Del lunes 22 jun al 25 jun 2020 jueves

Escuela Stata: Evaluación causal con Stata 16

Cursos

Curso online a través del Campus Virtual de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 

Del 22 al 25 de junio de 2020.
20 horas (2 créditos)

Escuela Stata: EVALUACIÓN CAUSAL CON STATA 16 

Modalidad: Virtual 
Fecha: Del 22 al 25 de junio 
Lugar: Curso online a través del Campus Virtual de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 

PRESENTACIÓN: 
El Centro y de Estudios Andaluces y la Universidad Internacional de Andalucía colaboran en la organización de diferentes actividades y cursos de especialización dentro de su oferta de formación de posgrado especializada.

En el marco del programa en Economía, Finanzas y Computación de la UNIA, a cuyo claustro pertenecen algunos de los más significados especialistas en análisis de datos del país, se imparten cursos de técnicas de análisis haciendo uso de STATA. Gracias a la colaboración de Timberlake, se pueden brindar licencias temporales a alumnos no presenciales, a la vez que se pueden agrupar cursos en módulos, que permiten al alumno obtener una formación integral en las técnicas de análisis de datos, así como acreditar las competencias a través de la obtención de un título de experto especialista. 

OBJETIVOS: 
Este curso está orientado a la adquisición de conocimientos y competencias para profesionales y responsables de políticas públicas de desarrollo nacional e internacional y también para estudiantes y profesionales interesados en temas de evaluación de impacto.

Con las evaluaciones de impacto se trata de determinar si un programa, política o decisión económica y empresarial ha logrado o no los resultados previstos y explorar si existen estrategias alternativas con las que alcanzar mejor dichos resultados. Los métodos para el estudio del impacto económico cuantifican los efectos causales en una variable objetivo (por ejemplo, ingresos, consumo, etc.) de la aplicación de un “tratamiento” que puede ser un programa o una reforma gubernamental o decisión empresarial, por ejemplo. El “tratamiento” puede ser la subida de un impuesto de la renta (en economía pública), la subvención de contratos a los desempleados (en economía laboral) o la administración de un medicamento (en un experimento médico) por poner algunos ejemplos. La respuesta puede ser la evolución de la recaudación impositiva, del número de empleos creados o la evolución de la enfermedad, respectivamente. Una vez que el efecto se conoce, se puede intervenir para ajustar el tratamiento y conocer la respuesta deseada. Esta metodología (métodos de evaluación de impacto) se utilizan en muchas disciplinas científicas y es uno de los temas cuantitativos más importantes en ciencias sociales y comparten métodos de la investigación en ciencias naturales.

COMPETENCIAS: 

Competencias básicas o generales: 

  • Comprender y saber aplicar los métodos de investigación propios del análisis de datos.
  • Conocer y saber utilizar principios de gestión de bases de datos.
  • Saber diseñar y manejar los sistemas de información en la empresa, ámbito científico o profesional. 

Competencias específicas:  

  • Conocer y saber utilizar el software comúnmente utilizado en el ámbito del Data Science.
  • Conocer las fuentes y opciones básicas que permite la utilización de STATA 16.

DESTINATARIOS: 
No existe ningún requisito previo, salvo ser graduado y tener preinstalado el software en su equipo -que le será facilitado con anterioridad- y conocer el funcionamiento básico de la gestión de ficheros de datos, programas y output en STATA. También es recomendable tener unos conocimientos mínimos de estadística descriptiva e inferencial. En cualquier caso, el curso tiene un carácter autocontenido en el que, paso a paso, se le mostrarán de manera práctica las principales técnicas de evaluación causal a través del uso de STATA.

DOCENTES: José Mª Arranz Muñoz, Universidad de Alcalá.

PROGRAMA: 

Día 22 de junio

16:00h.-18:00h. Conceptos básicos de Evaluación de Impacto.
18:00h.-20:00h. Métodos de diferencias (experimento aleatorio).

Día 23 de junio

16:00h.-20:00h. Métodos de emparejamiento por puntaje de propensión (PSM).

Día 24 de junio

16:00h.-20:00h. Métodos de dobles diferencias.

Día 25 de junio

16:00h.-20:00h. Regresión en discontinuidad.

PLAZAS: Máximo, 40; mínimo, 8. 

IMPORTE: 168 euros  

MATRÍCULA:  Plazo de presentación hasta el 12 de junio en www.unia.es / Sede Sta. Mª de la Rábida.

Más información:

[+] Escuela de Especialización Stata

[+] Evaluación causal STATA 16

https://www.unia.es/conoce-la-unia/sede-de-la-rabida/oferta-formativa-campus-de-la-rabida/item/evaluacion-causal-con-stata

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy
30
Mayo
2020