Ayuntamientos y cuestión municipal. El poder local en la Andalucía contemporánea
Historiador español, catedrático y doctor en Filosofía y Letras
13 jul 2022

Ayuntamientos y cuestión municipal. El poder local en la Andalucía contemporánea

Ángel Duarte Montserrat (coord.)

Este cuaderno analiza el papel del municipalismo en la construcción de la ciudadanía y en el aprendizaje de la democracia en la Andalucía de los siglos XIX y XX.
Ayuntamientos y cuestión municipal. El poder local en la Andalucía contemporánea
Historiador español, catedrático y doctor en Filosofía y Letras

La celebración de las primeras elecciones municipales de la actual democracia hace ya más de cuatro décadas (el 3 de abril de 1979) cerró una primera etapa de la Transición democrática. Desde aquel día, el poder local pasó a ser ocupado y gestionado por fuerzas políticas plurales y se constituyó en una palanca fundamental en la consolidación y legitimación de la realidad democrática y territorial, española y andaluza. El poder local y el municipalismo como proyecto –y su estrecha conexión con la construcción del Estado, el papel de los regionalismos y nacionalismos y el ejercicio y el aprendizaje de la democracia– se consolidaron desde entonces como un tema de alto interés científico y cívico en momentos de reconsideración de la planta territorial y de la democracia como proceso, con sus potencialidades y amenazas.

¿Cómo fue el camino hasta la celebración de las elecciones municipales de 1979, las primeras de la actual democracia? ¿Cómo se organizaron los ayuntamientos en fechas previas? ¿Qué papel jugaron en la construcción de la democracia? ¿Qué elementos políticos, jurídicos, económicos e históricos han marcado su devenir en el tiempo? Este volumen reúne a siete investigadores procedentes de distintas universidades andaluzas para contestar a estas preguntas.

Coordinados por Ángel Duarte Montserrat, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba,  Santiago Jaén Milla, de la Universidad de Jaén; Mercedes Fernández Paradas, de la Universidad de Málaga; Miguel Angel del Arco Blanco, de la Universidad de Granada; Mónica Fernández Amador, de la Universidad de Almería, y Humberto Gonsálbez, de la Universidad de Córdoba, analizan en las páginas de este libro el papel del municipalismo en la construcción de la ciudadanía y en el aprendizaje de la democracia en la Andalucía de los siglos XIX y XX, con especial atención a la realidad municipal del Sexenio Democrático, las infraestructuras en red y la modernización de las ciudades andaluzas a principios del siglo XX; el control ejercido sobre los ayuntamientos por el régimen franquista; las elecciones de 1979 y el ordenamiento jurídico local en los recientes 40 años de democracia.

Año
2022
Páginas
178
ISBN.
9788412349603
Precio
10 €
  • Ayuntamientos y cuestión municipal. El poder local en la Andalucía contemporánea
    10 €
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
09
Diciembre
2022

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces