27 jun 2011
Inventario bibliográfico sobre Historia de la Comunicación Social en Andalucía
Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pablo de Olavide

Inventario bibliográfico sobre Historia de la Comunicación Social en Andalucía

Manuel Ruiz Romero

Este trabajo supone la primera recopilación de los estudios e investigaciones que sobre comunicación se han realizado en el espacio andaluz. El resultado es una extensa bibliografía que suma alrededor de 1.300 referencias y en la que figuran unos 700 autores.
Inventario bibliográfico sobre Historia de la Comunicación Social en Andalucía
Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pablo de Olavide

La investigación sobre medios de comunicación y sus distintos matices y variables está aún poco desarrollada en Andalucía. Sin embargo, la producción bibliográfica ha sido incesante durante las últimas décadas. Este trabajo, coordinado por el doctor en Historia Contemporánea, Manuel Ruiz Romero – miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación de la Junta de Andalucía, así como de la Asociación de Historiadores de la Comunicación y del Centro de Estudios Históricos de Andalucía – responde a la necesidad de reunir estos recursos, ponerlos en valor, y facilitar su acceso a los distintos tipos de usuarios.
El resultado es un inventario bibliográfico inédito cuyo objeto fundamental es el de constituirse en un instrumento de utilidad al servicio de futuras investigaciones. Este inventario está compuesto de unos 700 autores/ investigadores y de unas 1.300 referencias, reunidas tras más de un año de trabajo a partir de un vaciado sistemático de revistas y congresos científicos, publicaciones universitarias, asociaciones profesionales, editoriales privadas, instituciones y entidades públicas, así como – en el apartado digital – de webs de grupos de investigación y de la base de datos Dialnet.
Según Ruiz Romero “no existe acontecimiento contemporáneo que pueda ser interpretado con plenitud y seriedad si no se analiza su gestación, desarrollo y repercusión desde el ámbito de la comunicación”. Para el autor, este trabajo pretende representar “un sustancial impulso a la Historia de la Comunicación Social en Andalucía, además de ser una invitación a que se produzca un acercamiento desde otras disciplinas científicas al mundo mediático”.