de pasión por la ilustración, vocación por el diálogo y reivindicación del periodismo, han sido cómplices compañeros de viaje para transitar por un siglo en el que una de las dos Españas había de helarte el corazón. Y las viñetas, historietas y series del tándem Idígoras y Pachi, por un lado, y de José Luis Castro Lombilla, por otro, representan a la generación de españoles que alcanzaron la mayoría de edad disfrutando la ilusión de la Democracia y del Estado del Bienestar, y se toparon, en la encrucijada de milenios, con la cruda realidad del desencanto, de los intereses creados, del inmovilismo, de la corrupción, de lo políticamente correcto y del pensamiento único.

Con estas diez notables firmas de la sátira de papel se rinde tributo en esta exposición panorámica, repleta de dibujos y frases para enmarcar, a la pléyade de ilustres humoristas gráficos andaluces que han iluminado los avatares del ruedo ibérico. Humor sin fronteras. Humor de andaluces ilustrados y refractarios al estereotipo del chistoso andaluz, y que también le cantan las cuarenta a los pecados capitales tan arraigados en los estamentos de una sociedad que confunde senequismo con pasotismo. 

Museo de la Autonomía de Andalucía

Entrada gratuita

www.centrodeestudiosandaluces.es/maa

 

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
18
Septiembre
2025

Calendario de actividades

04/Sep/2025 Otras
XX Aniversario de los Premios Tesis Doctoral
16/Sep/2025 Jornadas
Jornadas 'El pueblo de tu vida. Oportunidades y futuro para el territorio rural andaluz'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación' (CANCELADO)
18/Sep/2025 Otras
Presentacion del libro 'Escuela de Mujeres Sociólogas de Chicago (1890-1920)'
23/Sep/2025 Otras
Presentación del libro 'El ejército partido. Tablada 1931-1936'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social' (APLAZADO)
24/Sep/2025 Congresos
XI Congreso Internacional 'Comunicación política y estrategias de campaña. El Gobierno de la Inteligencia Artificial'
26/Sep/2025 Otras
Noche Europea de l@s Investigador@s. Exposición 'Fundadoras de la Sociología'
02/Oct/2025 Otras
Presentación del número 88 de la revista Andalucía en la Historia: Minería y Metalurgia en Andalucía
04/Oct/2025 Otras
Mesa Redonda 'Religiosidad popular y cofradías: pasado y presente de una realidad viva y compleja'
07/Oct/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
08/Oct/2025 Otras
Encuentro Intercongresual del Comité de Investigación en Práctica Sociológica (CI39)
27/Oct/2025 Jornadas
Jornadas Científicas ‘LX Aniversario de la Segunda Generación Andalucista’
27/Nov/2025 Congresos
XII Congreso Andaluz de Sociología. Sociología para vidas sostenibles

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces