25 feb 2016

El Centro Documental de la Autonomía recopila en un fondo virtual la presencia de Blas Infante en la prensa

El archivo ya cuenta con 628 documentos digitalizados de Infante como articulista y colaborador de prensa, además de documentación sobre su figura desde la Transición a la actualidad

El Centro de Estudios Andaluces ha puesto en marcha un nuevo fondo documental sobre Blas Infante que recopila y recoge la presencia del Padre de la Patria Andaluza en la prensa. Este archivo comienza con la catalogación y digitalización de 628 documentos -de los que ya se encuentran disponibles online el 80 por ciento de los mismos- pertenecientes a publicaciones periódicas como ‘La Correspondencia de España', Revista ‘Bética', ‘El Globo', ‘Mundo Gráfico', ‘La Alhambra', ‘El Heraldo de Madrid', o ‘El Progreso Agrícola', entre otras.

En este fondo virtual se incluirán los artículos y colaboraciones en prensa del Padre de la Patria Andaluza desde 1910 a 1936, así como recortes de prensa y documentación relativa a Infante desde la Transición a la actualidad. El archivo se completa con las referencias al autor de ‘Ideal Andaluz' recogidas en la prensa tras su fusilamiento en agosto de 1936 y hasta el final de la Guerra Civil, cuando su figura y su legado quedaron completamente silenciados.

El objetivo de esta iniciativa es la creación de un archivo virtual, digitalizado y catalogado para su consulta además de accesible online desde la página web del Centro de Estudios Andaluces como parte del Centro Documental de la Autonomía de Andalucía, disponible para las necesidades de los investigadores y personas interesadas en Blas Infante y en el proceso autonómico.

En lo que respecta a la temática, el fondo contará con documentación que haga referencia a Blas Infante, artículos escritos por él y publicados en prensa, homenajes y críticas en los que aparezca relacionado así como otros documentos relevantes sobre la reivindicación de autogobierno para Andalucía en este periodo. En cuanto a la cronología del material recopilado, el archivo contará con tres periodos temáticos: Blas Infante en la Prensa Histórica (1910-1939); Blas Infante en la Prensa de la Transición (1970-1990); Blas Infante en la Prensa Actual (1990-actualidad).

Fuentes de Información

Para la recopilación y catalogación de este nuevo fondo, el Centro de Estudios Andaluces ha realizado un proceso de búsqueda en archivos y fuentes virtuales de otras instituciones como la Biblioteca Nacional de España, en concreto en la Biblioteca Digital Hispánica, y en la Hemeroteca digital; en la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, así como en la Hemeroteca Digital de periódico ABC, entre otros.

A los documentos que se encuentren en los archivos virtuales, se sumarán los pertenecientes a un fondo del Centro de Estudios Andaluces compuesto por cerca de 400 recortes de prensa que la Fundación ha recopilado en formato papel en los últimos años. Se trata de recortes publicados entre 1970 y 1990 de diferentes publicaciones periódicas entre las que se encuentran ‘El Correo de Andalucía', ‘Nueva Andalucía', ‘El País', ‘ABC' o ‘Tierra del Sur'.

Con ambas recopilaciones, el Fondo de Blas Infante en la Prensa comienza con 628 documentos a los que se irán sumando nuevas incorporaciones que se realicen con documentos que se encuentren en otras fuentes, con recortes de prensa más actuales e incluso con material fotográfico o audiovisual sobre el Padre de la Patria Andaluza.

Centro Documental de la Autonomía

El Centro Documental de la Autonomía de Andalucía es una iniciativa del Centro de Estudios Andaluces que aspira a ser referente para el estudio y la documentación del proceso autonómico andaluz. Con sede en el Museo de la Autonomía de Andalucía situado en Coria del Río-La Puebla del Río (Sevilla), este centro tiene como objetivo recopilar, recuperar y digitalizar toda la información relacionada con la constitución de la Autonomía desde los primeros pasos de la gestación del proceso en el siglo XIX, hasta el desarrollo y la consolidación del autogobierno en Andalucía, ya en democracia.

Para el desarrollo de esta propuesta, el Centro de Estudios Andaluces trabaja en la digitalización de documentos procedentes de archivos públicos y privados. Hasta el momento ya se encuentran disponibles en la página web los Fondos la Diputación de Sevilla, la Colección Rodríguez Alcaide y el Archivo de Blas Infante a los que se ha unido recientemente un fondo documental sobre la II República formado por un millar de documentos.

  • El Centro Documental de la Autonomía recopila en un fondo virtual la presencia de Blas Infante en la prensa
    Blas Infante en la prensa
    El Centro Documental de la Autonomía recopila en un fondo virtual la presencia de Blas Infante en la prensa