05 mar 2021
El mito de la tierra de María Santísima. Religiosidad popular, espectáculo e identidad
Investigador Juan de la Cierva y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura

El mito de la tierra de María Santísima. Religiosidad popular, espectáculo e identidad

César Rina Simón

Este ensayo, firmado por César Rina Simón, estudia la religiosidad popular como elemento identitario de Andalucía
El mito de la tierra de María Santísima. Religiosidad popular, espectáculo e identidad
Investigador Juan de la Cierva y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura

El volumen ‘El mito de la tierra de María Santísima. Religiosidad popular, espectáculo e identidad’ explora los mitos que sustentan el arraigo de la religiosidad popular en la Andalucía del siglo XX, y ahonda en los conflictos religiosos, políticos y culturales que la han convertido en un fenómeno caleidoscópico y muy rico, objeto de múltiples usos y apropiaciones por parte de diversos sectores sociales.

Entendida como uno de los elementos fundamentales de la identidad andaluza, la religiosidad popular es analizada en este ensayo de historia cultural por el investigador y profesor de la Universidad de Extremadura César Rina Simón, prestando especial atención a las celebraciones de Semana Santa, ya que la hegemonía de esta fiesta, que consciente o inconscientemente marca el resto del calendario festivo y social de toda la comunidad autónoma, la ha convertido sin duda en todo un icono identitario.

“Más que los hechos del pasado, me interesa lo que la sociedad reconoce como su pasado –sus  mitos y sus ritos–, así como los mecanismos de apropiación política, religiosa e identitaria que se han asentado sobre una continua (re)invención de la tradición o exaltación de la particularidad local”, señala el autor. Con este punto de partida, y más allá de su dimensión festiva, fundamental como elemento cohesionador de los colectivos que participan en ella, el historiador se adentra en la conformación de estas tradiciones populares desde su invención romántica –tiempo del que procede precisamente el concepto de la tierra de María Santísima– hasta la actualidad.

Siguiendo la estela de los antropólogos andaluces que en los años setenta abrieron una vía para cuestionar los tópicos historiográficos que relacionaban sin resquicios religiosidad popular y élites conservadoras y poderes establecidos –Isidoro Moreno, Salvador Rodríguez Becerra, Paero Gómez, Rafael Briones, Juan Agudo, Javier Escalera Reyes y Demetrio Brisset, entre otros– Rina expone los múltiples niveles de significación de la fiesta, así como sus usos políticos, su importancia en los horizontes locales y su consolidación como motor turístico y económico.

Consciente de la paradoja de que a mayoría de las hermandades y rituales hayan sido fundadas y desarrollados en el siglo XX, aunque se autodescriban como fenómeno barroco, el autor de este volumen se centra fundamentalmente en los tres momentos en los que se produjo el auténtico “boom” de las cofradías: los años veinte, ligado al regionalismo y como respuesta a los fenómenos migratorios que estaban transformando la fisonomía de las ciudades; la posguerra y el franquismo, un régimen que se apoyó en la religiosidad popular para legitimarse y, por último, la transición y el proceso autonómico andaluz que convirtió los rituales populares en baluartes identitarios. Como colofón, aborda la enorme masificación que ha sufrido el fenómeno religioso andaluz y las consecuencias que esto ha tenido en los últimos años.

César Rina Simón es profesor en la Universidad de Extremadura, doctor internacional en Historia Contemporánea por la Universidad de Navarra –cuya tesis obtuvo dos premios nacionales de investigación: Enrique Fuentes Quintana y accésit Miguel Artola– y miembro del grupo de investigación Use of the Past de la Universidade de Lisboa. Se ha especializado en los procesos de nacionalización en la península ibérica y en los mecanismos culturales de legitimación del poder. Es autor de ‘La construcción de la memoria franquista en Cáceres’ (2012); ‘Los imaginarios franquistas y la religiosidad popular’ (Premio Arturo Barea, 2015); ‘Iberismos. Expectativas peninsulares en el siglo XIX’ (2016); ‘Imaginar Iberia, Tiempo, espacio y nación en el siglo XIX en España y Portugal’ (2020); coordinador del libro ‘Procesos de nacionalización e identidades en la península ibérica’ (2015); coeditor de ‘Estampas. Literatura y periodismo de Vanguardia’ (2018), que recoge la obra completa de Antonio Núñez de Herrera; y traductor de ‘Causas de la decadencia de los pueblos peninsulares’ (2017) de Antero de Quental.

Año
2020
Páginas
386
ISBN.
9788412082401
Precio
15 €
  • El mito de la tierra de María Santísima. Religiosidad popular, espectáculo e identidad
    15 €
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
27
Abril
2026

Calendario de actividades

10/Apr/2026 Otras
Presentación del libro 'Historia y devenir de la Sociología Andaluza'
16/Apr/2026 Jornadas
'Encuentro con la profesión'
23/Apr/2026 Jornadas
XVI Edición del Torneo Nacional de Iniciación al Debate Tres Culturas
29/Apr/2026 Jornadas
Jornada de reflexión sobre la practica sociológica: Legado y actualidad de la Escuela de Chicago
05/May/2026 Otras
Ciclo de conferencias '1526 El viaje nupcial de Carlos V e Isabel de Portugal' Carmona. primeras etapas del viaje nupcial imperial
12/May/2026 Otras
Ciclo de conferencias '1526 El viaje nupcial de Carlos V e Isabel de Portugal' Córdoba, corte y celebración en el viaje de los emperadores
19/May/2026 Otras
Ciclo de conferencias '1526, el viaje nupcial de Carlos V e Isabel de Portugal' Alcaudete, poder y territorio en la ruta nupcial de Carlos V
26/May/2026 Otras
Ciclo de conferencias '1526, el viaje nupcial de Carlos V e Isabel de Portugal' Santa Fe, símbolo político en el viaje de Carlos V e Isabel de Portugal
01/Jun/2026 Cursos
Curso 'Bases para la Gestión de Proyectos - Metodología PM2'
02/Jun/2026 Cursos
Curso 'Python para principiantes: de cero a tu primer análisis de datos'
22/Jun/2026 Cursos
Curso 'Vibe Coding para Humanistas: programar con IA sin saber programar'
15/Sep/2026 Cursos
Curso 'Técnicas y metodologías participativas para proyectos sociales' (2ª edición)
17/Sep/2026 Cursos
Curso 'Diseño de encuestas con panel online y técnicas para reducir sus sesgos de representatividad'
21/Sep/2026 Cursos
Curso 'Proyectos europeos: Diseño, evaluación y comunicación de proyectos europeos con impacto sistémico: metodología de la Teoría del Cambio transformativa'
22/Sep/2026 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias sociales' (2ª edición)
12/Oct/2026 Cursos
Curso 'Web Scraping Asistido por IA: recolección intelingente de datos'
19/Oct/2026 Cursos
Curso 'Una introducción a los métodos digitales y las ciencias sociales computacionales'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces