Este seminario pretende constituirse en un foro abierto en el que debatir sobre una cuestión fundamental como es la eficiencia del sistema educativo, teniendo en cuenta el papel estratégico de la educación como fundamento del progreso y desarrollo de las sociedades democráticas, en especial en un contexto de crisis económica internacional.
El objetivo de esta cita profundizar en la relación de interacción entre los tres niveles educativos: Primaria, Secundaria y Superior en términos de eficiencia, así como en los principales resultados de la Encuesta Social 2010 “Educación y hogares en Andalucía” del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Programa
10:00-10:15h. PRESENTACIÓN
Eduardo González de Molina. Jefe del Área de Investigación del Centro de Estudios Andaluces
10:00-11:00h. CONFERENCIA INAUGURAL "Reflexiones sobre el funcionamiento del sistema educativo"
Peter Dolton. Catedrático de Economía en Royal Holloway e Investigador Asociado a la London School of Economics.
11:00-12:00h. PONENCIA "El riesgo de fracaso escolar analizado por medio de las evaluaciones de competencias".
Jorge Calero. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y Presidente del Consejo Superior del Sistema Educativo de Cataluña.
12:00- 12.15h. Pausa-café
12:15-13:15h. MESA REDONDA 'DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR DEL ALUMNADO. UNA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA'
Nieves Blanco García. Universidad de Málaga
Javier Gil Flores. Universidad de Sevilla
Modera: Oscar D. Marcenaro. Coordinador de la Jornada e investigador del Centro de Estudios Andaluces.
13:15-14:00h. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
Presentación de un análisis con los datos de la Encuesta Social 2010 “Educación y hogares en Andalucía” del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Oscar D. Marcenaro. Investigador del Centro de Estudios Andaluces
14:00-14:15h. CLAUSURA
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|