Del viernes 15 mar al 15 mar 2024 viernes

Presentación del libro 'Crux Fidelis'

Otras
Colegio Mayor Santa Cruz La Real de Granada. Plaza de Santo Domingo, 6
Viernes, 15 de marzo, 19.30 horas

En el marco del Proyecto de investigación sobre la piedad cofrade de Granada, financiado por la Fundación CENTRA en 2021 y 2022, en colaboración con el Instituto Simancas de la Universidad de Valladolid, acaba de ser publicado por la editorial Tambriz, el el volumen ‘Crux Fidelis’, de los historiadores Francisco Javier Crespo Muñoz y David García Trigueros

La obra desentraña los orígenes de la presencia agustiniana en Granada, que se remonta a los años veinte del siglo XVI, y los de la veneración del Santo Cristo en el seno del convento granadino, empezando por los misterios que rodean a la realización de esta valiosa talla. 

El libro se inicia con una introducción de la profesora María Concepción Porras Gil, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y directora del Instituto Universitario de Historia Simancas, que contextualiza el panorama artístico castellano del siglo XVI. 

Dentro del estudio científico, en primer lugar, se realiza un recorrido por la cristianización del espacio urbano granadino, en donde las órdenes religiosas jugaron un papel fundamental. Dentro de este proceso se encuadra la azarosa llegada de los Agustinos y cómo fueron abriéndose paso en el devocionario colectivo de la ciudad, desde su primer enclave conventual del Albaicín. Allí, tuvo su primera capilla un  impresionante crucificado, que inicialmente se vincula a la familia Trillo, linaje caracense de raíces militares que hizo fortuna en Granada dentro del ámbito alhambreño y al amparo de la espada del conde de Tendilla. 

A continuación, este trabajo de investigación aborda cómo la imagen cristífera fue una de las principales claves para la evolución conventual agustiniana, siendo la llave que abrió a los Agustinos la posibilidad de abandonar su ubicación inicial y sustituirla por otra más beneficiosa para expansionarse, ya en la zona baja de la ciudad, junto a espacios tan esenciales como la Catedral o la Alcaicería. Este paso fundamental se encuentra propiciado por una nueva familia en ascenso, los Ponce de León, que consiguen hacerse con el Santo Cristo para su capilla a cambio de los inmuebles que propiciarán el traslado de la orden.

PRESENTAN:

Fernando Egea Fernández-Montesinos, delegado en Granda de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Tristán Pertíñez Blasco, director de la Fundación CENTRA.

Ramón Bujalance, editor de Tambriz 

INTERVIENEN:

Francisco Javier Crespo Muñoz, archivero del Archivo General de Simancas / Profesor de la Universidad de Valladolid y autor del volumen .

David García Trgueros, historiador, cronista oficial de la Semana Santa de Granada y autor del volumen.  

Modera: José Manuel Rodríguez Domingo, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Entrada libre hasta completar aforo.

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
23
Julio
2024

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces