16 ene 2020

50 años de teatro andaluz

El volumen recorre la génesis de la histórica compañía Esperpento, fundada en 1968, y da voz a su impulsor, Pedro Álvarez Ossorio, a lo largo de toda una vida dedicada a la renovación de la escena dramática andaluza

50 años de teatro andaluz

Durante más de medio siglo el dramaturgo, director, actor y productor teatral, Pedro Álvarez-Ossorio ha ejercido de renovador de la escena teatral andaluza. Desde que en mayo del 68 diera vida a su primer montaje basado en obras de Antón Chéjov con la compañía Tabanque, hasta la actualidad al frente de la actividad teatral de La Fundición, Pedro Álvarez-Ossorio ha defendido el teatro como arma de transformación cultural, social y política. Miembro fundador de la mítica compañía Esperpento, Álvarez-Ossorio fue, asimismo, uno de los impulsores del rupturista manifiesto de la ‘estética de lo borde’ y de la propuesta escénica del Teatro de Repertorio, así como profesor del Instituto del Teatro y del Centro Andaluz del Teatro (CAT).

El volumen La vida es un sueño… de verano. De Esperpento a un teatro andaluz, cuyo título anida entre Calderón, Shakespeare y Valle-Inclán, recorre las diferentes experiencias escénicas, proyectos pedagógicos y de producción que han marcado las pautas de la innovación en el panorama cultural andaluz desde los años previos a la muerte de Franco, la Transición, la formación de los primeros ayuntamientos democráticos, el proceso autonómico andaluz, el golpe del 23 F y las primeras décadas de la democracia.

Escrito a cuatro manos entre la actriz, autora y directora, Pepa Sarsa, y el dramaturgo Pedro Álvarez-Ossorio, este ensayo autobiográfico, publicado conjuntamente por el Centro de Estudios Andaluces y la Asociación de Amigos del Teatro y de las Artes Escénicas de Andalucía (ATAES), está redactado en un formato de diálogo y estructurado en tres actos.

El primer acto recorre los primeros montajes de Esperpento, compañía que inició su andadura con la puesta en escena de Antígona en Granada a finales de 1968, su colaboración con el grupo Smash y María del Mar Bonet, sus estrategias para sortear la censura y los repetidos estados de excepción, su participación en festivales por todo el país y la ruptura del grupo en dos compañías: Esperpento y Teatro del Mediodía.

El segundo acto, que arranca en 1975 y culmina en 1987, aborda los nuevos montajes por parte de Esperpento de obras de autores fundamentales en el teatro andaluz, como Federico García Lorca. También se detiene en la creación del Teatro de Repertorio -avanzando de este modo desde un teatro independiente a un teatro estable- y en la creación del Instituto del Teatro.

El último acto se adentra en la fundación del Centro Andaluz del Teatro (CAT) en 1988, la salida de Álvarez-Ossorio del mismo y sus nuevos proyectos como director y empresario teatral dentro y fuera de Andalucía.

La obra, que cuenta con un amplio apartado gráfico y documental, merced a la colaboración del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía de la Consejería de Cultura y Patrimonio y al Centro de Documentación Teatral del INAEM, se completa con un prólogo, a cargo del escritor Salvador Compán, y una cronología.

En definitiva, 50 años de una vida resistiendo “porque somos un sector de resistencia: resistencia a ser exterminados, resistencia al poder, resistencia a ser clasificados como ocio, como entretenimiento, como distracción”, en palabras del propio Pedro Álvarez-Ossorio.

El libro se presentó el 30 de enero en la Sala La Fundición de Sevilla. En el acto intervinieron Mar Sánchez, secretaria general de Innovación cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y Tristán Pertíñez, director del Centro de Estudios Andaluces, así como los autores Pedro Álvarez-Ossorio y Pepa Sarsa, y Salvador Compán, prologuista del volumen.

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