25 ene 2017

Seminario: Competencia Social, Bullying y Cyberbullying en Andalucía

Seminario
CICUS- Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. Calle Madre de Dios, 1 Sevilla
De 9:00 a 14:30 h.

 


¡ATENCIÓN! CAMBIO DE UBICACIÓN: CENTRO DE INICIATIVAS CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA –CICUS

La competencia social ha sido reconocida como básica para el bienestar social de las personas. Sin embargo, es preciso avanzar en la propia definición y evaluación de la competencia social en un sentido amplio, para poder describir y evaluar las dimensiones que están implicadas en procesos sociales de vida cotidiana, como son los que surgen entre los iguales. Las políticas y la investigación educativa han hecho acopio de este término y han aunado sus esfuerzos en la delimitación de las claves que permiten su promoción y evaluación principalmente en las edades de primaria y secundaria.

El proyecto de investigación que se presenta tiene como foco el estudio de la competencia para la gestión de la vida social de los y las escolares en Andalucía y su estabilidad; así como el análisis de la relación entre tales competencias sociales y su implicación en problemas de bullying y cyberbullying, con el objeto de garantizar su bienestar y prevenir problemas de violencia interpersonal.

 

PROGRAMA

09:00 - 09:30 h. Acreditaciones y entrega de documentación

09:30 - 10:30 h. Apertura del Seminario y presentación de los principales resultados del proyecto "Estudio de la competencia para la gestión de la vida social y su estabilidad en estudiantes de primaria y secundaria de Andalucía"

Luis Mendez Rodríguez, director general de Cultura y Patrimonio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

Manuel Alcaide Calderón, secretario general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación.

Mercedes de Pablos Candón, directora del Centro de Estudios Andaluces.

Eva Romera, profesora de Psicología de la Universidad de Córdoba e investigadora principal del proyecto.

10:30 - 12:00 h. Mesa redonda sobre "La dinámica psicosocial y emocional del acoso escolar"

Paz Elipe, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Jaén.

Rosario Cabello, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada.

Ponente y moderadora: Rosario Ortega, catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba.

12:00 - 12:30 h. Pausa

12:30 - 14:15 h. Mesa redonda sobre "Bullying, cyberbullying y dating violence"

Virginia Sánchez, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

José Antonio Luengo, profesor de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Francisco Javier García Perales, jefe de servicio de Convivencia e Igualdad de la Consejería de Educación.

Ponente y moderadora: Rosario Del Rey Alamillo, profesora de Psicología Educativa y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

14:15 h. Conclusiones y cierre

 

DEBIDO A QUE EL AFORO DE LA SALA ESTÁ COMPLETO, LA INSCRIPCIÓN HA QUEDADO CERRADA. SI DESEA FORMAR PARTE DE LA LISTA DE ESPERA, CONTACTE CON INSCRIPCIONES@CENTRODEESTUDIOSANDALUCES.ES

 
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
10
Agosto
2022

Calendario de actividades

13/Aug/2022 Otras
Presentacion del libro Y sin Huelva no hay fandango Villanueva de las Cruces
30/Aug/2022 Congresos
XVII Congreso Anual de la Sociedad Española de Epidemiología. Retos del siglo XXI: medio ambiente, cambio climático y desigualdades sociales
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a Git y Github
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a R
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a la minería de datos con ORANGE
05/Sep/2022 Otras
Presentacion libro 'Y sin Huelva no hay fandango' en La Palma del Condado
07/Sep/2022 Congresos
XVI Congreso Español de Ciencia Politica y de la Administración: La Ciencia Política ante los nuevos retos globales
14/Sep/2022 Otras
Francisco Coello (1822-2022): Pionero de la cartografia moderna
19/Sep/2022 Cursos
Utilización de NVivo para revisiones sistemáticas de literatura y fundamentaciones teóricas
19/Sep/2022 Cursos
Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (AVANZADO)
20/Sep/2022 Cursos
Visualización de datos con Shiny
20/Sep/2022 Cursos
Análisis de datos con Python (Inicial- Intermedio)
26/Sep/2022 Cursos
Perspectiva de género en la investigación social
30/Sep/2022 Congresos
XVII Congreso de Andalucismo Histórico: 'El Andalucismo, hoy'
03/Oct/2022 Cursos
Técnicas y herramientas de Design Research para mejorar productos y servicios
06/Oct/2022 Cursos
Orientación personalizada de la investigación utilizando las estrategias de análisis del software NVivo Release
17/Oct/2022 Cursos
Introducción a la divulgación científica. Cómo comunicar tu ciencia de forma efectiva y comprensible para un público general
18/Oct/2022 Cursos
Análisis reproducibles y generación de informes con R y Rmarkdown
03/Nov/2022 Cursos
Análisis Sociológico del Discurso
03/Nov/2022 Cursos
Analítica avanzada y Dashboard con Power BI
07/Nov/2022 Cursos
Fundamentos de Git y GitHub y su aplicación en proyectos colaborativos y reproducibles en R y RStudio
21/Nov/2022 Cursos
Data parsing: cómo conseguir que mis datos sean legibles
28/Nov/2022 Cursos
Mapeo y creación de gráficos con Python

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces