22 nov 2023

Programación especial en el Museo de la Autonomía para celebrar el Día de la Bandera

El Centro de Estudios Andaluces organizará desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre diversas iniciativas educativas, visitas guiadas y una muestra documental sobre la historia de la bandera

Programación especial en el Museo de la Autonomía para celebrar el Día de la Bandera

Por segundo año consecutivo el Museo de la Autonomía de Andalucía celebrará el 4 de diciembre, Día de la Bandera de Andalucía, con un programa especial de actividades dedicado a conmemorar esta efeméride establecida por la Junta de Andalucía. Precisamente, la primera bandera andaluza -uno de los tres símbolos de la comunidad autónoma junto al escudo y el himno- se custodia en la sala 28F del Museo de la Autonomía.  

La bandera original de Andalucía fue confeccionada por Angustias García Parias, mujer de Blas Infante, con una tela que el Padre de la Patria Andaluza adquirió en su viaje a Marruecos. Dicha bandera fue conservada por su familia hasta la adquisición de la Casa de la Alegría por parte de la Junta de Andalucía en el año 2001. Este símbolo, además, encabezó la manifestación de 4 de diciembre de 1977 en Sevilla. 

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), encargada de conservar y difundir el legado de Blas Infante, ha ideado una serie de actividades para el Día de la Bandera de Andalucía que incluirá, entre otras, iniciativas educativas para escolares, visitas guiadas a la exposición permanente del Museo de la Autonomía y una muestra documental sobre la historia de la bandera. 

Programación especial 

Desde el martes 28 de noviembre hasta el lunes 4 de diciembre (día en el que el Museo de la Autonomía abrirá excepcionalmente sus puertas en horario de 10 a 14h y de 17 a 20h), se podrán concertar visitas guiadas a la exposición permanente de la sala 28F para conocer de primera mano la historia y orígenes de los símbolos de Andalucía. Es imprescindible la reserva previa de estas visitas a través de la página web www.museodelaautonomia.es 

En la misma sala 28F los asistentes tendrán la oportunidad de ver una nueva muestra documental sobre la historia de la bandera. En formato físico y digital, la exposición, que se suma a la ya existente sobre el 28F y la aprobación del Estatuto, reúne un total de cuarenta documentos, entre originales y facsímiles, que incluye una nutrida selección de folletos, libros, artículos de prensa, carteles, pegatinas, revistas, propaganda electoral, manuscritos, discos, fotografías, etc., que permiten recorrer momentos destacados de la historia de la bandera andaluza, evidenciando la raigambre de este símbolo en la Andalucía contemporánea.   

Dedicado especialmente a los centros escolares, tanto al alumnado de Primaria como de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, se ha desarrollado la aplicación  gratuita 4D. Día de la Bandera de Andalucía. En colaboración con la Fundación Blas Infante, esta aplicación educativa está destinada a explicar la relevancia histórica de la fecha del 4 de diciembre de 1977, así como el origen histórico de la bandera andaluza.  

Además, este año la Fundación CENTRA colabora en el I Certamen de Relatos cortos ‘Los símbolos de Andalucía’, organizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Hasta el 4 de diciembre los centros de Bachillerato podrán participar en esta iniciativa que consiste en la redacción de un relato narrativo breve centrado en los símbolos de Andalucía. 

Entre otras iniciativas que se van a desarrollar en esta semana especial se encuentra también la publicación de un pódcast sobre la bandera y los símbolos de Andalucía que cuenta con la participación de Javier Delmás Infante, vicepresidente de la Fundación Blas Infante y nieto Blas Infante, y Manuel Hijano del Río, profesor de la Universidad de Málaga y patrono de la Fundación Blas Infante; y la emisión en directo el día 28 de noviembre desde el Museo de la Autonomía del programa Herrera en COPE Más Sevilla.  

Además, desde el 28 de noviembre hasta el 4 de diciembre, la fachada exterior del Museo de la Autonomía exhibirá una bandera andaluza de grandes dimensiones (650 cm x 220 cm) donada por el CEIP Antonio Cuevas de La Puebla del Río en el año 2007 y elaborada por el alumnado.  

El 4 de diciembre 

Según el Decreto 541/2022, de 8 de noviembre de 2022, se declara oficialmente el 4 de diciembre Día de la Bandera de Andalucía. Con este día, la Junta de Andalucía quiere conmemorar las manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 como expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera de Andalucía y que desde entonces identifica a los andaluces como una comunidad con sus aspiraciones y reivindicaciones. 

El 4 de diciembre de 1977 fue un día señalado para Andalucía: más de dos millones de andaluces dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas y llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas reivindicando la consecución de una autonomía plena para la comunidad autónoma. Al frente de estas manifestaciones se encontraba la bandera blanca y verde de Andalucía, como símbolo de unión y fraternidad de toda la ciudadanía andaluza ante su futuro. 

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy
03
Marzo
2024