07 nov 2019

El documental ‘Manolo Sanlúcar, el legado’, ganador de IMAGENERA 2019, se estrenará en el Festival de Sevilla

La Gala de entrega de los Premios Imagenera tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega el jueves 14 de noviembre

El documental ‘Manolo Sanlúcar, el legado’, ganador de IMAGENERA 2019, se estrenará en el Festival de Sevilla

El Festival de Sevilla acogerá la proyección de los documentales ganadores de los Premios IMAGENERA de Creación Documental sobre Andalucía, que convoca el Centro de Estudios Andaluces, y que han reconocido con el primer premio la cinta ‘Manolo Sanlúcar, el legado’, dirigida por Juanma Suárez (Coria del Río, Sevilla, 1974) y producida por Cinnamon Factory S. L., y con el segundo premio el trabajo ‘Menese’, de la directora Remedios Malvárez (Huelva, 1968), codirigido por José Romero y producido por Producciones Singulares. 

La gala de entrega de los premios IMAGENERA se celebrará el jueves 14 de noviembre, a las 20:30 h., en el Teatro Lope de Vega e incluirá el estreno absoluto de ‘Manolo Sanlúcar, el legado’. Un trabajo sobre la vida de una de las mayores figuras de la historia del flamenco, pero también una reflexión sobre el arte, la dedicación, el compromiso, el miedo, la pasión, la libertad, Dios, el hombre...., desde el prisma de un alma insondable, profunda y sensible, curtida a lo largo de toda una vida buscando su expresión más perfecta, trascendente y divina.

Basada en el libro ‘Manolo Sanlúcar, el alma compartida’, la película cuenta con el testimonio de su protagonista y con la intervención de expertos en flamenco, amigos, familiares, artistas como Vicente Amigo y Cristina Hoyos, así como sus discípulos más destacados. Sanlúcar de Barrameda y su propia casa son el escenario idóneo para este retrato íntimo que ofrece una aproximación única a este artista universal.

La película está coproducida por Malandar Films y RTVE, con la participación de Canal Sur TV, y con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y la Fundación Aura Seguros.

El Teatro Alameda acogerá el 11 de noviembre, a las 20:00 h., la proyección de ‘Menese’, segundo premio IMAGENERA, que podrá verse por primera vez en Sevilla. Un retrato de un artista libre, indomable, comprometido con la época que le tocó vivir y que junto a su mentor Francisco Moreno Galván, revolucionó el flamenco llevándolo a espacios culturales y a escenarios que nunca antes había alcanzado.

Estrenado en el Festival Internacional In Edit Barcelona el pasado 1 de noviembre, el documental cuenta con animaciones pictóricas de su cante desgarrado así como con actuaciones ex profeso de artistas como Rosario “La Tremendita”, Rocío Márquez o Laura Vital que hacen suyos clásicos del repertorio de Menese. El repaso biográfico incluye hitos como su actuación en el teatro Olympia de París o en la sede de la ONU, pero más importante aún es el retrato personal que no elude aspectos controvertidos.

La cinta dirigida por Remedios Malvárez, reconocida con el Premio a la Mejor Cineasta de Andalucía que concede la RTVA en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, cuenta con la participación de Canal Sur TV, la colaboración de la Fundación Cajasol y el apoyo de la Fundación SGAE.

El jurado de IMAGENERA en la categoría Documental ha estado integrado por José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla; el director y guionista Jorge Laplace, ganador de la última edición de IMAGENERA con su documental ’23 disparos’; la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla e investigadora de narrativa audiovisual Irene Raya; el productor y distribuidor de Elamedia Roberto Butragueño; la directora de la Andalucía Film Commission Piluca Querol: el director creativo y de programas en ZZJ y director de Nuevos Proyectos de Proamagna, Ángel Garrido; y la jefa de Área de Actividades y Programas Culturales de la Fundación, Coral Márquez Gamero, en calidad de secretaria del jurado.

En esta última edición los Premios IMAGENERA han reincorporado la modalidad de Fotografía, resultando ganadora la obra ’90 varas’, firmada por Susana Girón. Con esta imagen sobre la trashumancia la artista reivindica trascendencia de lo cotidiano, la memoria y las raíces culturales en una evocadora imagen que presenta el “éxodo por caminos repletos de historia”.

Festival de Sevilla. Programación del Centro de Estudios Andaluces

Lunes, 11 de noviembre, Teatro Alameda, 20:00 h. Proyección de ‘Menese’

Remedios Malvárez | España | 2019 | 80 min. | V.O. español

Jueves, 14 de noviembre, Teatro Lope de Vega, 20:30 h. Gala de entrega de premios IMAGENERA y estreno de ‘Manolo Sanlúcar, el legado’

Juanma Suárez | España | 2019 | 71 min. | V.O. español

Estas actividades son gratuitas previa reserva y retirada de la entrada correspondiente

 

  • Gala Imagenera 2018
    Gala Imagenera 2018