01 abr 2006

¿Cómo se gestó el atraso andaluz? (AH 13)

Núm. 13. Abril 2006

El XIX fue el siglo de la industrialización por excelencia. Fue el que marcó la diferencia entre los países ricos -los que se industrializaron- y los países pobres -los que no lo hicieron-. Esas mismas diferencias surgieron en los diferentes territorios de un mismo Estado, donde aparecieron zonas ricas y pobres. El fenómeno se vivió en Andalucía como un proceso lleno de contradicciones.
¿Cómo se gestó el atraso andaluz?  (AH 13)

El XIX fue el siglo de la industrialización por excelencia. Fue el que marcó la diferencia entre los países ricos -los que se industrializaron- y los países pobres -los que no lo hicieron-. Esas mismas diferencias surgieron en los diferentes territorios de un mismo Estado, donde aparecieron zonas ricas y pobres.

El fenómeno se vivió en Andalucía como un proceso lleno de contradicciones. Nuestra tierra tenía casi todos los elementos para afrontar con éxito el reto que suponía aquel cambio en sus estructuras económicas. Sin embargo, no se produjo y continuaron vigentes sus estructuras agrarias, perdiéndose el tren del desarrollo. El presente tema central  de Andalucía en la Historia lo hemos dedicado a analizar cómo se produjo el fenómeno en nuestra tierra. El profesor Titos Martínez ha sido su coordinador para aportar respuestas a muchas de las cuestiones que han determinado nuestra historia más reciente.

Juan Fernando Ortega ha realizado el perfil biográfico de una andaluza excepcional, María Zambrano, cuya apasionada vida podrán conocer. La sección patrimonio artístico está dedicada a la iglesia parroquial de San Juan Bautista, de Villanueva de Córdoba, más conocida, por su monumentalidad, como la Catedral de la Sierra; nos la presenta Helena-Cristina Calvo.

Abordamos, a través de la Fundación Legado Andalusí, el atractivo momento histórico del reinado de Pedro I y la figura de Ibn Jaldún, a cuyo recuerdo se dedica este mes de abril un importante encuentro científico. Por su parte, el prehistoriador y arqueólogo José Gibert nos situará ante el controvertido  “hombre de Orce”, mientras que María Dolores Ferrero nos explicará uno de los episodios más duros de finales del XIX en la provincia de Huelva, conocido como “El año de los tiros”.

Rosa Capel ha sido la encargada de explicarnos uno de los cambios más trascendentales acaecidos en el mundo de la política del siglo XX: la consecución del voto por parte de las mujeres, que duplicó de repente los censos electorales  en los países democráticos. Mientras que Antonio J. Durán nos aproximará al mundo científico de la Andalucía de principios del siglo XIX, a través de la poco conocida figura de don Pedro Henry, quien por su condición de francés, vivió una penosa realidad al producirse la lucha contra los franceses que significó la guerra de la Independencia.

Nos aproximaremos, de la mano de Francisco José Carmona, a uno de los episodios más duros vividas durante los años de la Segunda República: la violencia política, que siempre estuvo latente y que afloró en numerosas ocasiones, dañando de forma grave al sistema, y Rafael Borràs nos acercará al importante papel que jugaron los políticos andaluces en el gobierno provisional de la Segunda República. Todo ello junto a nuestras habituales secciones dedicadas a noticias, Andalucía en la red, realizada por Alberto Egea, para difundir el conocimiento de temas o personajes concretos; la Andalucía de cine, de Francisco López Villarejo; las efemérides del trimestre preparadas por Pedro Ballesta o las reseñas y  comentarios de libros que juzgamos, dentro de una amplia producción, de particular interés para nuestros lectores.

Precio
3.5 €
  • ¿Cómo se gestó el atraso andaluz? (AH 13)
    3.5 €