14 jun 2024

El Patronato de la Fundación CENTRA aprueba las cuentas anuales de 2023

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido la reunión

El Patronato de la Fundación CENTRA aprueba las cuentas anuales de 2023

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y presidente de la Fundación Centro de Estudios Andaluces CENTRA, Antonio Sanz Cabello, ha presidido la reunión del Patronato celebrada el 13 de junio. El principal asunto del día ha sido la aprobación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2023, que incluyen la liquidación del Plan de Actuación correspondiente a ese año como trámite previo y obligatorio a su presentación en el Protectorado de Fundaciones Andaluzas. 

A la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, han asistido Tomás Burgos Gallego, viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y vicepresidente primero de la Fundación; María Almudena Gómez Velarde, secretaria general técnica de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y vicepresidenta segunda; José Calvo Poyato, doctor en Historia y escritor; Javier Delmás Infante, presidente de la Fundación Blas Infante; Amalia Gómez Gómez, doctora en Historia y ex secretaria general de Asuntos Sociales; Francisco Revuelta Pérez, doctor en Psicología y director de la revista científica 'Análisis y Modificación de Conducta’; Tristán Pertíñez Blasco, director del Centro de Estudios Andaluces y Francisco Martínez Campos, director del Área de Administración y Recursos y secretario del Patronato.

Principales actuaciones en 2023

A lo largo del año 2023 la Fundación CENTRA ha avanzado en la consolidación de sus proyectos estratégicos, enfocados en liderar iniciativas vinculadas a la investigación social y cultural en Andalucía como vectores de impulso del progreso y desarrollo de la sociedad.

Uno de los compromisos principales de la Fundación es la transferencia de conocimiento, en la que cobra una especial relevancia la edición de publicaciones científicas. Bajo la ruta marcada por el Consejo Editorial de Ciencias Sociales, se han incorporado nuevos volúmenes, tanto en el caso de la revista científica CENTRA de Ciencias Sociales como en la colección Actualidad.

En esta misma línea, en 2023 se ha creado el nuevo Consejo Editorial de Humanidades, formado por 20 investigadores procedentes de distintos centros de investigación y áreas de estudio, para guiar las actuaciones relacionadas con la revista Andalucía en la Historia y las publicaciones del Área de Historia. Su objetivo es garantizar los procesos de selección, evaluación y publicación de los originales que se reciben y velar por el desarrollo y la mejora de la calidad científica y la visibilidad de las diferentes publicaciones adscritas.

Investigación

Entre los proyectos reconocidos de la Fundación ha destacado la continuidad de los estudios de medición sistemática -Barómetro Andaluz y Estudios Sociales- el desarrollo de los trabajos seleccionados en la décimo segunda edición de los Proyectos de Investigación 2022-2024, la convocatoria de los Premios Tesis Doctoral y la programación de los Cursos de Especialización.

Al hilo de la utilidad pública, este año también se ha consolidado el papel de la Fundación como centro de referencia para la investigación social en proyectos requeridos por diversas entidades de la Junta de Andalucía en calidad de Medio Propio Personificado.

Otro aspecto importante en 2023 ha sido la participación de la Fundación CENTRA en una veintena de foros y eventos científicos, entre Congresos, Encuentros, Cursos de Verano, etc., tanto a nivel nacional como internacional. Esta contribución busca fortalecer la presencia y el reconocimiento de las instituciones andaluzas en el ámbito científico, académico y de la innovación a nivel global.

Museo de la Autonomía de Andalucía 

Respecto al Museo de la Autonomía en 2023 se ha avanzado en la renovación y adaptación del discurso museográfico de la Sala 28F, así como en la puesta en valor y conservación de la Casa de Blas Infante.

La Sala 28F se ha remodelado con una nueva disposición de elementos para dotar de mayor protagonismo a los símbolos de Andalucía. Cada uno de los símbolos, -bandera, escudo e himno-, se exhiben actualmente de manera individualizada y con un espacio propio.

Respecto a la Casa de Blas Infante se han realizado dos importantes intervenciones en el pasado año, siempre bajo la supervisión del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Por un lado, se ha sustituido la reproducción del escudo que se exhibía en la fachada de la Casa de Blas Infante ya que no era lo suficientemente fidedigna al original. Por otro lado, se ha llevado a cabo un proyecto de conservación y restauración en los revestimientos ornamentales -yeserías y pinturas murales- de la galería principal y las salas del dormitorio de la madre de Blas Infante, despacho y comedor. Esta iniciativa ha logrado recuperar toda la luminosidad y belleza de este espacio de gran simbolismo, referente de nuestra historia y patrimonio de toda la ciudadanía.

Asimismo, a lo largo de 2023 la Fundación CENTRA ha continuado con su compromiso con la protección y difusión del legado de Blas Infante a través de una serie de iniciativas propias y en colaboración con otros organismos, entre los que destacan la Fundación Blas Infante. De este modo, se han reeditado actuaciones encaminadas a dar a conocer la figura del Padre de la Patria Andaluza a través de actividades como conferencias, presentaciones, conciertos y la edición de publicaciones.

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
14
Julio
2024

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces