Del jueves 07 abr al 07 abr 2022 jueves

Conferencia 'Mapas y longitud: la cuestión científica en el viaje de circunnavegación (1519-1522)', por Henrique J. Leitao

Conferencias
Salón de Actos del Archivo General de Indias. Calle Santo Tomás, 5, 41004 Sevilla
Jueves, 7 de abril, de 19:00 a 20:30h.

A lo largo de los dos pasados años han sido múltiples las iniciativas científicas y divulgativas que nos han permitido conocer mejor la hazaña de la primera vuelta al mundo culminada por Juan Sebastián Elcano y otros 17 marineros a bordo de la nao Victoria hace ahora 500 años. Muchas de ellas se han centrado en el recorrido, los aprestos de los barcos, los protagonistas de la hazaña, los difíciles momentos de la expedición a la Especiería, las crónicas de este viaje extraordinario, etc. 

En cualquier caso, es innegable que tanto el impacto que tuvo en su momento en Europa, como sus consecuencias a medio y largo plazo a nivel global, explican la verdadera importancia y trascendencia de la expedición. El ciclo de conferencias y actividades, organizado conjuntamente por el Archivo General de Indias (Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte) y la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía) en conmemoración de su V centenario ahonda precisamente en estas coordenadas. 

Bajo el título 'Tras el regreso; impacto y trascendencia de la Primera Vuelta al Mundo', este programa de actividades dirigido por Guillermo Morán Dauchez, subdirector del Archivo General de Indias, ahonda en la segunda de sus citas en una de las cuestiones clave de la navegación y la ciencia de la época, la relativa a la medición de la longitud en las exploraciones y en los mapas. 

Auténtico especialista en la materia, el profesor de la Universidad de Lisboa,  Henrique J. Leitão, va a impartir una charla sobre esta cuestión científica que no fue resulta de manera definitiva hasta dos siglos después, con la invención de un cronómetro preciso para este fin. ¿Cómo estimaron Magallanes y Elcano esa coordenada principal en su viaje? ¿Hubo avances en ese sentido en estas exploraciones? ¿Qué ocurrió después? 

Investigador principal del proyecto "Making the Earth Global: Early Modern Nautical Rutters and the Construction of a Global Concept of the Earth (RUTTER)", financiado por el prestigioso programa European Research Council de la UE, el profesor Leitao dará las claves para comprender el avance científico y cartográfico que supuso la primera circunnavegación. 

CONFERENCIA: Mapas y longitud: la cuestión científica en el viaje de circunnavegación (1519-1522) de Henrique J. Leitão, investigador principal de la Universidad de Lisboa.

Presentan: Esther Cruces, directora del Archivo General de Indias y Tristán Pertíñez, director de la Fundación Centro de Estuios Andaluces.

Modera:Guillermo Morán Dauchez, subdirector del Archivo Generla de Indias. 

IMPORTANTE:

  • Esta actividad, de carácter gratuito, tiene aforo limitado. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse previamente en esta página para reservar su plaza. 
  • Se expedirá certificado de asistencia a aquellas personas que habiéndose inscrito previamente a cada una de las cuatro conferencias del ciclo ‘Tras el regreso. Impacto y trascendencia de la Primera Vuelta al Mundo’ (31 de marzo, 7, 21 y 28 de abril) asistan presencialmente a las mismas.

  • La conferencia será retransmitida en streaming. Las personas interesadas en ver la retransmisión tienen la opción de inscribirse en esta página bajo la modalidad online y recibirán un mail con el enlace al comienzo de la actividad.
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
29
Noviembre
2022

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces