Del jueves 22 may al 22 may 2025 jueves

Presentación de la revista AH 'Las ciencias del pasado en la historia. La paleobiología'

Otras
Jueves, 22 de mayo, de 19:00 a 20:30 horas
Museo Casa de la Ciencia de Sevilla - CSIC. Avda. María Luisa, s/n Pabellón de Perú, Sevilla

Desde hace años la paleobiología es una ciencia que contribuye a la historia natural y cultural de nuestro planeta, pues reconstruye la vida desde sus inicios y aporta nuevos conocimientos sobre la evolución de la Humanidad.

El nuevo número de la revista de divulgación histórica ‘Andalucía en la historia’, que incluye el dossier titulado ‘Las Ciencias del Pasado en la Historia. La Paleobiología’ (AH 87), se centra en dar a conocer cómo esas ciencias experimentales han contribuido en las últimas décadas a la historia de Andalucía, exponiendo el método, la técnica y los resultados más relevantes de algunos yacimientos analizados.

Este monográfico, coordinado por la responsable del Laboratorio de paleobiología del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Eloísa Bernáldez Sánchez, está compuesto por 9 artículos con la participación de 22 investigadores procedentes de diferentes universidades y centros de investigación. 

En la presentación del número 87, que se celebrará en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, participarán:

  • Margarita Paneque, delegada institucional del CSIC en Andalucía
  • Eduardo Ferrer, director del Consejo Editorial de Humanidades de la Fundación CENTRA y catedrático de la Universidad de Sevilla
  • José Antonio Parejo, director de la revista AH y profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.
  • Eloísa Bernáldez, coordinadora del dossier y responsable del Laboratorio de Paleobiología del IAPH.
  • Milagros Alzaga García, jefa del Centro de Arqueología Subacuática del IAPH y autora de un artículo del dossier.

Entrada libre hasta completar aforo.

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
23
Septiembre
2026

Calendario de actividades

10/Sep/2026 Congresos
XVIII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración. AECPA
11/Sep/2026 Congresos
XVIII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración. AECPA
17/Sep/2026 Cursos
Curso 'Diseño de encuestas con panel online y técnicas para reducir sus sesgos de representatividad'
21/Sep/2026 Cursos
Curso 'Proyectos europeos: Diseño, evaluación y comunicación de proyectos europeos con impacto sistémico: metodología de la Teoría del Cambio transformativa'
21/Sep/2026 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias sociales' (2ª edición)
23/Sep/2026 Otras
Presentación de la revista Andalucía en la Historia 'Patrimonio Mundial en Andalucía'
29/Sep/2026 Otras
Presentación del libro 'Peregrinaciones. La narración de Blas Infante de su viaje a la tumba de Al Motamid'
07/Oct/2026 Conferencias
Ciclo 'Andaluces que hicieron historia'. Primera sesión: 'Andalucía y la construcción del Estado español'
15/Oct/2026 Cursos
Curso 'Web Scraping Asistido por IA: recolección intelingente de datos'
19/Oct/2026 Cursos
Curso 'Una introducción a los métodos digitales y las ciencias sociales computacionales'
20/Oct/2026 Cursos
Curso 'Técnicas y metodologías participativas para proyectos sociales' (2ª edición)
21/Oct/2026 Conferencias
Ciclo de Conferencias. 'Andaluces que hicieron historia'. Segunda sesión: 'Andalucía, ciencia y hegemonía marítima'
23/Oct/2026 Jornadas
Jornadas 'Caminos de la religiosidad: patrimonio, identidad y expresiones culturales en Andalucía'
04/Nov/2026 Conferencias
Ciclo de Conferencias: 'Andaluces que hicieron historia'. Tercera sesión: 'Andalucía y la proyección internacional de España: diplomacia y poder'