Del jueves 06 jun al 06 jun 2024 jueves

Jornadas 'Familias y problemas de drogas: Intervenciones preventivas eficaces desde el abordaje familiar'

Jornadas
Centros Sociales de Miraflores. Ctra. de Miraflores, 1. Sevilla.
6 de junio de 2024, de 9:00 a 14.30h.

En el marco de estas jornadas, centradas en analizar el consumo de drogas y otras adicciones y comportamientos de riesgo en el ámbito familiar, tendrá lugar la presentación de los resultados de investigación del proyecto Impacto de las TRIC sobre la convivencia en las familias andaluzas. Un desafío intergeneracional (PRY131/22), financiado en la XII Convocatoria Pública de Proyectos de Investigación 2022-2024, de la Fundación CENTRA.

Coordinado por la doctora en Sociología y directora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación Fad Juventud, Anna Sanmartín Ortí, este proyecto  tiene como objetivo principal analizar el impacto de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC) en la convivencia de las familias andaluzas.

El uso de Internet es uno de los puntos que mayor conflictividad intergeneracional está produciendo en el seno familiar. Este proyecto persigue definir buenas prácticas a partir de un análisis comparado entre el uso y la percepción de productos y servicios digitales por parte de adolescentes de entre 15 y 18 años, con las prácticas y percepciones de personas con hijos o hijas en edad adolescente. Observar los puntos de confluencia y las principales diferencias permite potenciar los aspectos positivos del uso de las TIC y abordar los puntos conflictivos y riesgos.

PROGRAMA

9:00 h. RECEPCIÓN Y ENTREGA DE MATERIALES.

9:30 h. BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL:

Elena Marín Bracho, directora General del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla.
Alfonso Borrego Prieto. Delegado de la Fundación Fad Juventud en Andalucía.

10:00 h. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA: Encuadre de la prevención selectiva de adicciones y su abordaje desde la familia.

Alfonso Borrego Prieto, delegado de la Fundación Fad Juventud en Andalucía.

10:30 h. PONENCIA: Claves educativas y de motivación a familias. Orientaciones para la prevención de conductas de riesgo

Juanma de Alarcón Fernández, psicólogo, máster en Orientación Familiar y en Terapias de tercera generación. Experto en coaching educativo. Profesional en el ámbito de juventud y familias.

11:30 h. DESCANSO.

12:00 h. PONENCIA: Impacto de las TRIC sobre la convivencia en las familias andaluzas. Un desafío intergeneracional.

Presentación de los resultados de investigación del proyecto seleccionado en la XII Convocatoria de Proyectos de Investigación 2022-2024, de la Fundación CENTRA.

Tristán Pertíñez Blasco, director de la Fundación CENTRA.
Anna Sanmartín Ortí, doctora en Sociología y directora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación Fad Juventud.

13:00 h. MESA DE EXPERIENCIAS: Captación y dinamización de familias para la prevención desde el ámbito local.

Mª Carmen Bernal Rodríguez, pedagoga y técnico de Ciudades ante las Drogas del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, Sevilla.
Mª Mar Perea Madero, educadora social y coordinadora del Equipo Zona Sur del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Cádiz.
Mª del Carmen Díaz Cadenas, orientadora familiar y coach educativo. Técnico de Ciudades ante las Drogas del Ayuntamiento de Lantejuela, Sevilla.

14:00 h. DEBATE Y CONCLUSIONES para la aplicación de programas de prevención selectiva familiar en nuestros ámbitos locales.

14:30 h. CIERRE DE LA JORNADA.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓNhttps://forms.gle/HYkNST8ouHEGxa4BA