13 jun 2022

Tres nuevas conferencias rememoran la vida y el legado de Blas Infante con ocasión de la efeméride de su nacimiento

Su idealismo, sus años en Isla Cristina y el papel de las mujeres en el Andalucismo Histórico serán abordados en un ciclo que cuenta con la participación de seis expertos en la obra del Padre de la Patria Andaluza.

Tres nuevas conferencias rememoran la vida y el legado de Blas Infante con ocasión de la efeméride de su nacimiento

Por segundo año consecutivo, la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) y la Fundación Blas Infante, en colaboración con el Ayuntamiento de Isla Cristina, organizan un programa de conferencias con motivo de la conmemoración del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza el 5 de julio de 1885 en la localidad malagueña de Casares. El ciclo cuenta con la coordinación científica de Manuel Hijano del Río, profesor titular de Historia de la Educación de la Universidad de Málaga y patrono de la Fundación Blas Infante. 

En las citadas conferencias, que se desarrollarán los días 27 y 28 de junio y 4 de julio en diferentes localizaciones, expertos en la obra infantiana abordarán tres dimensiones clave –su idealismo, los años pasados en Isla Cristina durante la Dictadura de Primo de Rivera y el papel de las mujeres y el feminismo en el Andalucismo Histórico- que permitirán profundizar en el pensamiento del impulsor del proceso autonómico y estatutario andaluz, autor de obras fundamentales para entender la identidad y ciudadanía andaluza como ‘Ideal Andaluz’, ‘La verdad sobre el Complot de Tablada’ o ‘La dictadura pedagógica’.  

Idealismo de Blas Infante 

La conferencia que abre el ciclo, ‘Espiritualidad en el pensamiento y obra de Blas Infante, corre a cargo de Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba, patrono de la Fundación Blas Infante y director de la Cátedra Blas Infante de Andújar. La cita tendrá lugar el lunes 27 de junio a las 20:00 horas en la sede de la Fundación Blas Infante en Sevilla.  

Antonio Manuel Rodríguez es un profundo conocedor de la obra infantiana. Así, en 2009, junto a Manuel Pimentel, editó ‘Andalucía. Teoría y Fundamento Político de Blas Infante’ (Almuzara). En 2017 firmó el prólogo a la edición crítica de ‘La verdad sobre el Complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía’, la obra de madurez de Blas Infante (edición del Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante). En ella escribe: "Blas Infante siempre fue libre. Decía que por encima de todos los estados políticos del ser humano, su estado natural es la libertad. Y siempre dijo la verdad sobre la memoria andaluza, no importaba los recelos políticos que levantara". En esta conferencia, el autor abordará el idealismo en la obra y la vida del Padre de la Patria Andaluza, quien, a lo largo de su vida no paró de teorizar y buscar el/su ‘Ideal andaluz’. 

María del Mar Calderón Miranda, abogada, exconcejala del Ayuntamiento de Sevilla y patrona de la Fundación Blas Infante, será la encargada de moderar esta primera conferencia que contará, asimismo, con la presentación de Tristán Pertíñez Blasco, director de la Fundación CENTRA y Javier Delmás Infante, vicepresidente de la Fundación Blas Infante.  

Notario en Isla Cristina  

La segunda de estas citas lleva por título Blas Infante en Isla Cristina y tendrá lugar el martes 28 de junio en del CIT Garum de Isla Cristina. Será impartida por Manuel Hijano, sin duda, uno de los mayores expertos actuales en la obra de Infante y el Andalucismo Histórico. En calidad de moderadora contaremos con la presencia de la maestra, patrona de la Fundación Blas Infante y nieta del Padre de la Patria Andaluza, María Jesús Infante Naranjo. La conferencia contará con la presentación del alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta Pérez. 

Esta charla se enmarca en el programa de actividades conmemorativas del centenario de la llegada de Blas Infante a Isla Cristina. Así, en esta conferencia, el autor abordará la década en la que Infante se trasladó a vivir a este municipio onubense (1922-1931). Años muy prolíficos, en los que el intelectual se retiró a escribir y a leer, ya que, forzado por el establecimiento de la Dictadura de Primo de Rivera, se vio obligado a dejar de lado toda actividad política. En Isla Cristina nacieron sus dos hijas mayores, María Luisa y María de los Ángeles, quienes, andando el tiempo, se convertirían en generosas guardianas de su memoria. Años de "exilio interior", escribe su biógrafo, Juan Antonio Lacomba, en los que Infante redactó algunas de sus obras más emblemáticas, como sus ‘Cartas Andalucistas’ y ‘Orígenes del flamenco y secreto del cante jondo’. 

Por último, el lunes 4 de julio, en la sede del Museo de la Autonomía de Andalucía en los municipios sevillanos de Coria/Puebla del Río, frente a la Casa de la Alegría en que Infante pasó sus últimos años de vida, la profesora e investigadora Pura Sánchez abordará un tema muy desconocido: el papel de las mujeres en la forja del Andalucismo Histórico. Autora de varias publicaciones científicas sobre los mecanismos de control y represión que sufrieron las mujeres durante la dictadura franquista, recorrerá en esta charla las trayectorias políticas y vitales de las mujeres que, de forma individual o colectiva (Luisa Garzón, María Zambrano, María Luisa Cobos, etc.) vivieron, pensaron y lucharon por Andalucía a partir de la simbólica fecha de la Asamblea de Ronda de 1918.  

La charla será moderada por la antropóloga, experta en patrimonio histórico y patrona de la Fundación Blas Infante, Fuensanta Plata García. El vicepresidente de la Fundación Blas Infante Javier Delmás será el encargado de la clausura del ciclo. 

Todas las conferencias arrancarán a las 20:00 horas y se podrán seguir, tanto presencialmente como por streaming en el Canal Youtube del Centro de Estudios Andaluces. La entrada es libre hasta completar aforo.  

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces