28 mar 2023

Presentación de 'Un mapa de la realidad social. Categorías centrales de la teoría sociológica'

Otras
Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. C/ Rector López Argueta, s/n. 18071 Granada
Martes, 28 de marzo de 2023. 18:00h.

Con Un mapa de la realidad social. Categorías centrales de la teoría sociológica, del recordado profesor de la Universidad de Granada Juan Carlos de Pablos Ramírez, y edición a cargo de Alejandro Romero Reche, la Fundación CENTRA inaugura la colección de libros Biblioteca de Investigación.

La finalidad de esta nueva colección, que estará conformada por trabajos de investigación de carácter monográfico, es publicar los resultados de investigaciones exhaustivas conforme a los criterios estandarizados de la comunicación científica en las distintas áreas de conocimiento de las Ciencias Sociales.

La obra, inédita hasta ahora, fue escrita en 1995 como un ensayo sobre la especificidad de la mirada sociológica. En él se documenta un proceso de búsqueda y reflexión personal de su autor sobre qué es la sociología y cuál puede ser la contribución de los profesionales que forman a las sociedades contemporáneas. A la par, representa las inquietudes teórico-prácticas de la disciplina en nuestro país en la última década del siglo XX.

En palabras del editor, Alejando Romero Reche, este trabajo es una “autointroducción a la sociología por parte de un historiador de formación que ha comenzado a enseñar la recién implantada Licenciatura en Sociología de la Universidad de Granada”.

Intervienen:

  • Mariano Sánchez Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada.
  • Tristán Pertíñez Blasco, director de la Fundación CENTRA.
  • Alejandro Romero Reche, editor de la publicación.
  • Ana María Florido, viuda del autor.
  • Félix Requena Santos, catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga.

Entrada libre (hasta completar aforo).

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
16
Septiembre
2025

Calendario de actividades

04/Sep/2025 Otras
XX Aniversario de los Premios Tesis Doctoral
16/Sep/2025 Jornadas
Jornadas 'El pueblo de tu vida. Oportunidades y futuro para el territorio rural andaluz'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación' (CANCELADO)
18/Sep/2025 Otras
Presentacion del libro 'Escuela de Mujeres Sociólogas de Chicago (1890-1920)'
23/Sep/2025 Otras
Presentación del libro 'El ejército partido. Tablada 1931-1936'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'
24/Sep/2025 Congresos
XI Congreso Internacional 'Comunicación política y estrategias de campaña. El Gobierno de la Inteligencia Artificial'
26/Sep/2025 Otras
Noche Europea de l@s Investigador@s. Exposición 'Fundadoras de la Sociología'
02/Oct/2025 Otras
Presentación del número 88 de la revista Andalucía en la Historia: Minería y Metalurgia en Andalucía
04/Oct/2025 Otras
Mesa Redonda 'Religiosidad popular y cofradías: pasado y presente de una realidad viva y compleja'
07/Oct/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
08/Oct/2025 Otras
Encuentro Intercongresual del Comité de Investigación en Práctica Sociológica (CI39)
27/Oct/2025 Jornadas
Jornadas Científicas ‘LX Aniversario de la Segunda Generación Andalucista’
27/Nov/2025 Congresos
XII Congreso Andaluz de Sociología. Sociología para vidas sostenibles

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces