La Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga ha acogido hoy el Seminario ‘Estrategias económicas y regulatorias para un turismo sostenible’ que forma parte del proyecto BEsustainableCo, 'Reconciliar a la empresa andaluza con su entorno. Propuestas para una gobernanza corporativa sostenible’ (PRY122/22), financiado en el marco de la última Convocatoria Pública de Proyectos de Investigación 2022-2024 que promueve la Fundación CENTRO de Estudios Andaluces (CENTRA).
Tras seis citas celebradas en diferentes provincias andaluzas, con este seminario termina una fase de transferencia de conocimiento en la que se han ido debatiendo con diferentes actores uno de los retos fundamentales que enfrenta la empresa andaluza: contribuir a que la toma de decisiones y la gestión se realice de manera consciente, sostenible y responsable con su entorno.
En la presentación institucional de este seminario de clausura han participado Eladia Illescas, investigadora FELLOW de la Fundación CENTRA; Antonio Guevara Plaza, decano de la Facultad de Turismo y Juan Ignacio Peinado Gracia, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga e investigador principal del proyecto.
En su intervención, Eladia Illescas ha destacado la relevancia de la temática de este último seminario: el turismo sostenible. Un asunto que genera un alto grado de interés, pero también de inquietud entre la ciudadanía andaluza, y que ha sido objeto de estudio por parte de la Fundación CENTRA en varias de sus encuestas de opinión.
Por su parte, Juan Ignacio Peinado ha resaltado el esfuerzo realizado por el equipo del proyecto en la transferencia de conocimiento y ha agradecido la participación de más de 30 empresas a lo largo de los seminarios organizados. El objetivo de estas citas ha sido “establecer un puente entre el sector empresarial y el universitario para conocer la realidad desde el ámbito teórico y práctico y fomentar un comportamiento empresarial sostenible en Andalucía”.
Tras la inauguración ha tenido lugar la mesa redonda que ha abordado las diferentes estrategias para avanzar en la configuración de un turismo sostenible, combinando la visión académica con la empresarial, moderada por la profesora de Derecho Mercantil de la UMA; Mayte Otero.
Juan Flaquer Ruitort, catedrático de Derecho Mercantil de las Islas Baleares, ha centrado su intervención en el análisis de los pilares de la actividad turística -producto, entorno, capital humano y promoción y comercialización-, su adaptación a la sostenibilidad y los retos y desafíos a los que se enfrenta. Por su parte, la profesora de Organización de Empresas de la UMA, Eva María Sánchez Teba, ha enfocado su ponencia en la necesidad de “conducir toda la actividad turística hacia la sostenibilidad” y la importancia de la colaboración conjunta entre los stakeholders implicados: decisores públicos, empresas turísticas, turistas y residentes,
Por su parte, Francisco Martín, CEO de Málaga Center Flat y vocal de la AVVAPro, ha destacado “la potencia del sector de la vivienda turística y su aportación al crecimiento económico de la ciudad”. Ante las críticas al sector que representa, Martín también ha señalado diferentes iniciativas que están desarrollando para minimizar el impacto negativo derivado de su actividad empresarial.
Por último, Sonia Santos, responsable de Sostenibilidad y Sistemas de Gestión del grupo Peñarroya; y Saray Cruzado, directora comercial y comunicación en Alabardero catering, han destacado las diferentes actuaciones que realizan ambas empresas relacionadas con la sostenibilidad como parte de un compromiso voluntario y de responsabilidad social.
El proyecto financiado por la Fundación CENTRA aborda la investigación de estrategias públicas y privadas que pueden contribuir a fomentar un comportamiento empresarial sostenible en el marco de la Agenda 2030 y los ODS; la identificación y diseño de iniciativas a largo plazo para reducir los efectos negativos sobre la gobernanza empresarial; el análisis del impacto y la necesidad de tecnologías digitales aplicables a la sostenibilidad empresarial; y el estudio de las necesidades de sostenibilidad en determinados ámbitos prioritarios como el transporte y la gestión de la movilidad adaptada y la promoción de la sostenibilidad agroalimentaria y el turismo sostenible.
Dentro de las iniciativas para una gobernanza corporativa sostenible, y con intención de gestionar todo el conocimiento generado, este proyecto propone la creación de un Observatorio sobre el compromiso social de la empresa andaluza con su entorno y stakeholders y la elaboración de una Guía de buenas prácticas en materia de sostenibilidad empresarial accesible a las entidades públicas y privadas.
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