Del lunes 19 sep al 29 sep 2022 jueves

Utilización de NVivo para revisiones sistemáticas de literatura y fundamentaciones teóricas

Cursos
Online a través de plataforma virtual (en directo) 
19, 21, 22, 26, 28 y 29 de septiembre
130 €

Curso  Utilización de NVivo para revisiones sistemáticas de literatura y fundamentaciones teóricas

Fecha: 19, 21, 22, 26, 28 y 29 de septiembre de 2022

Horas: 16 horas

Horario: Días 19, 21, 26 y 28 de septiembre, de 16.30 a 19.30 h. Días 22 y 29 de septiembre de 16:30 a 18:30 h.

 

PRESENTACIÓN

La primera fase de la elaboración de una investigación de cualquier tipo requiere de la consulta y gestión de numerosas fuentes bibliográficas. Saber buscar, acceder, almacenar, gestionar y citar las fuentes adecuadas resulta esencial para aportar solidez y rigor a un trabajo de investigación. Por otra parte, la publicación científica resulta fundamental para la difusión de los resultados de la investigación. No obstante, la gran oferta de editoriales científicas puede resultar abrumadora para los investigadores, que han de decidir en qué publicación resultará más beneficioso publicar su investigación.

Este curso está pensado para facilitar las labores descritas a través de un mejor conocimiento de la gestión de las principales bases bibliográficas (WoS y SCOPUS) y su posterior organización con Mendeley. Posteriormente se verá la gran utilidad de la exportación de la información al software NVivo (versión Release 1.6) para su organización, análisis, categorización y codificación y su utilización en dos de los momentos de toda investigación: la creación del marco teórico y su posterior utilización para la discusión o interpretación de los resultados.

OBJETIVOS 

  • Realizar búsquedas −sencillas y complejas− en las principales bases de datos bibliográficas.

  • Localizar las publicaciones científicas más adecuadas −en función de su impacto e indexación− para la publicación de nuestros trabajos de investigación.

  • Agilizar la gestión de la documentación científica con el software NVivo (versión Release 1.3), para construir el estado de la cuestión y la interpretación de los hallazgos de nuestra investigación.

  •  Aprender a buscar conceptos claves usando las diferentes estrategias de codificación automática y las herramientas consulta del software NVivo.

  • ·Conocer las distintas posibilidades de visualización de NVivo para la presentación de los datos y los hallazgos relacionados con las fuentes bibliográficas.

DOCENTES

Carmen Trigueros Cervantes. Universidad de Granada

Irene Rivera Trigueros. Universidad de Granada

PROGRAMA

Módulo 1. Búsqueda y gestión de documentación científica. Cómo optimizar al máximo la búsqueda de documentación en bases de datos bibliográficas: WoS y Scopus, entre otras. Uso de boléanos y configuración de ecuaciones de búsqueda. Cómo gestionar de forma eficiente las referencias bibliográficas: Mendeley

Módulo 2. Claves para seleccionar revistas y editoriales científicas donde publicar. Aspectos que se deben tener en cuenta en la publicación científica: Indicios de calidad, indexación y rankings de las publicaciones científicas.

Módulo 3. El uso de NVivo en la gestión de fuentes bibliográficas. Organización y gestión de la literatura científica con NVivo. Búsqueda de conceptos claves en la literatura. Aproximación a las funciones esenciales de NVivo para categorización manual y automática. Análisis y comparación de fuentes bibliográficas desde la construcción de Matrices de Marcos de Trabajo con NVivo. Consultas simples y avanzadas, búsqueda de relaciones, etc. Estrategias de visualización.

DESARROLLO

Día 1: Cómo optimizar al máximo la búsqueda de documentación en bases de datos bibliográficas: WoS y Scopus, entre otras. Uso de boléanos y configuración de ecuaciones de búsqueda.

Día 2: Cómo gestionar de forma eficiente las referencias bibliográficas: Mendeley. Aspectos que se deben tener en cuenta en la publicación científica: Indicios de calidad, indexación y rankings de las publicaciones científicas.

Día 3: Organización y gestión de la literatura científica con NVivo. Búsqueda de conceptos claves en la literatura. Aproximación a las funciones esenciales de NVivo para categorización manual y automática.

Día 4: Análisis y comparación de fuentes bibliográficas desde la construcción de Matrices de Marcos de Trabajo con NVivo.

Día 5: Consultas simples y avanzadas, búsqueda de relaciones, etc. Estrategias de visualización.

DESTINATARIOS

Personas interesadas en la investigación, especialmente del ámbito de las ciencias sociales, humanas y de la salud. Estudiantes de programas de Máster o Doctorado. Personas de otras áreas de conocimiento, interesados en la gestión y análisis de la documentación científica

OBSERVACIONES

El curso se impartirá con la versión Windows del software NvVvo Release 1.3. Es aconsejable, pero no imprescindible, tener unas nociones básicas del software NVivo. Lo adecuado es haber realizado anteriormente el curso de introducción. 

[+] INFORMACIÓN COMÚN A TODOS LOS CURSOS/MICROCURSOS (PDF)

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
28
Noviembre
2022

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces