28 ago 2018

La Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar acoge la exposición ‘La Guerra en cartelera’

Organizada por el Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía, la muestra ofrece un recorrido por los carteles de películas sobre la Guerra Civil

La programación de la IV Muestra Internacional Lago de Iznájar incluye entre sus propuestas la exposición ‘La Guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil', que podrá verse hasta el 1 de septiembre en la sala exposiciones Antonio Cañizares "El Perlo". Una muestra original del Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía que cierra en Iznájar su recorrido por varias provincias andaluzas. Tras su estreno en 2016 en el Museo de la Autonomía de Andalucía (Coria del Río-Puebla del Río); la exposición ha podido verse en el Museo Antiquarium de Sevilla; en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, en el Teatro Principal de Córdoba y en la Casa Museo D. Niceto Alcalá Zamora en Priego de Córdoba.

Comisariada por el historiador y especialista en cine, Antonio Navarro, la muestra explora la presencia de la Guerra Civil a través de medio centenar de carteles de películas, en su mayoría originales, en tres vertientes: el cine realizado en tiempos de guerra, el que se originó desde la posguerra hasta la transición, y el producido desde 1975 hasta hoy. Tres periodos con visiones radicalmente distintas sobre un mismo acontecimiento que marcó la historia de España y que es uno de los que más huella ha dejado en nuestro cine a través de documentales, noticiarios, películas propagandísticas, dramas, comedias, e incluso musicales.

El cine, un arma para la guerra

La relevancia social del cine y el impacto de la imagen en movimiento propiciaron desde el comienzo de la guerra la producción de noticiarios y documentales con una evidente intención propagandística. Cada uno de los bandos empleó el cine como una poderosa herramienta de difusión, tanto de su ideología y argumentario, como de las noticias y sucesos relacionados con la guerra.

Hubo películas de ficción, también con mensaje, como Aurora de esperanza o Barrios bajos; y coproducciones con la empresa alemana Hispano Filmproduktion, como Suspiros de España o Carmen la de Triana, que escenificaban el apoyo nazi al bando sublevado.

Franquismo: cine de cruzada y censura

Al finalizar la contienda, el bando vencedor instauró una única visión sobre la Guerra Civil en el que se ha denominado como "cine de cruzada"; filmes que abordaban el conflicto con la intención de legitimar el golpe militar y reescribir la historia cuyo título más famoso es probablemente Raza, basada en una novela escrita por el propio Franco.

Mediante la censura el régimen controló cualquier tipo de visión crítica o discrepante que se saltara el guion de la versión oficial. A partir de la década de los sesenta, y teniendo como protagonistas a los cineastas del llamado Nuevo Cine Español, comenzaron a rodarse películas que de forma metafórica o tangencial cuestionaban determinados hechos relacionados con la guerra como La Caza, El jardín de las Delicias o La prima Angélica, de Carlos Saura; El espíritu de la colmena, de Víctor Erice; y Pim Pam Pum ¡Fuego!, de Pedro Olea.

La memoria de un país en libertad: la llegada de la Transición 

Tras la muerte del dictador, el inicio de la Transición política hasta la democracia y el final de la censura en 1977, España comenzó a explorar la Guerra Civil de otra forma, incorporando puntos de vista olvidados como la experiencia e historias de los vencidos.

Para guionistas y directores la libertad de expresión representó la posibilidad de mirar al pasado y reexaminar un periodo histórico distorsionado. Un interés que llega hasta nuestros días, con una producción continuada de películas que se acercan a la Guerra Civil. Títulos imprescindibles de este período son películas documentales como Canciones para después de una guerra, de Martín Patino; y Rocío, de Fernando Ruiz Vergara; y propuestas de ficción como la andaluza Tierra de rastrojos, de Antonio Gonzalo; Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez; La vaquilla, de Luis G. Berlanga; ¡Ay Carmela!, de Carlos Saura; Tierra y libertad, de Ken Loach; y La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, entre otras muchas.

Los prestatarios que han hecho posible esta muestra son la Filmoteca de Andalucía; la colección cordobesa Martín Cañuelo-Esplendor Cinemas S.L.; la Filmoteca de Catalunya, el Centro documental de la Memoria Histórica y la Filmoteca Española.

 

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    La Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar acoge la exposición ‘La Guerra en cartelera’

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