23 nov 2021

Presentación del libro 'Andalucismo Histórico. Cien Años de la Asamblea de Ronda'

Fundación Blas Infante, C/ Sol 103, 41004 Sevilla
23 de noviembre, 19:00h.

Hace 35 años Blas Infante era nombrado Padre de la Patria Andaluza, dignidad que fue incorporada como preámbulo al Estatuto de Autonomía para Andalucía. Ese mismo año, la Fundación Blas Infante, que había iniciado su andadura en enero, puso en marcha una propuesta científica que, andando el tiempo, se ha convertido en una de sus iniciativas más ambiciosas: la celebración del primer Congreso sobre el Andalucismo Histórico, desarrollado entre Antequera y Sevilla. Desde entonces, estos congresos se han vendido desarrollando con periodicidad bienal con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la Andalucía contemporánea –historia, cultura, economía, política…- y de activar el pensamiento y la memoria de Blas Infante. Las aportaciones de ponencias y comunicaciones se han recogido a través de la publicación de sus actas. 

En este sentido, y para conmemorar los cien años de la histórica Asamblea Regionalista de Ronda de enero de 1918, en la que se debatieron y acordaron las progresistas directrices políticas e ideológicas del regionalismo/autonomismo andaluz y se fijaron los símbolos de Andalucía (la bandera -blanca y verde- y el escudo), la Fundación Blas Infante, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, organizó el congreso titulado A cien años de la Asamblea de Ronda, cuyas aportaciones han visto la luz en un volumen, coeditado por la Fundación Blas Infante, el Centro de Estudios Andaluces y la editorial Almuzara. 

La obra se presenta el próximo martes 23 de noviembre, a partir de las 19:00 h. en la sede que la Fundación Blas Infante tiene en Sevilla.

Intervienen en el acto: 

- Javier Delmás, vicepresidente de la Fundación Blas Infante 

- Tristán Pertíñez, director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA)

- Pura Sánchez, coautora del libro y patrona de la Fundación Blas Infante 

- Manuel Delgado, coordinador del volumen y patrono de la Fundación Blas Infante 

Entrada libre hasta completar aforo 

 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces