La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) participará un año más de forma destacada en el principal evento de la Sociología española, organizado por la Federación Española de Sociología (FES). Del 15 al 17 de julio estará presente con diferentes actividades en el XVI Congreso Español de Sociología, que se celebra en Bilbao bajo el lema Retos, evidencias, soluciones.
Desde su creación en 1981, el Congreso Español de Sociología se ha consolidado como el principal foro de encuentro de la comunidad sociológica española. Entre sus objetivos destacan la difusión de las aportaciones de la Sociología a la sociedad, el intercambio de conocimiento entre profesionales e investigadores y el fortalecimiento de la disciplina, tanto en su dimensión científica como profesional.
La Fundación CENTRA, institución centrada en el impulso de las Ciencias Sociales en Andalucía, participa activamente en esta XVI edición del Congreso y figura entre las entidades públicas patrocinadoras del encuentro. La cita cuenta, asimismo, con la colaboración de administraciones públicas, universidades, asociaciones de Sociología de distintas comunidades autónomas y numerosas entidades públicas y privadas.
Durante tres jornadas, diferentes sedes de instituciones educativas de Bilbao acogerán un amplio programa que incluye Conferencias y simposios en los que expertos nacionales e internacionales pasan revista a los principales temas de actualidad social; Sesiones especiales para abordar las contribuciones de la sociología en distintos ámbitos; Encuentros y presentaciones con la participación de las principales instituciones de la sociología española; así como de espacios comerciales y stands para empresas especializadas y editoriales.
Participación de la Fundación CENTRA
En el marco de las actividades paralelas del Congreso, la Fundación impulsa la Mesa Redonda ‘Haciendo investigación en/con/de lo digital en Sociología’ que se celebrará el jueves, 16 de julio, en el Auditorio Baroja del Edificio Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU a las 19:15 horas. La sesión contará con la participación de Héctor Puente (Universidad Complutense de Madrid), Alba Taboada (Universidad Autónoma de Madrid) y Diego de Haro (Fundación Centro de Estudios Andaluces, CENTRA) y estará moderada de Celia Díaz (Universidad Complutense de Madrid).
Al día siguiente, viernes 17 de julio, el director de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez Blasco, participarán en el SIMPOSIO 3A ‘Sociología para la Gobernanza’ que tendrá lugar en el Auditorio Mitxelena del Edificio Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU a las 15:50 horas. Junto a él, participarán como ponentes Ion Muñoa, Secretario General de Comunicación e Innovación Social del Gobierno Vasco; Joan Rodríguez, director del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Catalunya y José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas. La sesión estará moderada por Màrius Domínguez de la Universitat de Barcelona.
Además, durante los días de celebración del Congreso, la Fundación CENTRA contará con un stand propio en el hall del Bizkaia Aretoa, donde los asistentes podrán consultar sus principales publicaciones y novedades editoriales, con especial protagonismo de la colección CENTRA Ciencias Sociales, dedicada a la difusión de investigaciones y estudios especializados en este ámbito.
Presentación de comunicaciones
El equipo de investigación del Centro de Estudios Andaluces presentará en el Congreso ocho comunicaciones con los siguientes títulos y temáticas:
JUEVES, 16 DE JULIO DE 2026
VIERNES 17 DE JULIO DE 2026
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
|
29
|
30
|
|||||