Del lunes 15 jun al 25 jun 2020 jueves

Curso 'Enfoque de género en el diseño y desarrollo de una investigación' COMPLETO

Cursos
No puede inscribirse. Esta actividad está completa
Online a través de plataforma virtual (en directo) 
Del 15 al 17 de junio y del 22 al 25 de junio, de 16:00h a 19:00h
160 €

Curso 'Enfoque de género en el diseño y desarrollo de una investigación' COMPLETO

Modalidad: online.
Fecha: del 15 al 17 y del 22 al 24 de junio de 2020.
MetodologíaLas clases se impartirán en directo on line en directo a través de Blackboard Collaborate. La Fundación considera esencial la interacción real con el profesor y con el resto de alumnos para un aprendizaje óptimo de materias complejas. El profesor dispondrá de pizarra virtual para sus explicaciones y podrá compartir pantalla con los alumnos. Los alumnos dispondrán de chat para interaccionar con el profesor y con el resto de alumnos. Las sesiones de clases  serán grabadas y estarán disponibles para los alumnos hasta un mes depués de la finalización del mismo.

PRESENTACIÓN
Este curso se dirige a formar en investigación con enfoque de género. Numerosos convenios y tratados internacionales instan a adoptarlo, y lo presentan como una estrategia dirigida a dar efectividad a la igualdad y promoción de las mujeres, es decir, al género arquetípicamente subordinado al género dominante –el hombre–, desde una concepción binaria de los géneros, actualmente también cuestionada.

El enfoque de género implica, según Naciones Unidas, una serie de tareas analíticas que resume en su documento de 2002 sobre perspectiva de género (Office of the Special Adviser on Gender Issues and Advancement of Women, Gender mainstreaming. An overview, Naciones Unidas, Nueva York, 2002): “Preguntarse por las responsabilidades, actividades intereses y prioridades de hombres y mujeres y en qué difieren sus problemas y experiencias (…) Cuestionar las asunciones acerca de “la familia”, “el hogar” y “el parentesco” que pueden estar implícitas en la forma en que se plantea un problema o se formula una política (…) Obtener datos o información que permitan analizar tanto la experiencia y situación de las mujeres como la de los hombres (…) Buscar los inputs y puntos de vista de las mujeres así como las de los hombres en relación a decisiones que afectarán la forma en que viven (…) Asegurarse de que se presta atención a las actividades en las que hay un número dominante de mujeres (incluyendo el trabajo doméstico) (…) Evitar asumir que todas las mujeres o todos los hombres comparten las mismas necesidades y perspectivas (…) Analizar el problema o asunto y las opciones políticas propuestas desde la perspectiva de género y tratar de identificar cómo formular directrices que garanticen una distribución equitativa de beneficios y oportunidades”.

Sin embargo, la introducción del enfoque de género en investigación no responde sólo a una demanda de justicia sino que forma parte de un programa de investigación o paradigma emergente, el cual se dirige a dar respuesta a los retos del conocimiento que el anterior programa ya no puede resolver. Por consiguiente, el enfoque de género responde también a exigencias de mejora de la calidad epistémica de la investigación científica, y queda contextualizado en el proceso actual de transformación científica.

OBJETIVOS:

Orientados al aprendizaje de:

  • Origen, justificación y desarrollo epistémicos de la categoría género y sus aportaciones al desarrollo del paradigma o programa de investigación emergente.
  • Fundamentos teoréticos y metodológicos del paradigma o programa de investigación emergente e identificar sus diferencias con los del paradigma o programa de investigación tradicional.
  • Introducción al diseño de investigación científica.
  • Fundamentos y justificación teóricos de la aplicación de la categoría epistémica género en la investigación social
  • Conocimiento y aplicación de las técnicas de investigación a una investigación social con enfoque de género. 

PROGRAMA

Bloque 1. Fundamentos del enfoque de género en el diseño y desarrollo de una investigación 
Josefa D. Ruiz Resa

  1. Introducción: enfoque de género y nuevo programa de investigación.
  2. Cuestionamiento de los presupuestos, postulados y métodos del programa tradicional de investigación.
    2.1. De las dualidades fundacionales y la diversificación disciplinar a la interacción cognición-ambiente y la transdisciplinariedad.
    2.2. Del observador imparcial a las cogniciones situadas y encarnadas
    2.3. De la racionalidad explícita al conocimiento personal o implícito (deducción, inducción, verdad, probabilidad vs. deducción por hipótesis, analogía, verosimilitud, plausibilidad).

  3. Aportaciones del enfoque de género al nuevo programa de investigación.
    3.1. La investigación científica como actividad humana situada y encarnada: la experiencia del género en la interacción sujeto-objeto de la investigación.
    3.2. Reconstitución disciplinar y metodológica desde la transversalidad y la diversidad: el gender mainstraiming.
    3.3. Reconfiguración de los criterios de verdad y probabilidad científicas desde la interacción con el ambiente y la explicitación del conocimiento personal.

Bloque 2: Herramientas para aplicar el enfoque de género en el diseño y desarrollo de una investigación 
M. Isabel García Rodríguez

  1. Introducción: breve exposición y contextualización de “la cuestión de las mujeres”.

  2. La perspectiva de género en el análisis de los problemas sociales.
    2.1. Fundamentos teóricos. Porqué es necesaria la teoría para investigar.
    2.2. El género como categoría de análisis en la investigación social.
    2.3. Fundamentos metodológicos.
    2.3.1. Metodología cualitativa.
    2.3.2. Metodología cuantitativa.

  3. Técnicas de investigación social. Las principales técnicas y su aplicación.
    3.1. Técnicas de investigación cuantitativas.
    3.2. Técnicas de investigación cualitativas.
    3.3. La triangulación metodológica. Tipos de triangulación.

  4. Exposición y discusión de investigaciones reales en las que se han aplicado diferentes métodos y técnicas de investigación social con enfoque de género.

  5. Diseño de un proyecto de investigación.

DESARROLLO

  • Día 1. Introducción al enfoque de género y nuevo programa de investigación y Cuestionamiento de los presupuestos, postulados y métodos del programa tradicional de investigación (1ª parte). Josefa D. Ruiz Resa.
  • Día 2. Cuestionamiento de los presupuestos, postulados y métodos del programa tradicional de investigación (2ª parte). Josefa D. Ruiz Resa.
  • Día 3. Aportaciones del enfoque de género al nuevo programa de investigación. Josefa D. Ruiz Resa.
  • Día 4: Breve contextualización histórica de las perspectivas de investigación sobre “la cuestión de las mujeres” para situar el tema y explicación y justificación de la perspectiva de género en la investigación de la realidad social. M. Isabel García Rodríguez.
  • Día 5: Explicación de las principales técnicas de investigación y su aplicación en la investigación de problemas sociales. M. Isabel García Rodríguez.
  • Día 6: Exposición y discusión de investigaciones reales en las que se han aplicado diferentes técnicas de investigación social desde un enfoque teórico de género. Se diseñará un proyecto de investigación como práctica final. M. Isabel García Rodríguez.
  • Día 7. Conclusiones. Isabel García Rodríguez y Josefa Dolores Ruiz Resa.

DESTINATARIOS: Personas dedicadas a la investigación y a cualquier ámbito laboral y del conocimiento, que tengan inquietud por conocer la introducción del enfoque de género en la investigación. 

REQUERIMIENTOS: Buena conexión a internet.

HORAS: 20

HORARIO: 16:00h.-19:00h. 

DOCENTES:
Josefa Dolores Ruiz Resa
. Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada.
M. Isabel García Rodríguez. Doctora en Sociología. Técnica de Investigación en Instituto de Estudios Sociales Avanzados, CSIC.

MATRÍCULA: 160 euros

REDUCCIONES SOBRE EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

  • 40% a estudiantes y personas en situación de desempleo. 
  • 20% por segunda inscripción (ampliable a un 10% adicional por cada nueva inscripción, hasta un máximo del 50% por cinco cursos).
  • 20% a profesionales colegiados miembros del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía o socios de la Asociación Andaluza de Sociología (AAS).
  • 20% para grupos de tres o más personas.

Los descuentos sobre el importe de matrícula podrán ser acumulables hasta un máximo del 50% del importe del curso para cada persona inscrita.

INSCRIPCIONES:

  1. Realizar la preinscripción al curso a través de esta página web (recuerda que previamente debes realizar el registro).
  2. Abonar el pago íntegro de la matrícula (se acepta el pago mediante transferencia bancaria y tarjeta de crédito).
  3. Remitir el comprobante de ingreso junto con el nombre de la persona inscrita, curso y teléfono a inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es

En caso de solicitar una reducción de matrícula, enviar adicionalmente la documentación que justifique dicha reducción (tarjeta de demandante de empleo, cuota de socio del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía o de la Asociación Andaluza de Sociología, etc.) La devolución del importe becado se realizará al inicio del curso.

La preinscripción no implica la reserva de plaza ya que es necesario realizar el pago de la matrícula. En caso de que haya más solicitudes que plazas, el criterio de admisión establecido es por riguroso orden de pago.

El plazo de inscripción al curso finaliza el miércoles 10 de junio.

ANULACIONES:
Para cancelaciones hasta tres días antes del curso, la Fundación devolverá el 100% del importe de la matrícula. A partir de los dos días anteriores al curso, sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados.

CERTIFICACIÓN

  • Certificado de asistencia: equivalente al 80% de las horas online del curso.
  • Certificado de aprovechamiento: equivalente al 80% de las horas online del curso y entrega de un ejercicio en el plazo máximo de un mes tras la finalización del mismo.

El Centro de Estudios Andaluces se reserva el derecho de anulación del curso.

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
12
Agosto
2020

Calendario de actividades

24/Aug/2020
Curso de Verano 'Andalucía en la Historia y la novela histórica'
14/Sep/2020

Escuela Stata: Métodos de descomposición con STATA 16

15/Sep/2020
Curso 'Técnicas de divulgación'
15/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 1: 'La aparición de la crisis y sus efectos'
17/Sep/2020
Curso 'Cómo visualizar de forma efectiva con Tableau' (Nivel intermedio-avanzado)
17/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 2: 'La respuesta de la crisis. BCE y Comisión Europea'
21/Sep/2020

Escuela Stata: Matching con STATA 16

21/Sep/2020
Curso 'Claves para publicar en revistas científicas y gestión de fuentes bibliográficas con NVivo’ '
22/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 3: 'La respuesta política a la crisis. Medidas adoptadas por el Gobierno y la Junta de Andalucía'
28/Sep/2020
Curso 'Metodología de cuestionarios online: Introducción a LimeSurvey'
29/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS Webinar 4: 'Previsiones y respuestas'
13/Oct/2020
Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los Grupos de Discusión, Grupos Focales; Cuestionarios abiertos y Redes Sociales'
13/Oct/2020
Curso 'Análisis de datos longitudinales con R en disciplinas de población'
19/Oct/2020
Curso 'Creación de material audiovisual: de la idea al producto final'
22/Oct/2020
Curso 'Iniciación a R'
26/Oct/2020
Curso 'Cuadros de mando y análisis de datos con Power BI '
02/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para datos cualitativos (Clustering y Clasificación de datos)'
16/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para predicción de datos cuantitativos y temporales' 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces