03 may 2023

Los Premios Tesis Doctoral reconocen la investigación de excelencia en Andalucía

El viceconsejero de la Presidencia preside en el Museo de la Autonomía de Andalucía la entrega de estos galardones de la Fundación CENTRA en su décimo octava edición

Los Premios Tesis Doctoral reconocen la investigación de excelencia en Andalucía

El viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, ha presidido en el Museo de la Autonomía de Andalucía el acto de entrega de los XVIII Premios Tesis Doctoral, convocados anualmente por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) para estimular, reconocer y divulgar la investigación de excelencia sobre temas de interés social para Andalucía. 

Tomás Burgos ha destacado que estos premios “reconocen el enorme caudal de experiencia, compromiso y profesionalidad que se desarrolla en el ámbito académico andaluz, poniendo al servicio de la ciudadanía un valioso capital intelectual de enorme utilidad también para la toma de decisiones por parte de los poderes públicos en aras de buscar soluciones para los problemas presentes y futuros de nuestra tierra”.  

“No estamos en un entorno solo teórico, sino de proyección práctica de los trabajos que hoy aquí reconocemos. Es voluntad del Gobierno andaluz, con la actividad que se desarrolla desde la Fundación CENTRA, seguir trabajando, mano a mano, en mejorar la calidad de vida de los andaluces”, ha añadido el viceconsejero.  

La originalidad e interés de la temática, la relevancia y utilidad de la investigación y sus resultados y su calidad científico-académica han sido los tres criterios principales en torno a los cuales el jurado de estos premios –representado por el doctor con Mención Internacional en la Escuela de Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Granada, Ignacio Jesús Serrano–, ha basado su fallo. 

La tesis merecedora del primer premio, ‘La efectividad de los tratamientos psicológicos breves y de enfoque transdiagnóstico para los trastornos emocionales en los sistemas sanitarios’, del investigador de la Universidad de Córdoba, Jorge Corpas López, profundiza en el conocimiento de las nuevas terapias psicológicas que podrían permitir un tratamiento más efectivo de patologías como la ansiedad y la depresión en el sistema sanitario andaluz. Por un lado, gracias a un enfoque transdiagnóstico, que ayudaría a tratar varios trastornos a la vez; y por otro, a partir de terapias breves, que ayudarían a reducir el tiempo necesario para lograr cambios clínicos significativos y que resultan tan efectivas como los tratamientos psicológicos tradicionales y extensos. 

Para el viceconsejero este trabajo, “preciso y complejo, muestra que los trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión son extremadamente prevalentes en la población mundial como sabemos, pero también en la población andaluza”. “Contamos en Andalucía con más de 300.000 personas que padecen depresión, habiendo aumentado este dato tras la crisis sanitaria del COVID-19, en la que tanto jóvenes como mayores son víctimas de un mayor malestar psicológico general, cifras a las que no es ajena Andalucía. Una auténtica pandemia psicológica y depresiva, con un corolario de suicidios en jóvenes que han de remover nuestras conciencias”.  

El segundo premio ha recaído en la tesis ‘Violencia online en la pareja adolescente: comprensión, prevalencia y factores asociados’, de la investigadora de la Universidad de Sevilla, María Luisa Rodríguez de Arriba; un trabajo que pretende identificar las distintas dimensiones de la violencia online en la pareja adolescente; profundizar en la percepción que la población adolescente tiene de este tipo de violencia y conocer el impacto de la victimización en la pareja.  

“Desde la Junta de Andalucía –ha explicado Tomás Burgos– estamos convencidos del impacto positivo que esta tesis va a tener en nuestros jóvenes y que, sin duda, nos ayudará a abordar mejor esta preocupante realidad”. 

Finalmente, el tercer premio ha sido concedido a la tesis del investigador de la Universidad Pablo de Olavide, Adrián Granados Navarro, titulada ‘Sociolingüística de la biliteracidad: Análisis computacional de un corpus bilingüe en contexto de inmersión y estudio socioeconómico-competencia’. A partir de un estudio transversal a 3.800 estudiantes realizado en los dos últimos años, este trabajo “demuestra una descripción del desarrollo de la biliteracidad –uso tanto oral como escrito de la lengua– en estudiantes adolescentes en la enseñanza secundaria español-inglés, mostrando además un análisis de la efectividad y la equidad de dicho sistema de educación bilingüe”.  

“El uso de metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) ha permitido comprobar, en el contexto de la investigación, que la enseñanza bilingüe neutraliza las desigualdades que sí están presentes en la enseñanza secundaria no AICLE)”. 

Junto al viceconsejero de Presidencia y los premiados intervino en el acto el director de la Fundación CENTRA Tristán Pertíñez, quien subrayó “el talento de los investigadores y la calidad de los trabajos premiados, pues gracias al conocimiento científico contribuimos a impulsar un mayor avance y progreso para Andalucía". Estos galardones "demuestran que en Andalucía se hace ciencia para Andalucía y desde Andalucía". 

Han formado también parte del jurado de la décimo octava edición de los Premios Tesis Doctoral Ana Arias Gago, doctora en Psicología y Ciencias de la Educación y directora del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la Universidad de León; Diana Jareño Ruiz, doctora en Sociología con Mención Internacional por la Universidad de Alicante; Julia Ramiro Vázquez, licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide y profesora universitaria e investigadora en la UNED; Matilde Massó Lago, profesora titular en el Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Universidade da Coruña; Alejandro Rodríguez Martín, doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor titular en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo; y Emilio Álvarez-Arregui, profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. 

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