23 nov 2023

83 documentales y 62 fotografías optan a los Premios IMAGENERA

Se duplica el número de trabajos participantes en la décimo séptima edición de este certamen, convocado por el Centro de Estudios Andaluces

83 documentales y 62 fotografías optan a los Premios IMAGENERA

Una vez finalizado del plazo de presentación de trabajos a la XVII edición de los Premios de Creación Documental sobre Andalucía IMAGENERA se han admitido a concurso un total de 145 obras, distribuidas de la siguiente manera: 83 documentales (45 de la categoría de Largometraje y 38 de la categoría de Cortometraje) y 62 Fotografías. Estas cifras casi duplican el número de la pasada edición de 2022 con 76 trabajos presentados. Como novedad de este año los participantes han podido inscribirse en el certamen, tanto a través de la plataforma propia de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, como mediante las plataformas profesionales online FESTHOME y MOVIBETA. 

Los Premios IMAGENERA representan ya una cita de referencia en el sector y, a lo largo de sus 17 años de andadura, han galardonado más de una treintena de documentales y trabajos fotográficos enmarcados en un amplio abanico de formatos y géneros: históricos, antropológicos, docudramas, testimonios, entre otros, así como trabajos de carácter más experimental. Una iniciativa singular cuyo propósito es reunir miradas plurales para conocer y entender Andalucía a través de la imagen.

Para la XVII edición se mantiene la dotación de 13.000 euros, distribuidos en un premio de 6.000 euros en la categoría Largometraje Documental (producciones que superen los 50 minutos de duración); un premio de 4.000 euros en la categoría Cortometraje Documental (producciones con una duración igual o inferior a 50 minutos); y un premio de 3.000 euros en la categoría Fotografía.

Jurado de la edición de 2023

A partir de este momento comienza el trabajo de los dos jurados especializados seleccionados para este año que están integrados por trece profesionales del sector audiovisual y de la fotografía con una amplia y reconocida trayectoria. 

Las tareas de coordinación del jurado son de nuevo ejercidas por Enrique Iznaola, director del Festival Internacional de Cine de Almería; Premio González Sinde de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Premio ASECAN 2019 a la labor de difusión del cine en Andalucía. En cuanto a las labores de selección de documentales, participan la gestora cultural y directora del Festival de Cortometrajes Diputación de Jaén contra la Violencia de Género, Alicia Pardina Larraz, y el director de cine y gestor cultural, Juan José Patón Alba

En el caso de la categoría de Documental Audiovisual, el jurado de esta edición de 2023 está formado por el presentador del Canal 24 horas de RTVE y del espacio de cine ‘Secuencias en 24H’, Moisés Rodríguez; la actriz, guionista y realizadora, Nata Moreno; el presidente de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA), Rogelio Delgado; la cantante y actriz, Nuria Fergó; y el realizador Hugo Cabezas, ganador de los Premios IMAGENERA 2022 con la cinta ‘Últimas Unidades’.  

Respecto al jurado de la categoría de Fotografía, está integrado por el comisario y crítico de arte, Sema D’Acosta; la directora de la Fundación Ankaria, Isabel Elorrieta; el director del Museo Pompidou Málaga, Casa natal de Picasso y del Museo Ruso, José María Luna; la directora del Centro de Arte Alcobendas, Paz Guadalix; y la directora de Exposiciones de La Fábrica-PHotoEspaña, Ana Berruguete

Galardonados en IMAGENERA 2022.- 

En los Premios IMAGENERA en 2022 resultaron como ganadoras, en la categoría de Documental Audiovisual, las cintas ‘Últimas unidades’ de Hugo Cabezas y Alejandro Toro, en la modalidad de Largometraje documental; y ‘Caballo de espuma’ de Juanjo Rueda, en la modalidad de Cortometraje documental. En cuanto a la categoría Fotografía el Premio se declaró desierto. 

 

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy
03
Marzo
2024