Seis de cada diez andaluces creen que la imagen de Andalucía ha mejorado en el último año en el resto de España

Más de la mitad de la población prefiere productos y alimentos de origen andaluz antes que procedentes de otras regiones o países 

Para el 65% de los encuestados, Andalucía recibe peor trato que otras comunidades autónomas
Seis de cada diez andaluces creen que la imagen de Andalucía ha mejorado en el último año en el resto de España

El 58,8% de la población andaluza cree que la imagen de Andalucía ha mejorado en el último año en el resto de España. Asimismo, el 67,2% de los andaluces, cree que la imagen de la Comunidad ha mejorado también en los últimos cuatro años, especialmente en los siguientes ámbitos: como lugar para invertir (19,4%) y en materia de empleo (13,2%) e infraestructuras (11,7%).  

Son datos de la nueva encuesta sobre la Identidad de Andalucía que publica anualmente la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía. Realizada entre el 31 de enero y el 12 de febrero a una muestra de 1.200 residentes en la Comunidad, analiza la percepción de la imagen de Andalucía, el grado de identificación con el hecho de ser andaluz, con los símbolos o el sentimiento de pertenencia al territorio.  

Para el 65% de los encuestados, Andalucía recibe peor trato que otras comunidades autónomas y más de la mitad considera que no se le da el peso que merece cuando hay que tomar decisiones a nivel nacional.    

Enfado por críticas al acento 

Cuando se habla mal de Andalucía en medios de comunicación –por   desconocimiento y envidia de la cultura andaluza, principalmente–, un 62% muestra enfado. El enfado por criticar el acento andaluz se ha incrementado del 38,6% al 65,8% en cuatro años. 

Nueve de cada diez andaluces se sienten identificados con su acento. Al 71,7% les gusta que se utilice en programas y en vídeos y anuncios (68,1%).  

Preguntados por el grado de preferencia de productos y alimentos de origen andaluz frente a otros procedentes de otras regiones o países, más de la mitad de la población encuestada (53,9%) afirma que los prefiere mucho más, mientras que sólo una minoría del 9,3% no muestra ninguna preferencia.  

Sentimiento de pertenencia al territorio 

En relación con el sentimiento de pertenencia al territorio, nueve de cada diez encuestados declaran sentirse orgullosos o muy orgullosos de ser andaluces, por su gente (33,6%), por sus tradiciones y costumbres (18,3%) y por su calidad de vida (15,8%), principalmente.   

Ocho de cada diez también se muestran orgullosos de ser españoles. El 63,4% dice sentirse “tan andaluz como español”, mientras que un 22% afirma sentirse “más andaluz que español” y un 9,5%, “más español que andaluz”.  

En una escala de 0 a 10, entre ser “nada andaluz” y “muy andaluz”, el sentimiento de identidad andaluza se sitúa en una media de 8,60 puntos. Para el caso español, la media es de 8,84 puntos.   

Más de la mitad de la población encuestada dice sentirse tan andaluza como arraigada a su provincia de origen.     

Del porcentaje de andaluces que ha vivido fuera de Andalucía (18,6%), el 67,4% lo ha hecho en otra Comunidad autónoma (en Madrid y Cataluña, principalmente), mientras que el 19,8% ha residido en un país europeo. El tiempo de residencia fuera de Andalucía ha sido de más de un año, en el 80,7% de los casos, principalmente por motivos laborales (55,6%), por estudios (23%) o por motivos familiares (17,6%).  

Identificación con los símbolos   

El grado de identificación con los símbolos, tanto andaluces como nacionales, es muy alto. El 88,9% se siente identificado o muy identificado con la Bandera de Andalucía, que se relaciona fundamentalmente con el pueblo andaluz y con la familia y las raíces; el 82,7% se identifica con el Himno y otro 82,9%, con el Escudo.   

Por otra parte, un 83% se siente identificado o muy identificado con la Bandera de España y otro 78,2%, con el Himno nacional.    

El porcentaje de identificación con los símbolos de Europa es menor, situándose en un 63,5% para el caso de la Bandera, y en un 34,3% para el caso del Himno.