La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado diversos ámbitos de nuestras sociedades, y la política no es una excepción. En el contexto de la comunicación política y las campañas electorales, la IA ha transformado la manera en que los actores se relacionaban entre sí. Es por ello, que la inteligencia artificial está redefiniendo la comunicación política y las estrategias electorales y comunicativas, ofreciendo nuevas oportunidades para conectar con los votantes y mejorar la efectividad de las campañas, pero también exige un uso responsable y consciente de sus implicaciones.
El concepto de "Gobierno de la inteligencia artificial", elegido como lema en este XI Congreso de Comunicación Política y Estrategias de Campaña, organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Camapaña Electorales (ALICE) y la Universidad de Granada, hace referencia al uso de tecnologías avanzadas para gestionar políticas públicas en el entorno digital, y su impacto en la comunicación política. La capacidad de la IA para analizar grandes volúmenes de datos (Big Data) y estandarizar comportamientos ha mejorado la segmentación de audiencias, permitiendo que los mensajes políticos se adapten con precisión a las preocupaciones específicas de distintos grupos sociales. Esta segmentación permite a los políticos personalizar su mensaje, lo que aumenta su efectividad y el alcance de su campaña.
La Fundación Centro de Estudios Andaluces participa como entidad colaboradora en la organización de esta cita científica para profundizar, desde un enfoque investigador e interdisciplinar, en los cambios que la inteligencia artificial está provocando en la esfera pública y democrática. Este congreso ofrece un espacio privilegiado para contribuir activamente al debate científico y social sobre el uso ético y responsable de las tecnologías emergentes en la política, reforzando el compromiso de la Fundación CENTRA con una investigación orientada al servicio público y alineada con los nuevos desafíos digitales que afectan a la ciudadanía andaluza. Además, en el marco de este encuentro, la Fundación tendrá la oportunidad de presentar y difunfir sus publicaciones, actividades y proyectos de investigación relacionados con estas temáticas.
XI Congreso Internacional Comunicación Política y Estrategias de Campaña
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|