Organiza: Fundación CENTRA
Fechas: 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24, 29 de junio y 1 de julio de 2026
Horario: 17:00 a 19:00 horas
PRESENTACIÓN:
La correcta gestión de proyectos constituye hoy una competencia estratégica para cualquier organización pública o privada. Sin una base sólida en los principios fundamentales de planificación, control, gobernanza y generación de valor, los proyectos están expuestos a desviaciones en plazo, coste, alcance y calidad.
La metodología PM², desarrollada por la Comisión Europea, ofrece un marco estructurado, pragmático y adaptable para gestionar proyectos con rigor y eficiencia. Sin embargo, su aplicación efectiva requiere comprender previamente los fundamentos clásicos de la dirección de proyectos sobre los que se sustenta.
Este curso, diseñado bajo el rigor académico de la Cátedra Jean Monnet PM2EU+, integra una primera aproximación conceptual a los pilares esenciales de la gestión de proyectos (Módulo 0), para posteriormente profundizar en la estructura, gobernanza, ciclo de vida, artefactos y mentalidades de PM².
El enfoque es eminentemente práctico y orientado a la aplicación real en la Fundación CENTRA, facilitando una implantación progresiva y adaptada (tailoring) del marco PM² como herramienta de mejora organizativa y excelencia en la ejecución.
OBJETIVOS:
Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:
PROGRAMA:
El programa combina sesiones en directo y trabajo autónomo hasta completar las 20 horas de formación.
Módulo 0: Fundamentos de la Gestión de Proyectos
· ¿Qué es realmente un proyecto? Naturaleza temporal y singular.
· Restricciones clásicas: alcance, plazo, coste, calidad.
· Economía Circular y Sostenibilidad en los proyectos.
· Factores críticos de éxito y causas habituales de fracaso.
· Riesgo, cambios y toma de decisiones.
· Importancia de la comunicación y la gestión de los grupos de interés.
· Introducción a programas y carteras.
Este módulo proporciona la base conceptual necesaria para comprender correctamente la estructura de PM².
Módulo 1: Introducción a PM²
· Origen y evolución de la metodología PM² en la Comisión Europea.
· Principios fundamentales.
· La “Casa de PM²”: visión estructural del marco.
· Beneficios y aplicabilidad en entornos públicos y privados.
Módulo 2: Gobernanza y Roles en PM²
· Capas de dirección, gestión y ejecución.
· Estructura de gobierno del proyecto.
· Roles clave.
· Responsabilidades y mecanismos de rendición de cuentas.
Módulo 3: El Ciclo de Vida del Proyecto PM²
· Fase de Inicio: Solicitud de Inicio; Caso de Negocio (Business Case); Acta de Constitución.
· Fase de Planificación: Estructuración del alcance; Plan de Trabajo; Planificación temporal y asignación de responsabilidades; Matriz de asignación de Responsabilidades (RASCI). Planes de Gestión.
· Fase de Ejecución: Coordinación operativa; Gestión de interesados; Aseguramiento de la calidad; Seguimiento del desempeño. Gestión de cambios.
· Fase de Cierre: Cierre administrativo; Validación de entregables; Lecciones aprendidas; Evaluación final del proyecto.
· Fase de Seguimiento y Control. Control de los planes de gestión. Listas de control.
Módulo 4: Aplicación Práctica y Artefactos.
· Ciclos de vida adaptados.
· Responsabilidades. Casos prácticos.
· Aplicación y adaptación de artefactos.
· Trabajo fin de curso.
DOCENTES:
· Germán Martínez Montes (ORCID): Catedrático de Universidad de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Granada. Es titular de la Cátedra Jean Monnet PM2EU+ sobre la Metodología de Gestión de Proyectos de la Comisión Europea. Posee una dilatada experiencia internacional en docencia, investigación y divulgación de buenas prácticas en la dirección de proyectos.
· Begoña Moreno Escobar (ORCID): Profesora Titular de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Granada e investigadora activa dentro de la Cátedra Jean Monnet PM2EU+. Cuenta con una destacada trayectoria en optimización, sostenibilidad y docencia en dirección de proyectos, aplicando de forma práctica el estándar PM² en múltiples iniciativas.
CARACTERÍSTICAS DEL CURSO
BONIFICACIONES
Acumulables hasta un máximo del 40% del importe de la matrícula:
ANULACIONES
La cancelación será gratuita hasta 4 días antes del inicio del curso; en caso de realizarse con posterioridad, se aplicará un recargo del 40%.
Dos días antes del curso sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados.
La Fundación CENTRA se reserva el derecho de cancelación o aplazamiento.
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
|
27
|
28
|
29
|
30
|
|||