27 nov 2023

Andalucía definirá en 2024 la Estrategia frente al reto demográfico para los próximos años centrada en impulsar el interior más desconocido

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública expone en unas jornadas que el objetivo es ordenar los recursos para lograr un reparto equilibrado de la población

Andalucía definirá en 2024 la Estrategia frente al reto demográfico para los próximos años centrada en impulsar el interior más desconocido

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha anunciado que en 2024 la Junta presentará la ‘Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía’, una hoja de ruta “para los próximos años que tiene que consolidar a Andalucía como un referente para vivir, emprender y trabajar”, especialmente el “interior más desconocido”.  

Nieto ha inaugurado hoy en el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) unas jornadas sobre esta materia que resulta “trascendente para Andalucía”, la comunidad autónoma más poblada del país y que sigue creciendo frente al problema de despoblación que padecen otros territorios. No obstante, “hay datos que nos preocupan” ha reconocido.  

Así, ha expuesto que la mitad de los andaluces viven en una treintena de los 785 municipios con los que cuenta la comunidad mientras que casi la mitad de las pequeñas localidades, sobre todo aquellas con menos de mil habitantes, llevan décadas perdiendo vecinos. Se ubican sobre todo en comarcas de interior, mientras las grandes ciudades de la Costa del Sol o del Valle del Guadalquivir no paran de crecer, con las consiguientes necesidades de prestación de servicios para atender a esa población en aumento.  

El consejero ha señalado que la ‘Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía’ pasa por ordenar los recursos para lograr una distribución más equilibrada de la población. Junto a un grupo de expertos constituido al efecto e instituciones como la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el documento que se está desarrollando analizará la situación de partida, diagnosticará las causas y contendrá medidas concretas, con indicadores y objetivos, con dos metas principales: retener a quienes actualmente viven en esas zonas despobladas para que no tengan que marcharse y captar a nuevos habitantes, de dentro y fuera de España, interesados por la calidad de vida que ofrece el medio rural andaluz.  

Mesa redonda ‘Políticas Públicas para Abordar el Reto Demográfico en Andalucía. Primeras Conclusiones del Comité de Expertos’ 

A lo largo de las jornadas ha tenido lugar la mesa redonda titulada ‘Políticas Públicas para abordar el Reto Demográfico en Andalucía. Primeras conclusiones del Comité de Expertos’ en la que se han adelantado algunas consideraciones del trabajo que está elaborando la Fundación CENTRA en relación con la Estrategia. Moderada por el director de la Fundación, Tristán Pertíñez Blasco, la mesa ha contado con los dos co-directores del comité de expertos, Luis Ayuso Sánchez, catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga; y Carlos de las Heras Rosas, Profesor de la Universidad de Málaga

En su intervención, Tristán Pertíñez ha señalado la importancia del trabajo desarrollado por el comité de expertos, procedentes de diferentes sectores y disciplinas, cuya misión ha sido “ofrecer un diagnóstico plural y objetivo que sirva de base para anticipar soluciones ante el reto de la despoblación que tendrá que afrontar Andalucía en los próximos años”. “El papel de la investigación social es fundamental para entender la sociedad que viene”, ha destacado.  

Por su parte, Luis Ayuso ha adelantado que son más de 100 las medidas que se han obtenido fruto del trabajo del comité de expertos. Ha explicado que se han subdividido en 10 grandes ejes en los que no faltan líneas prioritarias de actuación relacionadas con el apoyo a la familia, la natalidad y la conciliación; la menora del bienestar y calidad de vida de los mayores; la ordenación del territorio, urbanismo y vivienda; el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación; y las políticas de apoyo al emprendimiento, entre otras.  

Para terminar la mesa redonda, el profesor de las Heras ha expuesto un modelo para la clasificación de los 785 municipios andaluces según su nivel de prioridad ante la despoblación, que puede resultar de gran utilidad a la hora de establecer las medidas y políticas públicas más oportunas. 

La jornada ha contado también con la conferencia impartida por María del Carmen Fernández Cuevas, subdirectora del Área de Producción de Información del IECA, y la mesa redonda ‘Experiencias y casos de éxito a nivel local en Andalucía’ con la participación de cuatro alcaldes de municipios andaluces.  

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy
03
Marzo
2024