22 mar 2024

El viceconsejero de la Presidencia destaca la apuesta por el sector de la creación y la producción audiovisual en Andalucía

Tomás Burgos preside en la Fundación Tres Culturas la entrega de galardones de los XVII Premios de Creación Documental sobre Andalucía IMAGENERA

El viceconsejero de la Presidencia destaca la apuesta por el sector de la creación y la producción audiovisual en Andalucía

El viceconsejero de la Presidencia, Interior, Administración Local y Simplificación Administrativa y vicepresidente de la Fundación CENTRA, Tomás Burgos, ha presidido la entrega de los XVII Premios de Creación Documental sobre Andalucía IMAGENERA, celebrado en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. 

En el acto fueron reconocidos los directores Alfonso Sánchez, por ‘Sembrando sueños’, y Pau Sola, por ‘Fuimos sierra’, en la modalidad de Largometraje y Cortometraje documental, respectivamente; y ‘Solo vol. V. Río Tinto’, de Eduardo Nave, en la modalidad de Fotografía. Además, recibieron sendas menciones especiales los fotógrafos Álvaro Deprit, por ‘SW’, y Manolo Espaliú, por ‘Speculum Urbis Romae’.

Durante su intervención, el viceconsejero felicitó a los premiados de esta última edición que por recibir “un merecido reconocimiento a sus trabajos”, y “por haber sabido investigar y documentar nuestro pasado y nuestro presente con una mirada profundamente original y fresca, sin prejuicios ni etiquetas, dando como resultado un valioso patrimonio documental que perdurará por varias generaciones”.

Tomás Burgos subrayó “la apuesta por el sector de la creación y la producción audiovisual que hacen los premios IMAGENERA”, “un sector en alza, comprometido con el conocimiento, la innovación y la promoción de la cultura y el desarrollo económico de Andalucía, que no sólo atrae inversiones y genera empleo y riqueza, sino que también tiene vínculos importantes con otras industrias clave”.

El viceconsejero de la Presidencia hizo referencia al lanzamiento de LAND, el nuevo Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, “que busca posicionar la Comunidad como el epicentro del sector audiovisual de Europa”, así como la nueva Estrategia para la Creación Audiovisual y de Contenidos Audiovisuales impulsada por el Gobierno andaluz, “que será clave para adaptar el sector al nuevo contexto digital”.

“El compromiso de la Junta de Andalucía con el sector audiovisual viene marcado por una firme apuesta por la colaboración público-privada, por la digitalización, la competitividad, la internacionalización, el talento y, por supuesto, el apoyo público como el que suponen los Premios IMAGENERA”.

Sin acotación temática ni temporal, estos premios promueven el conocimiento y la investigación sobre Andalucía a través del lenguaje documental y la fotografía. En palabras del director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez, “suponen un reconocimiento a trabajos, historias, relatos originales, reales o simbólicos, y también un reconocimiento a quienes lo hacen posible, a la nómina de creadores y profesionales que trabajan en la industria audiovisual con sello andaluz”.

Con 17 años de andadura, desde 2007 han participado en estos Premios más de un millar de realizadores y se han premiado más de 40 trabajos documentales, con una dotación económica que supera los 200.000 euros.

Solo en esta última edición, correspondiente a 2023, se ha duplicado el número de participantes con un total de 145 obras, consolidándose como una cita de referencia de la industria audiovisual en Andalucía.

El acto de entrega de premios, conducido por la periodista de Diario Sur Nuria Triguero, contó con la asistencia de autoridades y representantes del sector cultural y audiovisual como Marta Velasco, presidenta de la Academia de Cine de Andalucía; y Domingo del Postigo, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.