Del lunes 22 jun al 25 jun 2020 jueves

Escuela Stata: Evaluación causal con Stata 16

Cursos
Curso online a través del Campus Virtual de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 
Del 22 al 25 de junio de 2020. 20 horas (2 créditos)

Escuela Stata: EVALUACIÓN CAUSAL CON STATA 16 

Modalidad: Virtual 
Fecha: Del 22 al 25 de junio 
Lugar: Curso online a través del Campus Virtual de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 

PRESENTACIÓN: 
El Centro y de Estudios Andaluces y la Universidad Internacional de Andalucía colaboran en la organización de diferentes actividades y cursos de especialización dentro de su oferta de formación de posgrado especializada.

En el marco del programa en Economía, Finanzas y Computación de la UNIA, a cuyo claustro pertenecen algunos de los más significados especialistas en análisis de datos del país, se imparten cursos de técnicas de análisis haciendo uso de STATA. Gracias a la colaboración de Timberlake, se pueden brindar licencias temporales a alumnos no presenciales, a la vez que se pueden agrupar cursos en módulos, que permiten al alumno obtener una formación integral en las técnicas de análisis de datos, así como acreditar las competencias a través de la obtención de un título de experto especialista. 

OBJETIVOS: 
Este curso está orientado a la adquisición de conocimientos y competencias para profesionales y responsables de políticas públicas de desarrollo nacional e internacional y también para estudiantes y profesionales interesados en temas de evaluación de impacto.

Con las evaluaciones de impacto se trata de determinar si un programa, política o decisión económica y empresarial ha logrado o no los resultados previstos y explorar si existen estrategias alternativas con las que alcanzar mejor dichos resultados. Los métodos para el estudio del impacto económico cuantifican los efectos causales en una variable objetivo (por ejemplo, ingresos, consumo, etc.) de la aplicación de un “tratamiento” que puede ser un programa o una reforma gubernamental o decisión empresarial, por ejemplo. El “tratamiento” puede ser la subida de un impuesto de la renta (en economía pública), la subvención de contratos a los desempleados (en economía laboral) o la administración de un medicamento (en un experimento médico) por poner algunos ejemplos. La respuesta puede ser la evolución de la recaudación impositiva, del número de empleos creados o la evolución de la enfermedad, respectivamente. Una vez que el efecto se conoce, se puede intervenir para ajustar el tratamiento y conocer la respuesta deseada. Esta metodología (métodos de evaluación de impacto) se utilizan en muchas disciplinas científicas y es uno de los temas cuantitativos más importantes en ciencias sociales y comparten métodos de la investigación en ciencias naturales.

COMPETENCIAS: 

Competencias básicas o generales: 

  • Comprender y saber aplicar los métodos de investigación propios del análisis de datos.
  • Conocer y saber utilizar principios de gestión de bases de datos.
  • Saber diseñar y manejar los sistemas de información en la empresa, ámbito científico o profesional. 

Competencias específicas:  

  • Conocer y saber utilizar el software comúnmente utilizado en el ámbito del Data Science.
  • Conocer las fuentes y opciones básicas que permite la utilización de STATA 16.

DESTINATARIOS: 
No existe ningún requisito previo, salvo ser graduado y tener preinstalado el software en su equipo -que le será facilitado con anterioridad- y conocer el funcionamiento básico de la gestión de ficheros de datos, programas y output en STATA. También es recomendable tener unos conocimientos mínimos de estadística descriptiva e inferencial. En cualquier caso, el curso tiene un carácter autocontenido en el que, paso a paso, se le mostrarán de manera práctica las principales técnicas de evaluación causal a través del uso de STATA.

DOCENTES: José Mª Arranz Muñoz, Universidad de Alcalá.

PROGRAMA: 

Día 22 de junio

16:00h.-18:00h. Conceptos básicos de Evaluación de Impacto.
18:00h.-20:00h. Métodos de diferencias (experimento aleatorio).

Día 23 de junio

16:00h.-20:00h. Métodos de emparejamiento por puntaje de propensión (PSM).

Día 24 de junio

16:00h.-20:00h. Métodos de dobles diferencias.

Día 25 de junio

16:00h.-20:00h. Regresión en discontinuidad.

PLAZAS: Máximo, 40; mínimo, 8. 

IMPORTE: 168 euros  

MATRÍCULA:  Plazo de presentación hasta el 12 de junio en www.unia.es / Sede Sta. Mª de la Rábida.

Más información:

[+] Escuela de Especialización Stata

[+] Evaluación causal STATA 16

https://www.unia.es/conoce-la-unia/sede-de-la-rabida/oferta-formativa-campus-de-la-rabida/item/evaluacion-causal-con-stata

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
27
Noviembre
2020

Calendario de actividades

03/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para datos cualitativos (Clustering y Clasificación de datos)' APLAZADO
10/Nov/2020
Ciclo Flamenco de ayer, de hoy y de siempre. Webinar 'Flamenco y literatura: la edad dorada del 27'
11/Nov/2020
APLAZADO. Ciclo 'Andalucía en la novela histórica' en Huelva. Conferencia de Eva Díaz Pérez
12/Nov/2020
Escuela Stata: Análisis de series temporales con Stata 16
12/Nov/2020
APLAZADO Ciclo 'Andalucía en la novela histórica' en Huelva. Conferencia Juan Cobos Wilkins
16/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para predicción de datos cuantitativos y temporales' 
16/Nov/2020
Junior Sociology Lab
17/Nov/2020
Ciclo Andalucía y la primera vuelta al mundo. Webinar ‘Relaciones de España y Portugal a inicios del siglo XVI’.
18/Nov/2020
Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO'. Webinar 1.Los efectos de la pandemia en la fiscalidad
18/Nov/2020
APLAZADO. Ciclo 'Andalucía en la novela histórica' en Huelva. Conferencia de Jesús Sánchez Adalid.
19/Nov/2020
Escuela Stata: Análisis de supervivencia con Stata 16
19/Nov/2020
Ciclo Flamenco de ayer, de hoy y de siempre. Webinar 'El flamenco y la Historia de España'
23/Nov/2020
Webinar Inauguración de la exposición digital 'SOMOS. Andalucía. 40 años de Autonomía'
24/Nov/2020
Ciclo Historia de Andalucía, la huella del pasado. Webinar 'Cultura íbera de Andalucía: el Museo íbero de Jaén'
25/Nov/2020
Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO'. Webinar 2. Los efectos de la pandemia sobre los contratos de transporte y el turismo
26/Nov/2020
Webinar 'La descodificación de la agenda mediática del COVID-19 en Andalucía'
28/Nov/2020

Itinerancia de la exposición 'La noticia revelada' a La Puebla de Cazalla

01/Dec/2020
Ciclo Historia de Andalucía, la huella del pasado. Webinar 'El camino mozárabe'
02/Dec/2020
Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO’. Webinar 3. Los efectos de la pandemia sobre los litigios familiares transfronterizos
03/Dec/2020
Ciclo 500 años de la primera vuelta al mundo. Webinar 'Magallanes y Sevilla'
09/Dec/2020
Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO’ Webinar 4: El reto del teletrabajo
10/Dec/2020
Escuela Stata: Microeconomic Evaluation of Labour Market Policies wtih Stata 16
10/Dec/2020
Curso 'Informes y análisis reproducibles con R y Rmarkdown'
10/Dec/2020
Ciclo Historia de Andalucía, la huella del pasado. Webinar 'Andalucía en el Siglo de Oro'
15/Dec/2020
Ciclo: Andalucía y la primera vuelta al mundo. Webinar 'La cartografía del viaje’
17/Dec/2020
Ciclo Historia de Andalucía, la huella del pasado. Webinar ‘Del Sur de Europa a Sudamérica: Andalucía en la arquitectura de Buenos Aires'
12/Jan/2021
Ciclo Flamenco de ayer, de hoy y de siempre. Webinar 'La historia del fandango'
14/Jan/2021
Ciclo Andalucía y la primera vuelta al mundo. Webinar 'El duro destino de los barcos de Magallanes y Elcano. Rutas, naufragios e incendios'.
19/Jan/2021
Ciclo Flamenco de ayer, de hoy y de siempre. Webinar ‘El cante en la actualidad’.

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces