Del lunes 01 jul al 02 jul 2019 martes

Curso EASP 'Metodología jurídica aplicada a la investigación científica'

Cursos
Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Cuesta del Observatorio, 4, 18011. Granada
Días 1 y 2 de julio. 12:00 horas
100 €

Curso 'Metodología jurídica aplicada a la investigación científica'
En colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) 

APLAZADO (Nueva fecha por determinar)

OBJETIVOS:
La sociedad actual está intensamente regulada por el derecho, lo cual no es una novedad pues se trata de un fenómeno que se ha incrementado desde que Ortega y Gasset lo calificara como "legislación incontinente". No solo en el ámbito familiar, en el socio-económico, en el político-administrativo, sino también en el laboral-profesional y en lo cultural-científico, el Derecho determina intensamente nuestra existencia, acciones e incluso intenciones, sin que, como avisa el artículo 6 del Código Civil español, pueda alegarse ignorancia para excusar su cumplimiento. En esta extensión tan amplia de lo jurídico, queda también incluido el mismo proceso de conocimiento e interpretación del derecho para su aplicación o implementación, de manera que el método del conocimiento jurídico es un método reglado y su aplicación, una tarea jurídica en sí misma.Con este telón de fondo, el curso que aquí se presenta tiene como finalidad ofrecer pautas y técnicas para el acceso, comprensión e interpretación de la legislación y doctrina jurisprudencial y científica a personas que se dediquen a la investigación científica y cuya actividad profesional implique la aplicación o implementación de textos jurídicos relativos a la investigación científica, con independencia de que tenga o no conocimientos especializados en Derecho. En todos los casos, el aprendizaje habrá de hacerse a partir de una reflexión amplia y diversa sobre lo jurídico, que opera como condicionante de la actividad que se desempeñe; en este caso, la actividad de investigación científica.

PROGRAMA: 
I. Concepción, diseño y objetivos de la metodología jurídica, según las concepciones del Derecho
1. El Derecho como saber autorizado y el método escolástico.
2. El Derecho como silogismo y el método a la manera de los geómetras (more geométrico).
3. El Derecho como mandato de la autoridad política y el método exegético.
4. El Derecho como fenómeno socio-económico y socio-cultural y los métodos positivistas.
5. El Derecho como sistema de normas y los métodos analíticos y hermenéuticos.
6. El Derecho como superestructura y el método de la teoría crítica.
7. El Derecho como práctica de poder y el método genealógico.
8. El Derecho como conocimiento extendido, situado y encarnado y los métodos sistémicos.

II. La metodología jurídica aplicada a la regulación de la investigación científica
1. El Derecho de la investigación científica.
a. Fuentes jurídicas del Derecho de la investigación científica.
b. Búsqueda y gestión documental de las fuentes jurídicas
2. Las técnicas de la metodología jurídica.
a. Las técnicas de sistematización (i.) Jerarquía y competencia normativas (ii.) Género y diferencia.
b. Las técnicas de interpretación (i.) para resolver lagunas o ausencia de regulación jurídica (ii.) para mantener la coherencia y racionalidad del sistema jurídico (iii.) para tener en cuenta el contexto social, político y económico (histórica, teleológica, sociológica, pragmática).
Metodología: Introducción conceptual-Ilustración, análisis y discusión de categorías y modelos sobre textos jurídicos de la investigación científica.

HORAS: 12 horas.

DESTINATARIOS: Toda aquella persona que tenga inquietud por conocer la metodología jurídica aplicada a la investigación científica.

HORARIO:
Lunes, 1 de julio: de 9:00h. a 15:00h.
Martes, 2 de julio: de 9:00h. a 15:00h.

DOCENTE: Josefa Dolores Ruiz Resa, profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada.

MATRÍCULA: 100€

INSCRIPCIONES

Plazo: Pendiente.

Procedimiento:

1. Realizar la preinscripción al curso a través de esta página web  (recuerda que previamente debes realizar el registro).

2. Abonar el pago de la matrícula mediante alguna de las siguientes vías: Realizando transferencia a nombre del Centro de Estudios Andaluces a la cuenta bancaria IBAN ES79 0182 5566 7402 0150 8457 indicando el nombre de la persona que se inscribe.Mediante tarjeta de crédito a través de esta página web.

3.  Remitir el comprobante de ingreso junto con el nombre de la persona inscrita, curso y teléfono a inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es

AVISO: RECUERDA QUE... La preinscripción no implica la reserva de plaza ya que es necesario realizar el pago y enviar la solicitud. El pago del curso no se aceptará sin la previa preinscripción al curso. 

Anulaciones: Para cancelaciones hasta tres días antes del curso, la Fundación devolverá el 100% del importe de la matrícula. A partir de los dos días anteriores al curso, sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados.El Centro de Estudios Andaluces se reserva el derecho de anulación del curso.

El Centro de Estudios Andaluces se reserva el derecho de anulación del curso.

COORDINACIÓN DOCENTE EASP:
Jaime Espín Balbino y Josefa Dolores Ruiz Resa
Secretaría de Docencia:
+34 600 160810 (corporativo 650810)
manuel.rodriguez.easp@juntadeandalucia.es