Para inscribirte en esta actividad regístrate o inicia sesión
Del martes 24 jun al 08 jul 2025 martes

Curso 'Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación'

Cursos
Online a través de plataforma Teams
Del 24 al 26 de junio y los días 1, 2, 3 y 8 de julio de 2025
150 €

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN ONLINE

Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación (16 horas)

Organiza: Fundación CENTRA

Fechas: 24, 25 y 26 de junio y 1, 2, 3 y 8 de julio de 2025. Las cuatro primeras sesiones el horario será de 16:30h a19h  y el resto de 16:30 a 18:30h. 

PRESENTACIÓN: 

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado el proceso de investigación en todas las áreas y a todos los niveles, optimizando la búsqueda de literatura, el análisis de datos y la gestión de fuentes bibliográficas. Este curso proporciona herramientas y nociones prácticas sobre el uso de la IA en la investigación académica, centrándose en las necesidades específicas de investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades.  

DOCENTES:

Contratado posdoctoral en INGENIO (CSIC-UPV), doctor en Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Universidad de Granada, COO de EC3metrics, subdirector de #YoSigoUGR y miembro de InfluScience.  

Doctor en periodismo por la Universitat Pompeu Fabra y profesor Lector del Departament de Biblioteconomia, Documentació i Comunicació Audiovisual de la Universitat de Barcelona.  

Licenciado es Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Granada y Doctor en Documentación Científica. Ocupa la Coordinación para la Evaluación del Impacto Social en el Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la UGR. Es miembro de EC3metrics, director de #YoSigoUGR y de InfluScience.  

OBJETIVOS: 

  • Introducir los usos y aplicaciones de la IA en la investigación.  
  • Aplicar herramientas de IA para la lectura, síntesis y análisis de textos académicos.  
  • Optimizar la gestión de referencias y la búsqueda bibliográfica mediante IA.  
  • Emplear IA en la redacción académica y la traducción de literatura científica.  

PROGRAMA:  

  • Módulo 1: Introducción a la Inteligencia Artificial en la Investigación – Se explicarán los fundamentos de la IA y su aplicación en la investigación, con énfasis en sus utilidades, limitaciones y aspectos éticos.  
  • Módulo 2: Lectura asistida por IA y análisis de contenido – Se explorarán herramientas que agilizar la comprensión de documentos extensos y mejorar la revisión bibliográfica.  
  • Módulo 3: Síntesis y extracción de información – Se introducirá cómo la IA facilita la síntesis de literatura y las formas de extracción de información de textos académicos, especialmente útiles para procesos de meta-análisis.  
  • Módulo 4: Gestión de referencias y optimización de la búsqueda con IA – Se abordará el uso de IA para gestionar referencias, mejorar la búsqueda en bases de datos y detectar conexiones relevantes.  
  • Módulo 5: Escritura académica y traducción asistida por IA – Se explorarán herramientas de IA para corregir estilo, mejorar la coherencia textual y traducir textos científicos, garantizando precisión y adecuación académica. 

REQUISITOS:  

Se recomienda el uso de dos pantallas (o dos dispositivos diferentes) que permitan al alumno seguir el curso, al mismo tiempo que practican lo explicado en el curso de forma simultánea.

CARACTERÍSTICAS

  • La clases se impartirán por Teams y dispondrás de un campus donde tendrás acceso a los materiales, las grabaciones  y al foro que te conecta con los profesores fuera de las clases.
  • Se emitirán Certificado de Asistencia (cumpliendo el 80% el horario en directo) y Certificado de Aprovechamiento.

BONIFICACIONES

  • Acumulables hasta un máximo del 40% del importe de la matrícula:
  • 40% para personas paradas de larga duración o menores de 30 años.
  • 20% para personas en situación de desempleo, miembros de familia numerosa y para grupos a partir de cinco personas.
  • 20% para socios de la Asociación Andaluza de Sociología en los cursos coorganizados junto a ella. Aquellos cursos que no están dentro del convenio tendrán un descuento del 10%.
  • 10% para profesionales colegiados miembros del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía,socios de la Asociación Andaluza de Antropología o del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.
  • 10% en las sucesivas inscripciones a cursos dentro de una misma edición.

ANULACIONES

Cancelación gratis hasta 6 días antes del curso, recargo del 10% si cancelas después.

Dos días antes del curso sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados.

La Fundación CENTRA se reserva el derecho de cancelación o aplazamiento.

[+] CONSULTA LA OFERTA FORMATIVA DE CURSOS VIGENTE

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
14
Junio
2025

Calendario de actividades

03/Jun/2025 Cursos
Curso 'Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales'
05/Jun/2025 Otras
Presentación de la revista AH 'Las ciencias del pasado en la historia. La paleobiología'. Alcalá del Rio
12/Jun/2025 Congresos
Mesa redonda 'Branded Content: from advertiser to storyteller' en DES/Digital Enterprise Show
17/Jun/2025 Jornadas
Encuentro 'Transferencia y utilidad de la investigación en Ciencias Sociales'. Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación CENTRA
17/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas Infante, vida y pensamiento' - Primera conferencia: 'La paz en el pensamiento de Blas Infante”
20/Jun/2025 Jornadas
Festival Internacional de Andalucía y de la Historia
24/Jun/2025 Conferencias
V ciclo Blas Infante Vida y pensamiento. Segunda conferencia 'La paz en el campo de Gibraltar en tiempos de Blas infante'
24/Jun/2025 Cursos
Curso 'Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación'
24/Jun/2025 Cursos
Curso Web 'Scraping con R y RStudio'
25/Jun/2025 Congresos
I Congreso Internacional de Arqueología Digital y gestión del Patrimonio
26/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas infante vida y pensamiento'- Tercera conferencia ‘Una teoría constitucional del amor: el (con)federalismo de Blas Infante’
09/Sep/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces