Del jueves 15 feb al 15 feb 2024 jueves

Presentación del libro 'Andalucismo Histórico. Orígenes y evolución en tiempos de Blas Infante'

Otras
Museo de la Autonomía de Andalucía. Avd. Blas Infante s/ n. Coria del Río- La Puebla del Río. Sevilla
Jueves 15 de febrero, a las 19:00 h.

El Museo de la Autonomia de Andalucía, en colaboración con la editorial Almuzara y el Ayuntamiento de Coria del Río, organizan la presentación del libro 'Andalucismo Histórico. Orígenes y evolución en tiempos de Blas Infante', del historiador Manuel Ruiz Romero. La presentación de esta obra de reciente edición se enmarca en el programa de actividades del 28-F de la Fundación Centro de Estudios Andaluces.  

Manuel Ruiz Romero, uno de los grandes estudiosos de la vida y la obra del padre de la patria andaluza, muestra en este libro, dirigido al público no especialista, cómo Blas Infante y los andaluces de su generación lideraron un movimiento y un ideal que moldearon el futuro de Andalucía. La obra permite comprender de una forma amena y sencilla el pasado y el presente de Andalucía, así como la vigencia del mensaje de esa primera ola de andalucistas. Objetivos, logros, anhelos, realidades y también mitos sobre el proceso histórico, los personajes y, sobre Blas Infante, convergen en este libro de lectura apasionante.   

Manuel Ruiz Romero es profesor de EGB, doctor en Historia Contemporánea y posee el Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Sociología. Su tesis, 'La génesis del Estatuto de Autonomía para Andalucía (1975-1982)', becada por el Congreso de los Diputados, fue premiada por la Junta de Andalucía. Su labor investigadora le hace acreedor de diferentes premios y su producción científica supera la treintena de libros. Ha publicado un centenar de ponencias, artículos y comunicaciones en congresos y revistas académicas, así como una veintena de capítulos en obras colectivas. Desde 1989 y de la mano de Enrique Iniesta se introdujo en el Andalucismo Histórico, estudiando los antecedentes autonómicos de Andalucía. Sus trabajos sobre Historia Contemporánea se orientan hacia el protagonismo de los medios de comunicación, el municipalismo y las singularidades de la transición andaluza. Es miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

PROGRAMA: 

Presentan:

Tristán Pertíñez Blasco, director del Centro de Estudios Andaluces.
María José Cantón Moreno, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de  Coria del Río.  

 Intervienen:

José Luis de Villar, Doctor en Historia
Manuel Ruiz Romero, Doctor en Historia y autor del libro.

Entrada libre hasta completar aforo